ESTÁ TRAMITANDO LA CONVOCATORIA PARA 2018-2019 DE LAS SUBVENCIONES DEL FEMP

El Gobierno de Canarias anuncia ayudas para el sector pesquero por ocho millones de euros

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, celebró en Lanzarote un encuentro con los consejeros de los siete cabildos

8 de noviembre de 2017 (19:16 CET)
El Gobierno de Canarias anuncia ayudas para el sector pesquero por ocho millones de euros
El Gobierno de Canarias anuncia ayudas para el sector pesquero por ocho millones de euros

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció este miércoles en Lanzarote que la Consejería está tramitando la convocatoria anticipada para 2018-2019 de las ayudas del Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinadas al subsector pesquero del Archipiélago, que se publicará antes de que finalice el año. Este programa supone para el próximo año 8,08 millones de euros para el archipiélago, 4,8 millones más que en 2017.

El Cabildo de Lanzarote fue el lugar elegido para la celebración del encuentro entre el miembro del Ejecutivo canario y los consejeros del área de los siete cabildos, para coordinar las actuaciones que se van a desarrollar en materia agraria y pesquera. Estas citas, promovidas por el Gobierno de Canarias desde principio de legislatura con carácter semestral, "persiguen la colaboración interadministrativa y el desarrollo de un trabajo conjunto en la planificación de las políticas del sector primario". "El objetivo de estas reuniones, que en cada convocatoria se celebran en una isla, es coordinar las distintas acciones y debatir las diferentes actuaciones a nivel insular y autonómico", comentó Quintero, quién destacó y agradeció "la implicación y tolerancia de los distintos consejeros para alcanzar acuerdos de manera consensuada". 

quintero2

Durante la sesión, Quintero explicó que las ayudas que se convocarán estarán dirigidas a promover la pesca sostenible, apoyando la eliminación gradual de los descartes y facilitando la transición hacia una actividad con el menor impacto en el medio marino; y fomentar la acuicultura sostenible e innovadora, incentivando la diversificación de la producción acuícola y la modernización de los centros acuícolas, la adopción de medidas para incrementar la eficiencia energética y el bienestar animal, y promoviendo el desarrollo de actividades complementarias, etc. 

 

Fomentar la competitividad


Las subvenciones se destinarán también a fomentar la competitividad de las empresas pesqueras, apoyando la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura y potenciando la comercialización de estas producciones incentivando la creación de organizaciones de productores, las acciones encaminadas a encontrar nuevos mercados, aportar valor añadido y contribuir a la trazabilidad de los productos.

Otra de las líneas se destinará a financiar proyectos participativos propuestos por la ciudadanía para fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo y la diversificación de la actividad pesquera, como, por ejemplo, a través de actuaciones vinculadas al turismo pesquero y marinero en zonas dependientes de la pesca y la acuicultura, que serán seleccionados por el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) de cada isla.

En la reunión se abordaron además diferentes temas de interés para el sector primario de las Islas como las acciones que se desarrollarán el próximo año en el marco del proyecto "Crecer Juntos", la aplicación en las islas del Plan Forrajero de Canarias y los estudios que ha llevado a cabo y desarrolla el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en relación a este programa. Se trataron también, entre otros asuntos, aspectos relacionados con el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

LO MAS LEÍDO