RECONOCE QUE LA "MASIFICACIÓN" TAMBIÉN PUEDE AFECTAR AL TURISTA

Castellano anuncia un debate sobre el crecimiento turístico, pero con "serenidad" y "sin alarmas"

El consejero de Turismo afirma que estudiarán su incidencia en el medioambiente, los residentes y los propios turistas, pero teniendo en cuenta que la capacidad de carga es "un concepto dinámico"

20 de septiembre de 2017 (16:22 CET)
Castellano anuncia un debate sobre el crecimiento turístico, pero con "serenidad" y "sin alarmas"
Castellano anuncia un debate sobre el crecimiento turístico, pero con "serenidad" y "sin alarmas"

El Gobierno de Canarias abrirá un debate sobre la limitación del crecimiento turístico en función de la capacidad de carga de las islas, según ha anunciado el consejero de Turismo del Ejecutivo regional, Isaac Castellano, No obstante, Castellano ha aclarado que ese debate se hará "desde la serenidad" y evitando alarmas". 

"La idea que tenemos es lograr una serie de indicadores a través de los cuales podamos conocer la incidencia que tiene el turismo en la presión en el entorno a nivel medioambiental, pero también considerando la experiencia del propio turista, al que le pueda afectar la masificación, y también el bienestar de los que aquí vivimos.", ha explicado el consejero en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Al respecto, Isaac Castellano ha señalado que "los últimos estudios en torno a la capacidad de carga hablan de un concepto que no es fijo, sino que hay que entender como dinámico". "La capacidad de carga depende de factores que son variables, como infraestructuras, aspectos relacionados con la tecnología, que influyen en el comportamiento de los turistas y, por lo tanto, son elementos que tenemos que considerar. Tampoco podemos hablar de capacidad de carga común para todo un territorio como la comunidad autónoma, ni siquiera dentro de una isla", ha precisado. 

En este debate, según ha dicho el consejero de Turismo del Ejecutivo regional, se dará voz a las distintas instituciones del archipiélago. "El conjunto de las administraciones tiene que participar en el debate, entre otras cosas porque a través de sus posibilidades de planificación, tienen que ser parte sin duda", ha apuntado.

LO MAS LEÍDO