SE ELABORÓ UNA LISTA A PARTIR DE LAS INICIATIVAS DE LOS SIETE CABILDOS

El Gobierno canario propone incluir la vía Yaiza-Arrecife en el convenio de carreteras con el Estado

La Consejería de Obras Públicas ha trasladado al Ministerio de Fomento "la relación de obras que son inaplazables y prioritarias" y las que "son fundamentales para las conexiones de los canarios"

18 de abril de 2017 (16:44 CET)
El Gobierno canario propone incluir la vía Yaiza-Arrecife en el convenio de carreteras con el Estado
El Gobierno canario propone incluir la vía Yaiza-Arrecife en el convenio de carreteras con el Estado

La vía que conecta Yaiza y Arrecife ha sido una de las propuestas por el Gobierno de Canarias para incluirla en el nuevo convenio de carreteras con el Estado. Esta vía forma parte del primer borrador presentado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, donde se recoge "el listado de infraestructuras que Canarias propone incorporar al nuevo acuerdo", que ha sido elaborada a partir de "las propuestas de obras prioritarias presentadas por los siete cabildos"..

"Se ha trasladado al Ministerio de Fomento la relación de obras que son inaplazables y prioritarias" y las que "son fundamentales para las conexiones de los canarios", ha señalado el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz. Éste ha añadido que "en el documento figuran aquellas que no han sido ejecutadas como consecuencia de los recortes en las transferencias del Gobierno de España al Archipiélago desde 2012".

Aparte de la carretera Yaiza-Arrecife en Lanzarote, el listado incluye otras vías como la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea; el tercer carril de la autopista TF-1; el soterramiento de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria; el eje Norte-Sur de Fuerteventura; el acondicionamiento de la LP-1, en La Palma; la ampliación de la TF-5 para la construcción del nuevo carril bus-vao; la variante de Vallehermoso, en La Gomera, y la segunda fase de la HI-50, según ha señalado el Gobierno de Canarias.

 

"Es fundamental cerrar un nuevo convenio"


En la reunión entre el Estado y el Gobierno de Canarias celebrada este lunes en Madrid han estado presentes el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz; el director general de Infraestructuras Viarias, Agoney Piñero; y parte del equipo técnico de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Por otra parte, también han acudido el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Miguel Niño; el director general de Carreteras, Jorge Urrecho; y la subdirectora general de Estudios y Proyectos, Fuencisla Sancho.

"Es fundamental cerrar un nuevo convenio, que se espera que esté listo antes de que finalice este año, para poder iniciar lo antes posible el proceso de licitación de muchas obras en el archipiélago", ha señalado Onán Cruz . En cuanto al presupuesto para estas construcciones, el vicesecretario ha manifestado que "todavía es pronto para cerrar cifras porque es la fase inicial de la negociación", pero se ha mostrado confiado "en cerrar un acuerdo de más de 2.500 millones de euros".

Por otra parte, Cruz ha señalado que "el Gobierno regional trabaja de manera paralela para lograr el compromiso del Ministerio para liquidar los 757 millones de euros que el Estado adeuda a Canarias de los incumplimientos en las transferencias". En este sentido, el vicesecretario ha apuntado que han encontrado "predisposición por parte del Ministerio". La próxima reunión entre el Gobierno de Canarias y el Estado "servirá para abordar el primer borrador de convenio, que establecerá el marco jurídico y financiero para la ejecución de las carreteras  de interés general en las islas en los próximos años", según han señalado desde el Ejecutivo regional.

LO MAS LEÍDO