El Parlamento suspende el pleno del lunes por la alerta

El Gobierno decide suspender las clases el lunes en toda Canarias

[Vea la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para Lanzarote ->http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna&p=6591] [Observa la evolución a través del Meteosat->http://oiswww.eumetsat.org/IPPS/html/MSG/IMAGERY/IR039/BW/WESTERNAFRICA/index.htm]

28 de noviembre de 2010 (23:04 CET)

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha anunciado que "mañana no habrá clases en ningún colegio o instituto de Canarias, ya sea público, privado o concertado como medida de protección civil".

Asimismo, Ruano ha confirmado en una rueda de prensa urgente convocada para explicar las medidas del Ejecutivo ante la 'Alerta roja' decretada por la Agencia de Meteorología para las islas occidentales y zonas de Gran Canaria, que tampoco habrá clase en la Universidad de La Laguna. Por la tarde, el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también ha decidido suspender las clases el lunes, pese a las previsiones "algo menos negativas que se esperan en el norte de la Isla".

En lo que respecta a Lanzarote y Fuerteventura, el consejero afirmó que la suspensión de las clases es "cautelar, ante el desconocimiento de la evolución del fenómeno adverso". [La Agencia Estatal de Meteorología prevé en Lanzarote rachas de viento de hasta 70 kms./hora la noche del domingo y de hasta 90 kms/hora el lunes->http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna&p=6591].

Ruano insiste en la necesidad de que la población tome medidas de precaución de todo tipo ante la llegada, a partir de las 22:00 horas en La Palma, Gomera, El Hierro y Tenerife, de vientos que podrían oscilar entre los 130 y 170 kilómetros hora, mientras que en Gran Canaria harán su aparición a partir de las 24:00 horas.

El consejero solicitó también a la población que no salga de casa a no ser que sea necesario, y recomendó la retirada de objetos susceptibles de caer, como toldos o macetas.

Además, será necesario extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera y mantenerse alejados de vallas, andamios, árboles o grúas, sin olvidar evitar la proximidad de costas, muelles y orillas de playas ante la imposibilidad de prever la presencia de olas que puedan golpear o arrastrar a los ciudadanos.

Por último, Ruano recordó que las llamadas al Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 1-1-2 sólo podrán efectuarse en caso de urgencias, por lo que los ciudadanos deberán hacer uso del 012 para solicitar información, además de mantenerse atentos a las noticas que puedan ofrecer los medios de comunicación.

Parlamento

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, ha decidido desconvocar la sesión plenaria que la Cámara regional tenía previsto celebrar este lunes, a partir de las 11:30 horas.

La decisión de Castro, consultada telefónicamente con el resto de los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces, viene motivada por las recomendaciones de protección civil decretadas por el Gobierno regional ante la 'alerta roja' decretada por la Agencia de Meteorología.

El hecho de que los fuertes vientos, de 130 a 170 kilómetros por hora, pueda obligar al cierre de varios aeropuertos, más la recomendación del Ejecutivo de restringir al máximo los traslados interinsulares, habría impedido que las dos terceras partes de los diputados pudiesen asistir a la sesión plenaria.

ACN

LO MAS LEÍDO