DICE QUE LA SOLUCIÓN "DEPENDE DE QUE ENTIENDA EL DAÑO QUE ESTÁ SUPONIENDO"

El Gobierno canario pide al Ayuntamiento que "reconduzca la situación" en la Avenida de Arrecife

La Dirección General de Comercio responde así a trece organizaciones empresariales, que han pedido la intervención del Ejecutivo regional para que se reabra al tráfico

27 de junio de 2017 (17:15 CET)
El Gobierno canario pide al Ayuntamiento que "reconduzca la situación" en la Avenida de Arrecife
El Gobierno canario pide al Ayuntamiento que "reconduzca la situación" en la Avenida de Arrecife

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, María Ángeles Palmero, ha señalado en un escrito su compromiso de "hacer todo lo que esté en su mano para reconducir la situación existente" en relación al cierre de la Avenida Marítima de la capital, aunque ha añadido que eso "depende en gran medida de que el Ayuntamiento de Arrecife entienda el daño que están suponiendo para los empresarios y para la ciudad las medidas adoptadas". El Ejecutivo regional ha dado así respuesta a los comunicados recibidos por 13 organizaciones empresariales de Lanzarote, que ponían de manifiesto "la preocupación por el uso que el Ayuntamiento de Arrecife está haciendo de una inversión promovida y financiada por el Gobierno de Canarias, la obra realizada en la Zona Comercial Abierta del municipio".

En su escrito, la Dirección General de Comercio ha destacado que en "la obra y la apertura al público y tráfico ha originado incidencias, que fueron analizadas en varios informes emitidos por la asistencias técnica externa del Gobierno de Canarias". En estos informes se apunta que en el Plan director y del proyecto de la Avenida Fase 1 se propone "establecer en esta vía rodada 6 metros de ancho, una vía abierta a todos los tráficos" con algunas características. Entre estas están una vía de 4 metros en un solo sentido, para la circulación de vehículos en la dirección sur-norte; el hecho de que no habría restricciones de acceso; que, al ser plataforma única, la velocidad de toda la vía sería de 20 km/h;  y que "esta situación de tráfico debe de ser temporal hasta que sea implantado completamente el plan de movilidad aprobado en el Plan Director de la ZCA de Arrecife".

"Sin embargo, lo que se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento de Arrecife es el modelo de restricción de tráfico solo para vehículos autorizados, con límite de la velocidad de paso a 20 km/h, que estaba previsto pero para el final del Plan Director", han señalado desde la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

 

"Ya se les advertía de las consecuencias negativas de esta opción"


Igualmente, este organismo afirma que "no se ha cumplido con lo establecido en el plan director en cuanto a establecer las condiciones previas óptimas para que faciliten la movilidad en la zona comercial abierta". En este sentido, ha señalado que "no se ha llevado a cabo el resto de medidas propuestas", como son las de ordenación y jerarquización de las vías colectoras y de accesos; la ordenación y señalización de los accesos a los aparcamientos; o el establecimiento de un transporte gratuito que conecte los aparcamientos anexos al Arrecife Gran Hotel con los de la zona delantera del Charco de San Ginés.

Por otra parte, desde la Dirección de Comercio del Gobierno canario han subrayado que en unos escritos que remitieron al Consistorio capitalino "ya se les advertía de las consecuencias negativas de esta opción implantada, añadiéndose por este centro directivo que la misma puede suponer que se cuestiones las restricciones del tráfico conseguidas con la obra y, por tanto, el inicio del correspondiente expediente de reintegro de los fondos aplicados en la misma del Gobierno de Canarias". Sin embargo, afirma que no obtuvieron respuesta del Ayuntamiento de Arrecife.

Cabe recordar que la financiación de las obras para la Avenida Marítima de Arrecife proviene del Programa para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias 2010-2015.

LO MAS LEÍDO