HA OBTENIDO EL RESPALDO DE LA MAYORÍA ABSOLUTA DE LA CÁMARA

Fernando Clavijo, elegido presidente del Gobierno de Canarias

Ha obtenido el respaldo de la mayoría absoluta de la cámara durante el pleno de investidura, con 36 votos a favor y 23 en contra...

7 de julio de 2015 (18:03 CET)
Fernando Clavijo, elegido presidente del Gobierno de Canarias
Fernando Clavijo, elegido presidente del Gobierno de Canarias

Fernando Clavijo ha sido elegido este martes por la tarde nuevo presidente del Gobierno de Canarias. El que fuera alcalde de La Laguna ha sido investido por el Parlamento, con un total de 36 votos a favor y 23 en contra durante la sesión de investidura que se inició este lunes. Así, el nacionalista ha obtenido, además de los votos de su partido, Coalición Canaria, y los del PSOE, en virtud del pacto sellado entre ambas formaciones, el apoyo de los 3 parlamentarios de la Agrupación Socialista Gomera.

La sesión comenzó a las 17.00 horas del lunes con la lectura de la propuesta de candidato a presidente del Gobierno por parte del secretario primero de la Mesa, Mario Cabrera González. A continuación, intervino el candidato para exponer el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitar la confianza de la Cámara.

El debate ha continuado este martes desde las 9.30 de la mañana, con la participación de un portavoz de cada grupo parlamentario durante 30 minutos. El primero en intervenir fue Asier Antona Gómez por el Grupo Popular; al que siguió Noemí Santana Perera por el Grupo Podemos. Posteriormente lo hicieron Román Rodríguez Rodríguez en representación del Grupo Nueva Canarias; Casimiro Curbelo Curbelo del Grupo Mixto; Patricia Hernández Gutiérrez por el Grupo Socialista Canario y José Miguel Ruano León por el Grupo Nacionalista Canario.

El candidato replicó de manera individual a cada uno de los grupos parlamentarios, cuyos portavoces intervinieron a continuación, y posteriormente Fernando Clavijo cerró el debate. La sesión de investidura ha concluido pasadas las 17.30 horas, con la votación pública por llamamiento, en la que el candidato ha obtenido el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

Tal y como establece el Reglamento del Parlamento, la presidenta de la Cámara legislativa, Carolina Darias, comunicará la elección al Rey para el consiguiente nombramiento de Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias.

LO MAS LEÍDO