DENUNCIAN QUE ESTÁ INCUMPLIENDO UNA SENTENCIA JUDICIAL

Fuerteventura acusa al Ministerio de Industria de "ocultar" el expediente de Repsol a las instituciones canarias

Denuncia que está incumpliendo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que "reconoce expresamente la obligación de considerar al Cabildo como interesado en el expediente, así como su derecho a acceder a toda la información necesaria"...

3 de abril de 2014 (20:57 CET)

"El Ministerio de Industria, que dirige José Manuel Soria, ha impedido esta mañana que representantes del Cabildo de Lanzarote y colaboradores del Cabildo de Fuerteventura pudieran acceder a la consulta del expediente de las prospecciones petrolíferas". Así lo ha denunciado el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado, en el que acusa al Ministerio de incumplir, "una vez más, la sentencia de 18 de julio de 2008, nº 1236, de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en cuyo fallo se reconoce expresamente la obligación de considerar al Cabildo como interesado en el expediente, así como su derecho a acceder a toda la información necesaria".

"Tras constatar que el Ministerio de José Manuel Soria sigue denegando la información a las administraciones canarias, entendemos que esta actitud va en contra del ordenamiento jurídico español y demuestra claramente el grado de opacidad petrolera que rodea a esta tramitación, a la que se han opuesto todas las administraciones locales de las dos islas, junto al Parlamento y el Gobierno de Canarias", denuncian desde el Cabildo majorero. 

Según señalan, "las dudas sobre dónde están los documentos que deberían obrar en el expediente son de tal magnitud, que el propio Tribunal Supremo ha tenido que suspender la votación de los recursos judiciales, inicialmente fijada para el 1 de abril". Al respecto, recuerdan que el Supremo ha requerido por escrito al Gobierno para que en el plazo de 20 días aporte toda la documentación referida al proyecto Life+Indemares de la Unión Europea, en el que se propone la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria para gran parte de las 9 grandes cuadrículas autorizadas a Repsol (616.060 hectáreas) para hacer un número indefinido de perforaciones (de acuerdo con el RD de 16 de marzo de 2012).

Ante ello, los representantes de los Cabildos han acudido este jueves a primera hora al Ministerio de Industria con la copia de la sentencia del Tribunal Supremo y han solicitado, sin éxito, que se cumpla la sentencia y se les deje acceder al expediente completo de las autorizaciones a la multinacional petrolera Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

 

Pedirán nueva audiencia


Los representantes de ambos Cabidos anuncian que solicitarán de inmediato, y con documento registrado oficial, una nueva audiencia para tener acceso a esta información la próxima semana.

El objetivo es poder contrastar en el propio Ministerio "cuál es el estado del expediente, qué informes lo integran, cuáles han sido solicitados de nuevo, qué comunicaciones han existido con la multinacional petrolera y dónde están los informes que hasta el momento, y gracias a la información parcial a la que hasta ahora hemos tenido acceso a través de distintos trámites, hemos podido constatar que se ha esfumado".

En opinión del Cabildo de Fuerteventura, "la ausencia, desaparición, evaporación u ocultación de documentos en este expediente, justifican sobradamente la invalidación de todo el proceso de consulta que se hizo durante el pasado mes de agosto y de las propias autorizaciones".

Además de toda la información con referencia al Life+Indemares sobre propuestas de Lic marinos en la zona de las prospecciones petrolíferas, y aún sin haber podido tener acceso a toda la documentación del expediente, los cabildos de Lanzarote y Fuerventura también echan en falta otra quincena de documentos.

LO MAS LEÍDO