LA PREGUNTA NO PODRÁ SER DIRECTAMENTE SOBRE LOS SONDEOS

Los ciudadanos podrán participar en la consulta sobre las prospecciones por vía telemática o de forma presencial

La pregunta no podrá ser directamente sobre los sondeos, puesto que para que la consulta sea legal sólo se pueden plantear asuntos que sean competencia de la Comunidad Autónoma?

8 de julio de 2014 (17:54 CET)
Los ciudadanos podrán participar en la consulta sobre las prospecciones por vía telemática o de forma presencial
Los ciudadanos podrán participar en la consulta sobre las prospecciones por vía telemática o de forma presencial

El Gobierno de Canarias ha adelantado este martes cómo recabará la opinión de los ciudadanos canarios sobre las prospecciones petrolíferas y ha explicado que combinará la vía telemática y la presencial mediante "preguntas directas" antes de finales de año. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario, Francisco Hernández Spínola, ha insistido en la legalidad del proceso de consulta ciudadana, que está previsto en el artículo 20 de la Ley de Fomento a la Participación Ciudadana.

El texto tendrá que ser definido y aprobado por el Consejo de Gobierno sobre asuntos de competencia autonómica. La pregunta no podrá ser directamente sobre los sondeos petrolíferos, ya que legalmente sólo puede plantearse sobre temas que sean competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.  

A partir del miércoles, el proyecto de decreto estará en fase de información pública para recopilar las sugerencias y mejoras que la ciudadanía presente para mejorar el texto que aún puede ser sometido a cambios, según ha recordado Hernández Spínola en esta rueda de prensa.

El Ejecutivo autonómico habilitará urnas en sedes administrativas por toda Canarias y desarrollará un aplicación informática para hacer viable la emisión de opinión vía telemática para realizar las consultas a la ciudadanía, previstas en el artículo 32.5 del Estatuto de Autonomía, según ha insistido el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad. La opinión emitida por cada ciudadano que quiera participar telemática o presencialmente en el proceso será secreta y existirán herramientas para garantizar que sólo se emita una opinión por persona, ya sea física o jurídica.

 

"Es Constitucional y respeta el ordenamiento jurídico"


"El sistema de consulta a la ciudadanía que propone Canarias es Constitucional y respeta todo el ordenamiento jurídico vigente", ha defendido el consejero, que ha asegurado que el Gobierno de Canarias está avanzando en el desarrollo normativo "necesario para hacer efectiva la consulta ciudadana referida al petróleo, tras el desprecio a Canarias mostrado por el Gobierno de España, que ni siquiera ha contestado a la petición de referéndum cursada formalmente".

Pese a que el resultado de la consulta ciudadana no tiene carácter vinculante, el consejero ha afirmado que "tiene enorme efecto político, porque será muy difícil que un Gobierno se oponga a lo que la ciudadanía ha expresado por este sistema sobre un tema en concreto". De hecho, el consejero de Presidencia ha aclarado de antemano que "el Gobierno de Canarias asume como si fuera vinculante, pese a que no lo es formalmente, el resultado que se dé en la primera consulta ciudadana que tendrá como asunto de fondo las prospecciones de petróleo en las costas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura".

 

Comisión de control


El proyecto de decreto prevé la creación de una comisión de control, integrada por tres funcionarios de carrera y tres representantes de la ciudadanía inscritos en el Registro de Participación, que serán elegidos por sorteo. El ejercicio de estas tareas será en todo caso voluntario. Esta comisión velará por el cumplimiento de la normativa durante el proceso y resolverá las reclamaciones que pudieran presentarse.

El texto atribuye al Consejo de Gobierno de Canarias la capacidad para decidir los términos exactos de la pregunta o preguntas directas que se sometan a consulta. Además, será un decreto del Presidente donde se determine para cada convocatoria la fecha, plazos, lugares y dirección de correo electrónico para la emisión de opinión.

El consejero de Presidencia ha destacado que con estos proyectos de decreto "el Gobierno de Canarias continúa dando pasos ciertos hacia un nuevo modelo de Democracia, más transparente y participativo, tal y como exige la ciudadanía". Para Hernández Spínola, con este sistema de consulta ciudadana se logra un doble objetivo: "El Gobierno cuenta con una fórmula clara y objetiva para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a asuntos de gran relevancia para el presente y futuro de la Comunidad Autónoma Canaria, y a la vez, los ciudadanos y ciudadanas de Canarias contamos con un método que nos posibilita expresar formalmente nuestro criterio individual para definir una opinión colectiva sobre asuntos de especial interés y sensibilidad".

El texto íntegro del proyecto de decreto puede consultarse a través del portal de transparencia o directamente pinchando aquí.  

LO MAS LEÍDO