EL PSOE HA PEDIDO EXPLICACIONES AL ALCALDE, JESÚS MACHÍN

Una familia se enfrenta en los Juzgados al Ayuntamiento de Tinajo por una presunta usurpación de terreno

El juicio tuvo lugar este martes y se prolongó durante unas cuatro horas. El PSOE ha denunciado la existencia de "numerosas reclamaciones" de los vecinos por hechos similares?

5 de febrero de 2014 (21:37 CET)

Una familia de Mancha Blanca se enfrentó este martes en los Juzgados de Arrecife al Ayuntamiento de Tinajo, tras denunciar una presunta usurpación de terreno por parte de la administración local. El juicio duró alrededor de cuatro horas.  

Precisamente, el PSOE ha enviado este miércoles una nota de prensa, en la que denuncia la existencia de "numerosas" denuncias al Ayuntamiento de Tinajo por supuesta usurpación de terreno y ha pedido al alcalde, Jesús Machín, que dé una explicación en el Pleno sobre el coste que supone para las arcas públicas hacer frente a estos procedimientos.

En esta última denuncia que llegó a juicio el martes, y a la que ha tenido acceso La Voz, se expone que la demandante es heredera junto con otros, de sus difuntos padres, que "ostentan la titularidad registral" de una finca en Mancha Blanca, inscrita en el Registro de la Propiedad de Arrecife. Esta familia denunció que el Plan General de Ordenación Urbana de Tinajo recogía la finca como "titularidad municipal y camino público", cuando "lo cierto es que el único acceso posible a través de la finca es la vivienda".

Según la denuncia, el Ayuntamiento "perturbó los derechos de propiedad" por cuanto "ocupó terrenos" de la finca. Asimismo, el Consistorio se llevó "los pivotes de hormigón que se encontraban en el interior de la finca y que eran propiedad de" de esta familia.

La familia aseguró que intentó el "diálogo" con la administración para que "aclarara la situación" y evitar así el procedimiento judicial, por lo que interpuso una reclamación previa a la vía civil ante el Ayuntamiento, en abril de 2011. El Consistorio no resolvió esta reclamación, ante lo cual, "a causa de la mala fe de la administración local", la familia se vio obliga a solicitar "tutela judicial".

 

El PSOE pide explicaciones


Un día después de la celebración de este juicio, el PSOE ha enviado un comunicado pidiendo explicaciones al alcalde en Pleno sobre las "numerosas reclamaciones" registradas por los vecinos en el Ayuntamiento por supuesta usurpación de terrenos.

"Consideramos que se trata de un asunto grave y formularemos la pregunta tanto de manera oral como por escrito pidiendo información al respecto. El alcalde está obligado a dar cuenta a la oposición y a los ciudadanos sobre el expediente administrativo que justifica dichas actuaciones", ha indicado la representante del PSOE en Tinajo, Begoña Hernández.

El PSOE también preguntará al alcalde sobre otras posibles causas que estén abiertas en caso de existir, y a cuánto supondrá para las arcas municipales el coste dichos procesos, que de ser favorables a los vecinos denunciantes, "tendrá que abonar el Ayuntamiento". "Una vez más se demuestra la ineficacia  de este gobierno y las malas formas de proceder del señor alcalde", ha criticado.

Para el PSOE, las reiteradas informaciones públicas transcurridas en el mes de enero sobre posible usurpación de suelo corresponden a "unos hechos tremendamente graves" en los que el grupo de gobierno y, sobre todo su máximo responsable, Jesús Machín, "deben dar las explicaciones tanto públicas como plenarias de que dispongan". 

En octubre, La Voz se hizo eco de la demanda presentada por una familia contra el Ayuntamiento de Tinajo por la supuesta apropiación indebida de unos 7.000 metros cuadrados de terreno, donde actualmente se ubica el colegio público de El Cuchillo.

LO MAS LEÍDO