EL EJECUTIVO MANTENDRÁ LA FINANCIACIÓN PARA ESTA INSTALACIÓN

El Gobierno canario liberará la ocupación del centro de menores de Lanzarote cuando haya "repuntes"

El director general de Dependencia, Infancia y Familia se reunió con el consejero Marciano Acuña, para tratar sobre el problema de la llegada de menores en las últimas pateras?

15 de octubre de 2013 (14:04 CET)
El Gobierno canario liberará la ocupación del centro de menores de Lanzarote cuando haya repuntes
El Gobierno canario liberará la ocupación del centro de menores de Lanzarote cuando haya repuntes

El director general de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno García, se comprometió este lunes a mantener la financiación destinada al centro de menores extranjeros no acompañados de Lanzarote y, además, aseguró que ante cualquier "repunte" en la llegada de menores a la isla consejera serán trasladados a las islas de Gran Canaria y Tenerife, como ha ocurrido con las últimas pateras.

Moreno se reunió con el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marciano Acuña, a quien explicó que dentro de los recursos que gestiona el Gobierno de Canarias para la tutela de menores se ha potenciado el Programa de Acogimiento Familiar, que ha permitido "liberar plazas". "En Lanzarote, la situación es diferente y el Gobierno atenderá esta problemática, tanto económicamente, manteniendo la financiación de estos centros, como en la operativa, trasladando a los menores que lleguen a la isla hacia otros centros que actualmente tengan menor ocupación", afirmó Moreno.

El consejero Acuña recordó que en los dos últimos meses (septiembre y octubre) han llegado 27 personas a Lanzarote que declararon que eran menores, aunque finalmente sólo se pudo confirmar este hecho en 17 de los casos, tras las pertinentes pruebas y el informe forense.  Acuña también agradeció la solidaridad institucional de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife y recordó que la reciente llegada a las costas de la isla de numerosos menores extranjeros no acompañados "no es un problema solo de Lanzarote".

"La responsabilidad debe ser compartida y entendida desde el Gobierno de Canarias y el resto de Cabildos, cuyas islas disponen actualmente de plazas libres para la tutela de estos menores, tal y como así se ha resuelto", afirmó. Acuña aseguró que ante "la preocupación manifestada por la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, el Ejecutivo regional ha respondido con soluciones". "Esperamos que las sucesivas crisis de este ámbito de actuación se sigan gestionando con la misma eficacia y diligencia", apuntó Acuña.

 

Dependencia


Por otro lado, aprovechando la visita a la isla de José Gilberto Moreno, el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, trasladó la necesidad de garantizar también la financiación de las ayudas a la dependencia. En Lanzarote, Gobierno de Canarias y Cabildo financian unas 500 plazas públicas destinadas a las personas dependientes, a través de los centros de día y residenciales de la red sociosanitaria que gestiona directa o indirectamente el Cabildo de Lanzarote.

"Hemos solicitado al Gobierno de Canarias que el convenio a la dependencia para el mantenimiento de la financiación de estas 500 plazas públicas se efectúe antes del 31 de diciembre de este año y, según lo manifestado por el director general, estamos en disposición de confirmar que Cabildos y Gobierno de Canarias rubricarán los convenios para 2014 antes de que finalice el año, garantizando así esta cobertura a las familias y usuarios de estos centros", detalló el consejero del Cabildo de Lanzarote.

Dicha solicitud será trasladada también por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y presidente de turno de la Federación de Cabildos Insulares (FECAI), para que de forma unánime las siete Corporaciones insulares del archipiélago insten al Gobierno, a través de la FECAI, a rubricar dicho convenio lo antes posible. 

LO MAS LEÍDO