SE HA CLAUSURADO ASÍ LA SEMANA CULTURAL DE ESTE ANIMAL

Una familia de camellos "embellece" la rotonda de Uga en reconocimiento a la labor que desarrolló este animal

El Cabildo y Yaiza clausuran así la Semana Cultural del Camello con un emotivo acto homenaje y presentación de la escultura dedicada a este animal...  

21 de febrero de 2015 (09:12 CET)
Una familia de camellos "embellece" la rotonda de Uga en reconocimiento a la labor que desarrolló este animal
Una familia de camellos "embellece" la rotonda de Uga en reconocimiento a la labor que desarrolló este animal

Fotos: Sergio Betancort

Lanzarote ya cuenta con la escultura 'Homenaje al Camello' que embellece desde este viernes, 20 de febrero, la rotonda de Uga a Femés y La Geria, a su paso por LZ-30 en el municipio de Yaiza.

Un animal que desde su llegada a la isla hace más de cinco siglos ha estado y sigue estando muy presente en la historia de Lanzarote, realizando un trabajo "impagable" para los lanzaroteños que supieron entonces aprovechar las bondades de este animal, fundamentalmente para transporte y labores del campo.

Para poner en valor la figura de esta especie y lo que ha significado para muchos lanzaroteños, el Cabildo de Lanzarote -previa demanda en 2014 del Ayuntamiento de Yaiza- se comprometió a realizar un reconocimiento al camello con la celebración de una Semana Cultural que se clausuró ayer con un emotivo acto de reconocimiento y presentación de la escultura 'Homenaje al Camello', realizada por el artista lanzaroteño Paco Curbelo.

Esta intervención ha contado con una inversión del Cabildo de Lanzarote de 60.000 euros del Plan de Cooperación Municipal de 2014. La escultura se completa con el acondicionamiento de un espacio, frente a la rotonda, para que residentes y turistas puedan interpretar y conocer a través de un panel la historia de este animal y su especial vinculación con la isla de Lanzarote y sus habitantes.

El acto de reconocimiento a este animal, y por extensión al sector que le sustenta, fue el colofón de un intenso programa en el que desde el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza han tratado, a través de distintas actividades divulgativas, dar a conocer los valores de este animal.

Durante el acto, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, agradeció el trabajo y la implicación de todas las áreas del Cabildo, del Ayuntamiento de Yaiza, del sector camellar, de los medios de comunicación y de todos aquellos que han participado activamente de la celebración de esta Semana Cultural para que en este viernes, este animal pudiera tener un justo y merecido reconocimiento. Especialmente felicitó el "extraordinario" trabajo desarrollado por el artista y reconoció con unas palabras lo que ha significado para la isla y para sus habitantes la figura del camello.

Reconocimiento que contó con la presencia del Hijo Predilecto de Lanzarote, Juan Brito, quien por su estrecha vinculación y dilatado conocimiento sobre este animal, trasladó también unas cariñosas palabras al camello acompañado por su nieta Zuleimaque escenificó una copla relatando el trabajo que realizó como herramienta imprescindible para las labores del campo. En este acto también estuvieron presentes algunos cronistas oficiales de la isla, como el de Arrecife y La Villa de Teguise, además de un elenco de personas mayores, agricultores yrepresentantes activos del sector camellar de Lanzarote y Canarias, entre los que destacó la figura de Francisco Jiménez, representante del sector del camello en Gran Canaria.

El escultor lanzaroteño, Paco Curbelo, visiblemente emocionado durante su intervención, describió el significado de la escultura que embellece ya esta rotonda de Yaiza.

Entre otras autoridades insulares, el consejero responsable del área, Francisco Fabelo, que organizó esta Semana Cultural y homenaje al Camello y que también dedicó -por su vinculación y trayectoria profesional durante más de 25 años con este animal- unas palabras a estos ejemplares, o la propia alcaldesa del municipio, Gladys Acuña, que igualmente trasladó palabras de agradecimiento y reconocimiento, estuvo presente el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Dávila, quien se comprometió a habilitar los instrumentos de ayuda necesaria para la preservación de la raza y el fomento de la cría del camello. Asimismo, informó de que el Ejecutivo regional ya está trabajando en un nuevo reglamento normativo relativo al transporte de animales.

 

LO MAS LEÍDO