EL ABOGADO, QUE REPRESENTA A CHAVANEL Y LLEÓ, DICE NO SE "FÍA" DE "LOS FISCALES"

García Pazos responde a Agonane: "Si alguien ha ido contra Rosa he sido yo"

García Pazos, que ahora intenta personarse en Unión con una supuesta asociación de juristas de Gran Canaria, afirma que ofreció a Agonane personarse en Stratvs porque no se "fía" de "los fiscales". Actualmente defiende a Chavanel y ha representado a Luis Lleó?

23 de julio de 2015 (22:58 CET)
García Pazos responde a Agonane: Si alguien ha ido contra Rosa he sido yo
García Pazos responde a Agonane: Si alguien ha ido contra Rosa he sido yo

"Si hay alguien aquí que ha ido contra Juan Francisco Rosa he sido yo. Entre otras cosas fui el primero que denuncié el puerto deportivo de Berrugo, que la gente no se acuerda. Así que no sé por qué dicen que se sienten engañados". Así ha respondido el abogado Juan David García Pazos a las críticas que ha lanzado contra él la asociación ecologista Agonane, que siente que ha sido "utilizada" por este letrado para entorpecer el caso Stratvs.

"Les dije que nos personáramos porque no me fío de los fiscales y demás. Así nos asegurábamos de que realmente se hacen las cosas bien", defiende García Pazos, que no actuaba formalmente como letrado en el Juzgado, pero sí reconoce que fue quien convenció a Agonane para personarse. "Como yo estoy con cuatro temas más, se lo di a mi compañero Manuel Perera", ha explicado a La Voz.

Ahora, ante las acusaciones de esta asociación, Juan David García Pazos responde hablando de los pleitos en los que ha intervenido durante años por distintas causas ecologistas en Canarias (representó a Agonane en varios procedimientos, aunque cuando reapareció ahora ofreciéndoles personarse en Stratvs sin cobrarles, llevaba años sin trabajar con ellos). En particular, García Pazos hace referencia a Juan Francisco Rosa y a esa primera denuncia que él presentó hace más de una década en nombre de Ben Magec contra el puerto deportivo Marina Rubicón, que fue archivada (la ilegalidad de ese puerto fue desvelada mucho después dentro de otra causa pendiente de juicio, el caso Yate).

 

Abogado de Chavanel y de Lleó


Sin embargo, no todos los pleitos en los que este abogado interviene en la actualidad están relacionados con la defensa del medio ambiente. Entre otras cosas, ahora es el abogado que defiende a Francisco Chavanel en la demanda que le presentó el fiscal Ignacio Stampa, por los "insultos" y "descalificaciones" que este periodista viene vertiendo desde hace más de un año contra él, precisamente por su participación como fiscal en el caso Stratvs y también en el caso Unión. 

Además, García Pazos está vinculado a uno de los principales acusados en Unión, Luis Lleó. Concretamente, el abogado le representó al menos en una de las vistas celebradas en la Audiencia Provincial para resolver uno de los recursos que presentó Lleó dentro de la causa. 

Ahora, Juan David García Pazos intenta personarse también en el caso Unión, a través de una supuesta asociación de juristas de Gran Canaria, la Asociación de Juristas por la defensa de la legalidad y la justicia Jiménez de Asúa, Aunque no aparece registrada oficialmente en el censo de asociaciones de Canarias, en las últimas semanas la asociación ha presentado escritos intentando personarse en todas las piezas del caso Unión, a través de García Pazos y de otro abogado (Roberto Orive Montesdeoca). 

Sobre esta asociación, que no ha presentado en el Juzgado ni su acta de constitución, Juan David García Pazos se ha limitado a señalar que es "una asociación de juristas que tenemos aquí en Las Palmas (de Gran Canaria)". Además, asegura que su interés en el caso Stratvs y su intento de personación en Unión "son dos cosas distintas".

 

"Vi lo que publicaba la prensa"


Sobre por qué entendía necesario personarse en el caso Stratvs (convenciendo para ello a Agonane, que ahora afirma sentirse "utilizada y engañada"), insiste en que es porque no se "fía" de "los fiscales". Preguntado sobre si sabía que además de la Fiscalía ya había otras dos acusaciones personadas en el procedimiento (la familia Negrín como acusación particular y la asociación Transparencia Urbanística como acusación popular), el abogado se ha limitado a responder que no vio el procedimiento. "Yo simplemente vi lo que publicaba la prensa". 

