INALSA, EL PIOT, LOS CENTROS Y EL PETRÓLEO OCUPAN PARTE DEL DEBATE

Las grandes "broncas" del Debate sobre el Estado de la Isla

El pleno sobre el Debate del Estado de la Isla ha tenido varios puntos polémicos, sobre todo la estabilidad de la Corporación, Inalsa, los Centros Turísticos, la ordenación del territorio o la situación de los técnicos...

21 de octubre de 2013 (20:32 CET)
Las grandes "broncas" del Debate sobre el Estado de la Isla
Las grandes "broncas" del Debate sobre el Estado de la Isla

El Cabildo de Lanzarote ha afrontado este lunes el Debate sobre el Estado de la Isla, el segundo que se celebra en la historia de la Corporación. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha tomado la palabra y durante más de una hora ha expuesto los grandes temas de Lanzarote, las medidas que ha adoptado para mejorar las líneas estratégicas y los objetivos de futuro. Posteriormente, se ha tenido que enfrentar a las críticas de los grupos, sobre todo, en ciertos asuntos de importancia para la Corporación y para los ciudadanos.

 

Estabilidad:


Uno de los puntos que más polémica ha suscitado es la estabilidad del grupo de gobierno del Cabildo, ante la incertidumbre que existe con los consejeros de CC Mónica Álvarez y Sergio Machín. La oposición ha criticado que la Corporación se encuentre en esta situación en un momento de crisis económica.

En este sentido, la portavoz del PP, Ástrid Pérez, ha dicho lo siguiente:

 "A los ocho meses, Pedro San Ginés se cargó un pacto insular y tranquilizador para generar una situación de inestabilidad".
"El pacto entre CC-PP y PIL fue enormemente fructífero y eficaz y después señor presidente se ha hecho poco".

Por su parte, el portavoz del PIL, Fabián Martín, ha añadido:  

"Las peleas con sus compañeros de partido ofrecen una imagen de inestabilidad"
"Cuando estábamos gobernando juntos vio algún fantasma y decidió cambiar de pacto. Esas son sus estrambóticas actuaciones"
"La sorpresa sería que se preocupara por gestionar la institución y se dejara de fantasmas y conspiraciones".
"Lo que sería sorprendente es que tengamos un presidente que no tenga disputas con compañeros y alcaldes y las traslade al Cabildo".

Asimismo, la consejera de Alternativa Ciudadana, Maria Paz Cabrera, ha insistido:

"Tiene conflictos internos en su partido, enfrentamientos particulares y no se pueden permitir este tipo de formas".

Quien sí ha defendido que existe estabilidad en el Cabildo ha sido el portavoz del PSOE, Joaquín Caraballo:

"La estabilidad institucional es necesaria. Es por lo que apostamos y seguimos apostando en momentos de gran incertidumbre".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, no ha querido abordar en este pleno los problemas internos de CC o la inestabilidad en la Corporación:   

"Estoy muy orgulloso del plantel de consejeros que tengo aquí".

 

Críticas al papel del PSOE: 


 

Otra de los puntos del debate que más tiempo ha ocupado a los distintos portavoces de la oposición es el papel que está jugando el PSOE en este grupo de gobierno.

La portavoz del PP, Ástrid Pérez:

"Gobernar es tarea de un grupo, en este caso de dos, aunque no lo parezca. Cuando se oye al PSOE, los compañeros salen a desmentirle. Cuando se ve al PSOE, es porque CC se esconde. El PSOE aplaude con las orejas lo que dice el presidente".
"¡Qué vergüenza socialistas! ¿A dónde habéis llegado? Plegándose a los intereses de sus enemigos".

El portavoz del PIL, Fabián Martín:

"El PSOE en este grupo ni está, ni se le espera".

La consejera de AC, Mari Paz Cabrera:

"Usted dijo ser el cantinero del chiringuito. Hay que recordar que se ha dedicado a servir las copas que le pedían sus mandamases. El PSOE se ha dedicado a hacer de su freganchín".

 

Adquisición de una vivienda en la calle Fajardo, de Arrecife:


Uno de los temas que ha centrado las críticas de la oposición ha sido la adquisición por parte del Cabildo de un edificio histórico en la calle Fajardo, de Arrecife, para convertirlo en el Museo de Arqueología.

La portavoz del PP, Ástrid Pérez:

"Tomó una decisión que no comparto y que cuenta con un rechazo generalizado, que es la compra de un edificio en la calle Fajardo. Parece esto un cortijo particular para beneficiar a personas con las que se tenga una supuesta afectividad".
"Circunstancias curiosas las de la compra".

El portavoz del PIL, Fabián Martín:

"Sería una sorpresa que reconociera sus errores y decidiera echar marcha atrás con alguna de las iniciativas que ha emprendido".

