HACIENDA "ESTÁ BUSCANDO UNA SOLUCIÓN PARA LIBERAR" EL PRESUPUESTO

El Gobierno afirma que las obras de la carretera de Mácher se reiniciarán "como tarde" en septiembre y acabarán en 2014

Juan Medina asegura que en "estos días" se puede aprobar el programa de carreteras para poder consignar los 1,5 millones de euros a esta vía lanzaroteña. "Hacienda está buscando una solución para liberar ese presupuesto"?

16 de julio de 2014 (19:07 CET)
El Gobierno afirma que las obras de la carretera de Mácher se reiniciarán como tarde en septiembre y acabarán en 2014
El Gobierno afirma que las obras de la carretera de Mácher se reiniciarán como tarde en septiembre y acabarán en 2014

El director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Medina, ha asegurado este miércoles que "parece que ya se puede buscar muy pronto, en días," una solución para poner de nuevo en marcha las obras de la carretera de Mácher-Playa Quemada. "La idea es que las obras empiecen como muy tarde en septiembre, aunque si podemos en julio mejor, y terminarlas en cualquier caso antes de final de año", ha defendido en Radio Lanzarote-Onda Cero, un día después de que el consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, señalara que no quería pensar que tras la paralización de las obras hubiera "intencionalidad política".

Medina ha explicado que en el caso de la carretera de Mácher se agotó el presupuesto que había el año pasado y, aunque había para este año, "Hacienda no lo ha desbloqueado todavía porque han surgido rebasamientos de presupuestos en obras que eran obligadas". "Hacienda estaba buscando una solución para liberarnos ese presupuesto para poder continuar y parece que ya se puede buscar una muy pronto", ha destacado.

Este mismo miércoles, asegura que se iba a reunir con el consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, para "buscar la fórmula para reducir dentro del programa de carreteras 1,5 millones para dedicarlos" a la de Mácher. "Estamos en ello. Parece que se puede aprobar el programa de carreteras hoy, mañana o pasado", ha insistido, al tiempo que ha recordado que esta carretera lanzaroteña tenía "la segunda anualidad contractual en 2016", pero Hacienda debe autorizar que se adelante a 2014.

Además, ha recordado los problemas que tuvo esta carretera, que tras ser adjudicada, las obras estuvieron "sin arrancar casi dos años", porque "no se tenía la certeza con las expropiaciones y no se quería hacer lo de siempre, que es empezar y luego ya veremos". En 2013, los parlamentarios de Lanzarote lograron que de la Ley de Suplemento se direccionaran 1,5 millones de euros para esta carretera, para poder iniciarla.

 

Desbloquear el programa de carreteras "en días"


Medina confía en que "en días" se desbloquee el programa de carreteras, porque la paralización en estas vías no sólo afecta a Lanzarote sino "a las siete islas". "La fase cuarta de la Circunvalación de La Palma también está parada", ha puesto como ejemplo.

El director general de Infraestructuras Viarias no comparte las críticas lanzadas por el consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, que aseguró que el Gobierno de Canarias ni siquiera había contestado al escrito enviado por esta institución, los ayuntamientos de Yaiza y Tías y la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL). "La última reunión que tuvimos en Lanzarote fue hace unos 15 días. Suelo ir una vez al mes a la isla", ha defendido el director general de Infraestructuras Viarias.

Por ello, considera que no existe falta de comunicación. Incluso, cree que las críticas del consejero pueden formar parte de "una táctica de instituciones y ayuntamientos, que cuando pretenden que el Gobierno sea más activo en algún tema acuerdan instar al Gobierno a que lo haga". "En este caso no se trata de un gesto de voluntad, sino de algo mucho más difícil que es conseguir dinero", ha recordado. 

LO MAS LEÍDO