Sin embargo, cuando se personaron en el caso Stratvs, lo primero que hicieron fue recurrir el auto de procedimiento abreviado, que había puesto fin a la instrucción antes incluso de que ellos entraran en la causa. Y en ese momento, ni siquiera habían recibido aún traslado de las actuaciones del caso, que llevaba años instruyéndose.

En el momento en el que se produjo la personación de Agonane, la Fiscalía ya había presentado su escrito de calificación, en el que entre otras cosas pide 15 años de cárcel para Juan Francisco Rosa y formula acusación contra otras 15 personas y contra la sociedad BTL Lanzarote. Además, también habían presentado ya sus escritos la acusación particular y la popular, adhiriéndose casi íntegramente al escrito de la Fiscalía.

Por su parte, el abogado defiende que aunque la instrucción estaba terminada, con su personación podían "aportar bastante", porque en su opinión "la clave está en el juicio oral, no en la instrucción". Sin embargo, al mismo tiempo explica que el motivo de su intervención estaba en conseguir que se "persiguiera" a todos los implicados, cuando eso es en la fase de instrucción y no en el juicio oral cuando se define, con las correspondientes imputaciones.

 

"Se persigue a cuatro y se tendría que perseguir a ocho"


"No entiendo por qué (Agonane) plantea esto. Se les explicó todo desde el principio. Les dijimos que aquí se está persiguiendo a cuatro y se tendría que perseguir a ocho. Punto, no hay más", ha señalado García Pazos en respuesta a la asociación, aunque no ha concretado qué personas entiende que deberían estar imputadas y no lo están.

Aunque sin nombrarlo expresamente, sólo ha hecho una posible referencia a Fabián Martín, cuya imputación pidieron en nombre de Agonane al recurrir el auto que puso fin a la instrucción. Cabe recordar que esa misma imputación contra Martín, por haber autorizado el sistema de vertidos de Stratvs, fue solicitada en su momento por la Fiscalía, pero fue descartada después por la juez. Y es que entendía que no estaba acreditado que el político fuera consciente de la ilegalidad de ese permiso, ya que actuó siguiendo el informe del que era gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, que sí está acusado en la causa.

"Aquí las responsabilidades no terminan en los técnicos, hay que ir a por los políticos. Y eso se lo que parece que no ha gustado", ha afirmado el abogado, pese a que en la causa sí hay varios políticos imputados, incluyendo a la alcaldesa, el ex alcalde y varios concejales de Yaiza. "Sí, sí, bueno… Es que tampoco he visto el tema. Lo lleva el compañero. Pero la cuestión es que ya estamos fuera", ha respondido al ser preguntado por esta cuestión.

 

"No tengo nada que ver con Jacón"


Coincidiendo con la retirada de Agonane del caso Stratvs, en una comparecencia en el Juzgado en la que cargaron duramente contra sus letrados, una nueva asociación ha intentado personarse en el caso Stratvs. Se trata de la asociación ecologista Jacón, que supuestamente tiene sede en Gran Canaria, pero no consta registrada como asociación ni en el registro de Canarias ni en el nacional.

"No tengo nada que ver", afirma al respecto Juan David García Pazos. De hecho, afirma que ni siquiera conoce a este colectivo, que en teoría tiene su sede en la misma isla donde él tiene su despacho de abogados, y desde donde ha intervenido en pleitos con otros colectivos ecologistas. "Me suena de Telde", ha señalado el abogado sobre esta supuesta asociación.

En este caso, la personación de Jacón ha sido rechazada por la propia juez, ya que su solicitud llegó cuando no sólo había terminado la instrucción, sino que se había dictado ya el auto de apertura de juicio oral. De momento, tampoco se ha admitido la personación de la supuesta asociación de juristas en el caso Unión. En alguna de las piezas, porque ya se ha acordado la apertura de juicio oral o incluso habían sido archivadas. En otras, porque la asociación no ha aportado la documentación necesaria, incluyendo la acreditación de su interés en la causa y hasta su acta de constitución como asociación.

LO MAS LEÍDO