La consejera de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera:

"Hay proyectos inacabados en esta isla y se le ocurre comprar la casa de la calle Fajardo por 1,5 millones de euros. No era una necesidad de la mayoría de los ciudadanos".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés:

"Esta compra contó con todos los avales y vistos buenos de los servicios jurídicos de este Cabildo".
Además, el presidente le ha espetado a Ástrid Pérez: "Quien determina lo que es un disparate o lo que se ajusta a derecho no es usted, para el bien de esta Corporación, sino que son los servicios jurídicos".

 

Centros Turísticos:


También los Centros Turísticos, el convenio colectivo y la gestión de estos espacios ha ocupado parte del debate:

La portavoz del PP, Ástrid Pérez:

"El plan estratégico está durmiendo el sueño de los justos".
"Espero que el objetivo no sea llevar a la empresa a la quiebra para tener la excusa y privatizar como ocurrió con Inalsa. Espero que ese no sea el objetivo".
"Se vuelve a hablar de posible contratación irregular, de supuesta contratación a dedo en los Centros y se podría estar vulnerando los procesos administrativos de contratación. Usted lo denunció a la UCO y espero que ahora no esté pasando lo mismo".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, responde a Ástrid Pérez:

"Lecciones de gestión usted a mí me puede dar más bien pocas".
"Lo grave es que usted, señora Pérez, si piensa lo que dice no haya ido a denunciarlo. No denuncia supuestas irregularidades en los Centros porque es una pose ante el ciudadano, no sustentada en ninguna verdad".

El portavoz del PIL, Fabián Martín:

"Los Centros Turísticos son el agujero económico del Cabildo. Hay que repasar la oferta que tienen los Centros Turísticos".

 

Inalsa:


Otro de los temas que ha ocupado gran parte del tiempo ha sido el proceso privatizador de

La portavoz del PP, Ástrid Pérez:

"El presidente tendrá que explicar por qué no liquida Inalsa, porque primero se tendrían que ejecutar los embargos a los políticos".
"Tenga cuidado con lo que va a hacer con ese dinero".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés:

"Yo me encontré Inalsa intervenida por la Justicia, con una deuda de más de 50 millones de euros. El juez validó todo este proceso de Inalsa, así que mi tranquilidad al respecto es absoluta".

El portavoz del PSOE, Joaquín Caraballo:

"Con Inalsa era la única solución que quedaba. La empresa hará una fuerte inversión económica y se garantiza que el precio del agua sea viable y los puestos de trabajo".

 

PIOT y técnicos del Cabildo:


Otro de los temas que ha centrado parte del debate ha sido la aprobación del PIOT, que el presidente del Cabildo confía en que esté a principios del próximo año, y el papel de los técnicos y de Gesplán:

La portavoz del PP, Ástrid Pérez:

"Auguro que el PIOT no estará ni en 2013, ni en todo 2014".
"El PSOE se ha sumido a un proceso clientelar de cargos políticos asignados a dedo".

El portavoz del PIL, Fabián Martín:

"Usted desprecia a los funcionarios públicos por emitir juicios que no son de su gusto.

La consejera de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera:

"Ha desmantelado usted su gabinete del PIOT. Gracias a los medios de comunicación y no a usted nos hemos enterado de que un funcionario le ganó una recusación y del cese de otro trabajador. Al final, el PIOT lo deja en manos de Gesplán".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, responde:  

"Señora Pérez, desde mi secretaría llevan intentando desde hace una semana cerrar una cita con usted para hablar sobre el Plan Insular, porque se va a presentar un nuevo cronograma".
"Tenemos que tratar de ponernos de acuerdo en estas cosas y tener altura de miras".
"Usted, señora Cabrera, ha sido durísima. Por ser novel, seré más condescendiente. Yo no perdí ningún recurso contra un trabajador (en referencia a Leopoldo Díaz, director de la oficina del PIOT). La Justicia dio la razón a mi resolución cuatro días después. En la resolución yo decía que no estaba de acuerdo con su recusación. Los que quieran montarse una película sobre este asunto que se la monten".

 

Petróleo y energías renovables:


El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés:

"Tenemos que ir hacia la senda de las renovables. La línea inversora es ascendente, aunque aún insuficiente".

El portavoz del PIL, Fabián Martín:

"Queremos conocer cuántos recursos lleva gastado el Cabildo en esta causa. El dinero es de todos presidente, no suyo".

"La sensación con el petróleo es que CC quiere una cosa aquí y mientras los muelles de Gran Canaria y Tenerife se preparan para otro negocio, poniendo la alfombra roja".

La consejera de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera:

"Ha hecho un ridículo espantoso con el tema de las prospecciones petrolíferas. El ciudadano sabía lo que quería, no como ustedes, que dicen sí o no al petróleo según les convengan".

"El grupo de gobierno se saca de la manga un asesor para dirigir a los ciudadanos. De la manifestación aquella ya queda poco o menos que nada. Han desmembrado el movimiento ciudadano contra el petróleo".  

 

LO MAS LEÍDO