"TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD"

El Gobierno de Canarias elaborará un plan para actuar ante derrames de petróleo

El Ejecutivo está buscando información y contactando con expertos y personas "con mucha experiencia" en el gran vertido que se produjo en el Golfo de México?

26 de diciembre de 2013 (14:50 CET)

El Gobierno de Canarias elaborará un plan de contingencia para actuar en caso de que se produzcan vertidos de petróleo durante las prospecciones petrolíferas que pretende realizar Repsol en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. El Ejecutivo está buscando información y contactando con expertos y con personas con "mucha experiencia" en el vertido que se produjo en el Golfo de México.

Así lo ha explicado a La Voz Fernando Ríos Rull, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, que ha reiterado el rechazo a las prospecciones petrolíferas. Ríos ha señalado que el Ejecutivo "debe ser previsor" por lo que elaborará un plan "para actuar en caso de un gran vertido y también de derrames pequeños".

"Es competencia del Estado, pero como no tiene planes específicos, tenemos que responsabilizarnos y estar preparados para cualquier eventualidad", ha indicado. No obstante, el Gobierno canario se tendrá que coordinar con el Ejecutivo central, ya que éste cuenta con más medios como la Marina Mercante o Salvamento Marítimo.

 

Actuar "en las primeras horas"


Ríos ha recordado que el Estado "no está teniendo una actitud colaboradora" en este asunto. El Gobierno de Canarias preguntó al central por los medios que tenían en caso de derrame en aguas del Archipiélago y todos están "en la península, lejos de Canarias". En este sentido, ha recordado lo importante que es actuar "en las primeras horas" en caso de vertido para que el petróleo "no llegue a las playas, a lugares de ocio o a las potabilizadoras".

El Ejecutivo canario tampoco confía en el plan de contingencia que Repsol asegurara que elaborará. "En principio, no lo tiene y lo hemos requerido judicialmente. Lo único que tiene es un manual de buenas prácticas, pero no uno específico para Canarias con conocimiento de las corrientes, del viento, de los lugares poblados, de las potabilizadoras y las playas. No sabemos si Repsol lo  hará, así que tenemos que estar preparados", ha defendido Fernando Ríos Rull. 

LO MAS LEÍDO