SE CELEBRARÁ "A FINALES DE SEPTIEMBRE O PRINCIPIOS DE OCTUBRE"

El Gobierno canario asegura que habrá consulta sobre las prospecciones y será "legal", pese a las advertencias de Soria

El ministro afirma que el presidente del Gobierno de Canarias perderá "su legitimidad si convoca una consulta ilegal sobre el petróleo". "En política hay que saber perder", afirma Soria tras la sentencia del Supremo?

27 de junio de 2014 (18:10 CET)
El Gobierno canario asegura que habrá consulta sobre las prospecciones y será legal, pese a las advertencias de Soria
El Gobierno canario asegura que habrá consulta sobre las prospecciones y será legal, pese a las advertencias de Soria

Fernando Ríos, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, ha afirmado este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero que la consulta popular para preguntar a la población sobre las prospecciones petrolíferas "se hará" o a "finales de septiembre o principios de octubre", pese a las advertencias del ministro José Manuel Soria. "Va a haber consulta y será legal. No lo pongan en duda", ha afirmado.

Este jueves, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, adelantó que la consulta se iba a celebrar en otoño, unas declaraciones que ya han tenido la respuesta del ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria. En esas declaraciones publicadas por la agencia EFE, Soria ha asegurado que Rivero "pierde su legitimidad si convoca una consulta ilegal sobre el petróleo". "En política, hay que saber perder", ha insistido el ministro, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Supremo, que ha rechazado los recursos contra las prospecciones (aunque con el respaldo de solo tres de los cinco jueces que conforman la Sala).

Sin embargo, desde el Gobierno de Canarias siguen dispuestos a realizar este referéndum. "Se está pendiente de aprobar unos reglamentos de desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana y se hará la consulta cuando se considere oportuna", ha manifestado Fernando Ríos.

Ríos ha explicado que recibió con "indignación" el fallo del Tribunal Supremo, avalando las prospecciones petrolíferas, sobre todo porque hubo un voto particular en contra al que se adhirió otra magistrada. "El voto particular tenía argumentos más sólidos y congruentes que la propia sentencia", ha defendido.

Y es que considera que la sentencia "viene a excusarse" y a decir que el Tribunal Supremo "no es responsable" de estos sondeos. "Es sorprendente, asombra y hasta indigna como el Supremo dice ‘a mí no me echen la culpa’", ha cuestionado. "No es muy normal, muy frecuente, un voto particular en el Supremo y menos de dos contra tres", ha insistido.

Aunque Ríos ha asegurado que "no quiere abonarse a las teorías conspiratorias", sí que cree que puede haber una "connivencia aparente entre la decisión del Gobierno de aprobar la declaración de impacto ambiental y la sentencia".

 

Vía judicial


Preguntado hasta dónde pretende llegar el Gobierno de Canarias en su lucha contra las prospecciones, Ríos ha asegurado que "hasta donde sea necesario porque el objetivo es pararlas". "La sentencia nos abre la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional. Estamos al principio del camino, la batalla es larga y dura, pero creo que la ganaremos", ha defendido, al tiempo que ha apuntado que también se puede ir a "instancias europeas denunciando la vulneración de distintas directivas".

Además, todavía falta la resolución del Ministerio de Industria autorizando estas prospecciones, que probablemente será recurrida por el Gobierno de Canarias y se pedirán medidas cautelares para que, mientras se resuelva, no puedan iniciarse los sondeos. 

LO MAS LEÍDO