LA USÓ PARA FINANCIAR OTRAS EMPRESAS EN LAS QUE ÉL TENÍA PARTICIPACIÓN

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Lleó por administración desleal de una empresa familiar

Utilizó esa mercantil para financiar otras empresas en las que él tenía participación. Este escrito de acusación se suma al que ya hay contra él en el caso Unión?

13 de enero de 2015 (11:13 CET)
La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Lleó por administración desleal de una empresa familiar
La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Lleó por administración desleal de una empresa familiar

El empresario Luis Lleó, uno de los principales imputados en el caso Unión, tendrá que afrontar también otro juicio, relacionado esta vez con presuntos delitos económicos en la gestión de una de sus empresas. La causa se abrió en el año 2008 tras una denuncia presentada por dos de sus socios y la Fiscalía acaba de presentar ya el escrito de acusación, en el que le pide cuatro años de cárcel por un delito continuado de administración desleal.

En el escrito de acusación, el fiscal Miguel Ángel Hernández González, perteneciente a la Fiscalía de delitos económicos de Las Palmas, sostiene que Lleó era quien gestionaba la sociedad familiar y quien "adoptaba todas las decisiones económicas", y "aprovechó esta circunstancia, con abuso de la misma", "para financiar otras emrpresas en las que tenía alguna participación", causando así un "perjuicio económico" a Consultores y Asesores Legales Lleó S.L.

Además de cuatro años de cárcel, el fiscal también pide que Luis Lleó indemnice a la empresa familiar con la cantidad de 70.449 euros. Así, da por concluida la instrucción de esta causa y pide al Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Arrecife que dicte la apertura de juicio oral para llevar al empresario al banquillo.

 

Liquidez para traspasar fondos a otras empresas


Los hechos comenzaron en el año 2007, cuando Luis Lleó "instó" a uno de sus socios para que en nombre de Consultores y Asesores Legales Lleó S.L. firmara una póliza de descuento con Bancaja por importe de 104.000 euros. Poco después, el propio Luis Lleó firmó otra póliza de descuento en nombre de la empresa, por importe de 600.000 euros. Con ello, conseguía liquidez, desviando después el dinero a otras sociedades gestionadas por él.

Una póliza de descuento funciona como una especie de préstamo y permite obtener por adelantado, por ejemplo, el importe de un pagaré con una fecha de vencimiento posterior. Así, tras firmar esas pólizas, Luis Lleó emitió hasta 11 pagarés a través de otras sociedades que gestionaba, para que fueran cobrados por Consultores y Asesores Legales Lleó S.L. gracias a esas pólizas de descuento. 

Una vez que el dinero entraba en las cuentas de la empresa familiar, Luis Lleó disponía de esos fondos, traspasándolos a su vez a otras sociedades (en algunos casos, la misma que había emitido el pagaré). En total, movió casi 1,8 millones de euros de esta forma, generando gastos a la empresa familiar con una operación de la que no obtenía beneficio alguno.

 

Deberá devolver los gastos bancarios y parte del dinero desviado


Dado que 8 de los pagarés cobrados por Consultores y Asesores Legales Lleó S.L. no se correspondían con servicios prestados, el fiscal señala que el perjuicio no se produjo por desviar después el dinero a otras sociedades, sino por los gastos bancarios generados en esta operación. En total, la empresa familiar afrontó gastos de 44.444 euros por cobrar de forma anticipada esos pagarés a través de la póliza de descuento.

Además, de los otros tres pagarés que sí se correspondían con servicios prestados, y que ascendían en total a 387.146 euros, Luis Lleó también hizo uso de una parte, desviándola a "distintas mercantiles en las que solo él tenía alguna participación". Así, transfirió 18.000 euros a Residencial Playa Honda S.L. y 8.000 euros a Inversiones Tenderete S.L.

Por eso, la Fiscalía pide que Lleó devuelva tanto esos 26.000 euros como los 44.440 euros que tuvo que pagar la empresa por gastos bancarios de una operación en la que no obtuvo ningún beneficio.

Este juicio se sumará al que Luis Lleó tiene aún pendiente en el caso Unión, por el presunto intento de soborno a Carlos Espino para desbloquear la construcción de la parcela de Costa Roja. En esa pieza, que ya está lista también para ir a juicio, la Fiscalía le pide seis años de cárcel. El otro acusado, Fernando Becerra, ha reconocido que hizo de intermediario en ese intento de soborno y ha aceptado la pena que el fiscal pide para él, de año y medio de prisión.

LO MAS LEÍDO