Gladys Acuña demanda mayor compromiso del Gobierno en la vigilancia de playas

La diputada y alcaldesa de Yaiza defiende que "los ayuntamientos canarios no pueden financiar toda la inversión para ofrecer seguridad  en las zonas de baño y el esfuerzo que supone la conservación de 45 banderas azules"....

25 de julio de 2016 (08:33 CET)
Gladys Acuña demanda mayor compromiso del Gobierno en la vigilancia de playas
Gladys Acuña demanda mayor compromiso del Gobierno en la vigilancia de playas

Gladys Acuña demandó en el Parlamento mayor compromiso del Gobierno de Canarias para aliviar la carga presupuestaria que soportan los ayuntamientos en el mantenimiento de extensiones de costa, seguridad en las zonas de baño y conservación de banderas azules.  La parlamentaria expuso casos de municipios que invierten 52.000 euros y más cada año para garantizar vigilancia y servicios complementarios de playas. Los ayuntamientos canarios además deben asumir otros costes como el balizamiento de playas. Hizo además una simulación presupuestaria advirtiendo que para balizar 800 metros de playa son necesarios alrededor de 22.000 euros.

"Canarias tiene 1.500 kilómetros de costa, 322 playas, de las cuales 150 son muy representativas, y 45 banderas azules, así que no estamos hablando de una banalidad".  En 2015, 62 personas murieron ahogadas en las playas canarias y en lo que va de 2016 ya se contabilizan 39 personas fallecidas en estas circunstancias, "por tanto entendemos que el Gobierno de Canarias debe invertir más en seguridad y control de riesgos teniendo en cuenta esta realidad y que el 62 por ciento de los fallecidos son turistas, y es el turismo nuestra principal fuente de ingresos, considerando, por supuesto, que primero es la seguridad de todos, sean vecinos o visitantes".  Gladys Acuña asimismo solicitó más campañas de prevención: "si la responsabilidad se le delega a los ayuntamientos lo lógico es que se asigne una ficha financiera para que todas las medidas puedan llevarse a cabo si de verdad queremos playas seguras para nuestras Islas", concluyó Gladys Acuña.  

 

LO MAS LEÍDO