HA AFIRMADO QUE SAN GINÉS TIENE "SU TOTAL Y ABSOLUTO APOYO"

Clavijo: "No entiendo que la política de personal sea materia para llevar a la mesa regional"

El futuro presidente de Canarias ha afirmado que Pedro San Ginés tiene su "total y absoluto apoyo en las políticas que desee desplegar en materia de recursos humanos"...

30 de junio de 2015 (12:46 CET)

Fernando Clavijo, que previsiblemente será nombrado presidente del Gobierno de Canarias la próxima semana, ha asegurado este martes que no entiende que el Partido Socialista haya decidido tratar la decisión de Pedro San Ginés de destituir a Leopoldo Díaz en la mesa regional del pacto. "Nunca he concebido que la política de personal y de cómo en definitiva se distribuyen los recursos humanos esté en un pacto de gobierno", ha afirmado el nuevo presidente de CC. 

Para Clavijo, "una cosa es la distribución de los puestos de las consejerías y áreas y otra cuestión es la política de personal de una institución". Por ello, ha indicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que no comprende la decisión de los socialistas lanzaroteños tras el cese del jefe de la oficina del PIOT por parte del presidente del Cabildo, "máxime cuando, insisto, estamos hablando de funcionarios, no de consejeros, ni de áreas, ni de asuntos a llevar al Pleno en el orden del día", ha apostillado.

Así, Clavijo no ve "ningún tipo de problema" en la "actuación que ha hecho el presidente del Cabildo de Lanzarote". Además, el futuro presidente del Ejecutivo regional ha recalcado que su compañero de partido cuenta con su "total y absoluto apoyo en las políticas que desee desplegar en materia de gestión y recursos humanos".

 

Lanzarote se verá reflejado "de manera satisfactoria" en el Ejecutivo


Por otro lado, Fernando Clavijo ha respondido a preguntas acerca de la delegación de áreas. Dado que él todavía no ha tomado posesión como presidente (el pleno de investidura arranca el día 6 de julio y la investidura se votará el 7), tampoco ha revelado por el momento en quién recaerá cada consejería. Lo que sí ha indicado Clavijo es que los "compañeros de Lanzarote aspiraron" a la consejería de Turismo, al haberse acordado que la de Bienestar Social recaería en esta legislatura en el Partido Socialista.

"Más allá de que les toque o no Turismo, lo que hay que poner sobre la mesa son las personas adecuadas para llevarlas; y en este caso Lanzarote ha puesto personas, vamos a ver cuando tengamos la reunión cómo queda todo", ha continuado en referencia a la delegación de áreas, que ha adelantado que se hará efectiva el 9 o el 10 de julio. 

Tras explicar que sus criterios para distribuir esas áreas son la "capacidad y el mérito", pero también la "paridad" y la "territorialidad", Clavijo se ha mostrado "convencido" de que sus compañeros de partido en Lanzarote "se verán reflejados de manera satisfactoria en el Ejecutivo". "Hay mucha gente válida en Lanzarote y tienen la solvencia para aportar mucho a Canarias", ha agregado después.

 

Partidario de la triple paridad electoral


Además, Fernando Clavijo ha hablado de la reforma de la Ley Electoral canaria y ha defendido la importancia de la triple paridad. "Es importante que exista y se mantenga, porque es lo que refleja el equilibrio, no sólo de la población, sino que además permite que los ciudadanos de La Palma, de El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura o hasta de La Graciosa se vean identificados con un proyecto común de Canarias, con lo cual somos contrarios a eliminar esa triple paridad", ha explicado.

El futuro presidente de Canarias ha expuesto que se ha acordado y reflejado en el Estatuto de Autonomía, que "está pendiente de aprobar en Madrid", la "bajada de los topes del 30 al 15 por ciento" de votos que una formación debe obtener para lograr representación en cada isla y "del 6 al 3 por ciento" en la Cámara regional para "la entrada de las nuevas fuerzas políticas". 

Citando diversos ejemplos de sistemas electorales, como los casos de "Inglaterra y los nacionalistas escoceses" o de "Connecticut, Nueva York y California" en Estados Unidos, Clavijo ha señalado que es "imposible que haya un sistema electoral que se lleve sólo por el criterio de la población". "El criterio del territorio es importante, igual de importante que la población". 

 

LO MAS LEÍDO