HABRÁ VARIOS ESCENARIOS COMO JAMEOS DEL AGUA, CUEVA DE LOS VERDES O EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO

El Festival de Música Visual de Lanzarote regresa tras quince años de ausencia

El evento, dirigido por el artista multidisciplinar Ildefonso Aguilar, se desarrollará en la Isla de los Volcanes del 3 al 21 de octubre

21 de julio de 2017 (18:55 CET)
El Festival de Música Visual de Lanzarote regresa tras quince años de ausencia
El Festival de Música Visual de Lanzarote regresa tras quince años de ausencia

Tras trece ediciones consecutivas, en el año 2002 tuvo lugar el último Festival de Música Visual de Lanzarote (FMVL). Ahora, quince años más tarde, la institución que impulsara este proyecto, el Cabildo de Lanzarote, vuelve a retomarlo con el mismo espíritu de tratar de fusionar la música de vanguardia contemporánea con los paisajes singulares de la isla de Lanzarote.

Creado, ideado y dirigido por el artista multidisciplinar Ildefonso Aguilar –Medalla de Oro de Bellas Artes de Canarias e Hijo Adoptivo de Lanzarote–, en su trece años de historia el FMVL acogió en sus escenarios naturales conciertos de músicos como Brian Eno, Michael Brook, Win Mertens, Jon Hassell, Tony Riley, Russell Mills, Alberto Iglesias, Suso Saiz, Jan Garbarek, Harold Budd, Rokia Traoré y un largo e inabarcable etcétera.

Del 3 al 21 de octubre


La décimocuarta edición del FMVL se desarrollará entre los días 3 y 21 de octubre de 2017 en la más septentrional de las Islas Canarias y tendrá como escenarios el Auditorio de Jameos del Agua, la Cueva de Los Verdes, el Centro de Innovación Cultural El Almacén y el Convento de Santo Domingo, en Teguise.

El programa de este 14º FMVL incluirá los conciertos de Tord Gustavsen (7 de octubre); Anja Lechner y François Couturier (11 de octubre); la Camerata Lacunensis con la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Música de Canarias (12 de octubre); Nils Peter Molvaer Group (14 de octubre); Landscape Project (20 de octubre); y Jóhann Jóhannsson (21 de octubre).

Además, el Festival contempla un extenso programa de actividades paralelas que incluye proyecciones cinematográficas –The Lost Paradise, de Günter Atteln ( ) y Sound and silence, travel with Manfred Eicher, de Peter Guyer y Norbert Wiedmer ( )–, espectáculos de danza contemporánea –con Chey Jurado y con Carmen Werner– exposiciones y talleres infantiles, entre otras. Toda la programación completa puede consultarse en la web www.festivaldemusicavisualdelanzarote.com

Fue el propio Ildefonso Aguilar, quien volverá a estar al frente del Festival, el encargado de detallar los contenidos de esta 14ª edición. El pintor y músico explicó, en la rueda de prensa celebrada esta mañana, que hoy para él era "un día de conmemoración", y "una suerte poder volver a contar con el apoyo de las instituciones insulares y regionales para rescatar un evento que trata de unificar y fusionar el paisaje único de la isla de Lanzarote con la música contemporánea de vanguardia".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, manifestó que "Lanzarote tenía una deuda consigo misma que hoy esperamos poder empezar a saldar. El paisaje de la isla es único y especial y como tal debemos promocionarlo. Y la unión de la naturaleza de la isla con la cultura y la música da como resultado eventos como éste, que son también singulares y diferentes y que suponen un hito en la historia cultural de la isla. Volver a recuperarlo era una obligación".

Asimismo, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, cuyo departamento patrocina el FMVL, declaraba que "Canarias precisa de más eventos culturales como éste, que apuestan por la calidad y que refuerzan la proyección del paisaje natural de las Islas, contribuyendo a situarlas como un destino diferenciado cuya oferta va más allá de sol y playa".

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, concluyó afirmando que desde el área de Cultura están muy "contentos y satisfechos de poder haber sacado adelante de nuevo este proyecto, en el que llevamos más de un año trabajando, y que por fin regresa a la oferta musical y cultural de Lanzarote".

 

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings