CRITICA QUE SE HAGA UNA PLAYA ARTIFICIAL CON USO TURÍSTICO INTENSIVO

La FCM presenta alegaciones al proyecto que pretende dragar Los Clicos a cambio de explotar la playa de Las Coloradas

Considera que no se puede vincular ambos proyectos, como pretende la promotora Fitonovo S.L. Advierte de que el proyecto "pretende una intervención excesiva en una playa de significados valores naturales, convirtiéndola en una playa artificial sometida a un uso turístico intensivo" y"privatizada"...

14 de julio de 2014 (17:49 CET)
La FCM presenta alegaciones al proyecto que pretende dragar Los Clicos a cambio de explotar la playa de Las Coloradas
La FCM presenta alegaciones al proyecto que pretende dragar Los Clicos a cambio de explotar la playa de Las Coloradas

La Fundación César Manrique ha mostrado su rechazo al proyecto presentado por una empresa, Fitonovo S.L., que pretende dragar el Charco de Los Ciclos a cambio de intervenir en la playa de Las Coloradas, para explotarla turísticamente y quedarse con su gestión durante 75 años.

El proyecto, que pretende utilizar la arena del dragado de Los Clicos para crear una playa artificial en Las Coloradas, se encuentra actualmente a exposición pública y la FCM ya ha presentado alegaciones. Y es que, entre otras cosas, considera que se pretende "una intervención excesiva en una playa de significados valores naturales, convirtiéndola de hecho en una playa artificial sometida a un uso turístico intensivo y, en buena medida, privatizadola, en base a una dilatada concesión de 75 años sobre 9.800 metros cuadrados". 

El proyecto presentado por Fitonovo S.L pretende instalar 600 hamacas y 300 sombrillas en régimen de alquiler; crear una zona náutica con canal marítimo balizado y con acceso rodado terrestre, situada en un extremo de la playa; instalar dos quioscos de 20 metros cuadrados cada uno y un chiringuito de 150 metros cuadrados, así como áreas de juegos situadas en la parte trasera de la playa.

En sus alegaciones, la FCM sostiene que "la vinculación de ambos proyectos desborda las condiciones de la autorización y la declaración de impacto ambiental contenidas en la resolución" de 2010 por la que se autorizó el dragado del Charco. "De vincularse ambos proyectos, deberían ser sometidos a un nuevo estudio de impacto ambiental", sostiene la Fundación.

 

"La única playa que permanece virgen"


Además, advierte de "la existencia de valores geológicos, geomorfológicos, biológicos y paisajísticos en la playa natural de Las Coloradas (playa levantada, saladar, sebadales…), además de restos arqueológicos muy próximos (pozos de Afe, yacimientos prehispánicos y búnker), que se verían amenazados o incrementarían su alteración con la creación de una playa artificial y su explotación turística".

Al respecto, la FCM subraya que el proyecto de Las Coloradas propone "transformar radicalmente la única playa -y el ecosistema marino vinculado a ésta- que permanece virgen en estos momentos en la costa sur del municipio de Yaiza, exceptuando las playas del Monumento Natural de los Ajaches".

Además de rechazar el proyecto, la FCM señala que, "en todo caso", sería necesario someter el "Proyecto de acondicionamiento y mejora de la Playa de Las Coloradas (T. M. Yaiza, Lanzarote)" a una evaluación de impacto ambiental".

En sus alegaciones, la Fundación sugiere que se "preserve" la playa de Las Coloradas "en su estado natural, favoreciendo, en todo caso, una estricta campaña de limpieza y/o un plan científico de restauración ambiental que no altere los valores naturales y patrimoniales ni de la playa ni de su entorno marino y terrestre y facilite un uso público de moderada intensidad".

LO MAS LEÍDO