HA FIRMADO UNA ADENDA AL CONVENIO SUSCRITO CON EL AYUNTAMIENTO

El Gobierno canario vuelve a retrasar la aprobación del Plan General de Yaiza, que será "más exhaustivo"

Ha anunciado ahora una adenda al convenio con el Ayuntamiento, para hacer un documento "más completo". Según Mario Pérez, se firmó hace "unos dos meses" y "no tiene nada de excepcional"?

6 de marzo de 2014 (21:27 CET)
El Gobierno canario vuelve a retrasar la aprobación del Plan General de Yaiza, que será más exhaustivo
El Gobierno canario vuelve a retrasar la aprobación del Plan General de Yaiza, que será más exhaustivo

El Gobierno de Canarias ha dado cuenta este jueves de una adenda al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Yaiza para la elaboración del Plan General de Ordenación del municipio, cuya aprobación se viene anunciando y retrasando desde el verano de 2012. Según la nota prensa del Ejecutivo canario, esa adenda "tiene por objeto la realización de un PGO más exhaustivo y completo". 

"Es un trámite habitual, no hay ninguna información rara", ha respondido a La Voz el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, Mario Pérez, al ser preguntado sobre cómo afectará esto a los plazos de aprobación del documento. "Para evitar malos entendidos, quiero resaltar que no es una cuestión excepcional", ha insistido, repitiendo que esto mismo se ha hecho "con la inmensa mayoría de los ayuntamientos" cuyo planeamiento está siendo elaborado por el Gobierno regional, incluyendo el de Arrecife.

Respecto a la pregunta en sí, es decir, el posible retraso que implicará la elaboración de un documento "más exhaustivo", finalmente el viceconsejero ha explicado que "no estamos hablando de empezar de cero nuevamente", ya que "sigue valiendo" el avance, la memoria ambiental y todo el trabajo realizado hasta ahora. Además, ha señalado que aunque ha sido este jueves cuando se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de Canarias de esta adenda, lo cierto es que se firmó "hace unos dos meses".

Según Mario Pérez, es "un documento que está cerrado, incluyendo una información más pormenorizada". Y todo ello, en virtud de la nueva ley que permite ampliar las competencias del Gobierno canario al redactar los planes supletorios municipales, permitiendo que sean "más exhaustivos" y con "mucho mayor nivel de detalle". "Ya no es un plan básico, sino que tiene mucho más contenido".

 

"En todo caso, antes de que termine 2014"


En cuanto a la posible fecha de aprobación, lo concreto es que se sigue retrasando. "Últimamente lo que hemos hablado es de un plazo de dos o tres meses. Antes del verano y, en todo caso, queremos tener aprobados todos los planes generales antes de que termine este año 2014", ha señalado Mario Pérez.

Cabe recordar que la última fecha que había dado el Gobierno de Canarias para la aprobación del Plan de Yaiza era "como tarde" febrero de 2014, que acaba de terminar. Antes, desde finales de 2012 y durante todo 2013, se fueron dando sucesivos plazos que no se cumplieron. De hecho, desde finales del pasado año, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, viene realizando duras declaraciones contra el Ejecutivo regional, culpándole del retraso y asegurando que el Consistorio desconoce por qué sigue sin aprobarse el documento.

Al respecto, el viceconsejero de Política Territorial ha reiterado una vez más que están intentando "que haya la máxima seguridad jurídica". "Es un territorio complicado, con una carga importante de suelo, tiene muchísimos procesos jurídicos abiertos, tiene una complejidad que ha hecho que vayamos con mucha cautela, con la máxima seguridad jurídica. No pretendemos hacer ninguna tabla rasa, ni amnistía general", ha señalado, refiriéndose entre otras cosas a la situación de los hoteles declarados ilegales por la Justicia. "Hubiéramos querido ir más rápido, pero tenemos que tener la máxima prudencia".

 

Convenio con Tinajo


Además de esta adenda al convenio con Yaiza, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias también ha dado cuenta este jueves al Consejo de Gobierno de la celebración otro convenio con el Consistorio de Tinajo, para la elaboración de su Plan General.

En virtud de ese convenio, la Consejería "asume el compromiso de proceder a la adaptación del planeamiento vigente del municipio, a través de la formulación, tramitación y aprobación del PGO de dicho municipio con carácter supletorio y sin limitación de contenido".

Por su parte, el Ayuntamiento de Tinajo se compromete, por medio del convenio, "a aportar a la Consejería cuanta información y documentación tramitada o elaborada ostente que fuera precisa para culminar la redacción y/o tramitación del citado Plan General". Igualmente, la Corporación municipal se compromete a aportar, en el ejercicio presupuestario 2014, la cantidad de 27.272,73 euros destinados a la redacción del documento de Avance y el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). 

LO MAS LEÍDO