EL JUICIO YA ESTÁ VISTO PARA SENTENCIA, TRAS 16 AÑOS DE INSTRUCCIÓN

El fiscal rebaja la petición de cárcel en el juicio de La Bufona por "dilaciones indebidas"

En el juicio, que este martes quedó visto para sentencia, un técnico de la Apmun declaró que le "apartaron totalmente" tras emitir un informe en contra de ese plan parcial. Tanto la Fiscalía como la acusación particular piden el derribo de las viviendas...

25 de noviembre de 2015 (08:44 CET)
El fiscal rebaja la petición de cárcel en el juicio de La Bufona por dilaciones indebidas
El fiscal rebaja la petición de cárcel en el juicio de La Bufona por dilaciones indebidas

El juicio de La Bufona quedó este martes visto para sentencia, 16 años después de que se iniciara la instrucción de esta causa. De hecho, ese retraso ha llevado al fiscal, Carlos Fernández Seijo, a rebajar la pena de prisión que pide para los dos acusados. Inicialmente reclamaba cuatro años de cárcel, pero al presentar las conclusiones en la última jornada del juicio, rebajó esa petición a un año y nueve meses de prisión, debido a las "dilaciones indebidas" en la instrucción y también a la aplicación del antiguo Código Penal.

Por su parte, la acusación particular, que representa a la familia Murillo, denunciante del caso, mantuvo su petición de 11 y 15 años de cárcel para cada uno de los dos promotores que están acusados, Federico Echevarría y Antonio Caro. Y es que mientras la Fiscalía solo les acusa de un delito contra la ordenación del territorio, por ocupar suelo público, y otro de desobediencia, por no cumplir la orden de precinto ordenada en su día, la acusación particular también considera que cometieron dos delitos de estafa y otro de falsedad documental.

Lo que sí pidieron tanto la Fiscalía como la acusación particular es el derribo de las viviendas de la urbanización. En el caso del fiscal, según publica el diario La Provincia, su petición se refiere a las 14 viviendas que presuntamente ocupan suelo rústico de protección. En el de la acusación particular, reclama el derribo de las 53 casas que están en el plan parcial, que fue anulado por el Tribunal Supremo.

En la última jornada del juicio declararon también una decena de peritos. Entre ellos, La Provincia destaca el de Pedro Cáceres, aparejador de la Cotmac, ya jubilado, que en marzo de 2000, poco después de que se denunciaran los hechos, realizó un informe que decía que las obras incumplían el plan parcial y la Ley del Suelo. Durante su intervención en el juicio declaró que ordenó a la Apmun que certificara esas irregularidades y solicitó que se revisara de oficio la modificación del plan parcial. "A partir de ahí al director general lo separaron de su cargo y a mí me apartaron totalmente", señaló. "Me apartaron por este informe", reiteró.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EL DIARIO LA PROVINCIA

LO MAS LEÍDO