LA UE HABÍA AMENAZADO CON APLICAR SANCIONES POR NO TENER LOS PLANES ADAPTADOS

El Gobierno canario asumirá la redacción del Plan Hidrológico, que lleva 8 años de retraso en Lanzarote

Así lo ha desvelado Ciudadanos, que ha celebrado la noticia. "Pedro San Ginés dejará de manipular a su antojo la realidad hidrológica de la isla", afirma Benjamín Perdomo

23 de marzo de 2017 (20:39 CET)
El Gobierno canario asumirá la redacción del Plan Hidrológico, que lleva 8 años de retraso en Lanzarote
El Gobierno canario asumirá la redacción del Plan Hidrológico, que lleva 8 años de retraso en Lanzarote

"El Gobierno de Canarias, a petición de la Comisión Europea, ha solicitado a todos los cabildos la información necesaria para redactar un único plan hidrológico en el archipiélago", evitando así "los siete planes insulares que se tenían previstos". Así lo ha explicado este jueves Ciudadanos, en un comunicado en el que celebra esta noticia porque supone que la Corporación insular no seguirá tramitando este documento, que debería haber estado aprobado hace ya 8 años.

"El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dejará de manipular a su antojo la realidad hidrológica de la isla", ha señalado el consejero de C’s, Benjamín Perdomo, que considera que se trata "de una buena noticia para Canarias y, sobre todo, para Lanzarote".

La decisión del Gobierno de Canarias parte de la amenaza que pende desde hace años sobre las islas, que podrían tener que hacer frente a una multa de la Unión Europea por no haber adaptado sus planes hidrológicos a una Directriz comunitaria aprobada en el año 2000. En el caso de Lanzarote,  a mediados de 2014 se aprobó de forma inicial un nuevo Plan, pero su tramitación no llegó a concluir. Finalmente, para evitar las posibles sanciones, el Gobierno canario suspendió en 2015 el Plan que seguía en vigor en la isla y en noviembre de ese mismo año entró en vigor un documento "transitorio". Desde ese momento, el Cabildo tenía 6 meses para aprobar un texto definitivo, pero ese plazo se cumplió hace 10 meses y el Plan sigue sin ver la luz. 

 

"El Cabildo ya no podrá jugar con algo tan importante"


Ante la decisión del Gobierno regional, el consejero de Ciudadanos ha subrayado que "los otros seis cabildos del archipiélago, a diferencia de Lanzarote, sí permiten el autoconsumo y autoabastecimiento". Por eso, considera "positiva" esta noticia, porque "la redacción conjunta de un plan hidrológico salta a una esfera superior", ya que "se trabajará para que se adapte a las necesidades de las islas y se cumplan los requisitos medioambientales y de sostenibilidad".

"El Cabildo de Lanzarote ya no podrá jugar con algo tan importante y que constituye un derecho fundamental como la gestión del agua", ha manifestado el consejero de Cs, que ha añadido que "el mercado en monopolio que a algunos les gustaría establecer tampoco será posible".

En este sentido, ha recordado que "en varias ocasiones Ciudadanos solicitó al Cabildo de Lanzarote que respetara y cumpliera la Ley de Aguas de Canarias", y que "tomara como ejemplo la gestión que se hacía en el resto de islas". "El plan hidrológico de Canarias supone un paso hacia adelante para la mejora de la gestión del agua dentro de la legalidad", ha sentenciado Perdomo.

LO MAS LEÍDO