EL CONSISTORIO ESTÁ TRATANDO DE "SOLVENTAR EL ASUNTO"

Famara y Costa Teguise se quedan sin socorristas por la deuda con Emerlan

Según el Ayuntamiento, el problema ha llegado porque es casi "final de año" y la partida de los presupuestos asignada a la vigilancia de las playas se ha terminado...

23 de octubre de 2013 (12:08 CET)
Famara y Costa Teguise se quedan sin socorristas por la deuda con Emerlan
Famara y Costa Teguise se quedan sin socorristas por la deuda con Emerlan

Los socorristas de la ONG Emerlan han abandonado la vigilancia de las playas de Costa Teguise y Famara por el impago del Ayuntamiento. Al parecer, el Consistorio les adeuda unos 100.000 euros, según ha podido saber La Voz. Desde el Consistorio insisten en que aunque no haya socorristas en las playas, el municipio "sigue vigilado", puesto que Emerlan "sí ha recibido una subvención para cubrir las emergencias en Teguise". No obstante, reconocen que existe un problema con el pago a los vigilantes de las playas, que decidieron dejar de prestar el servicio el lunes de la semana pasada.

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Teguise, Eugenio Robayna, ha asegurado que el problema ha llegado porque es casi "final de año" y la partida de los presupuestos asignada a la vigilancia de las playas se ha terminado. Este mismo martes, el técnico de emergencias del Consistorio y la interventora se han reunido para "intentar solventar jurídicamente este asunto" y proceder al pago que "falta" a los vigilantes de las playas.

"El técnico y la interventora ya nos dijeron que por carácter de urgencia se podría buscar una solución. Ahora son cuestiones técnicas y hay que hacerlas bien, con todos los informes favorables", ha defendido el edil, que "entiende" a Emerlan, que ha preferido "no pagar la nómina" de los vigilantes y "pararlos uno, dos o tres días" hasta que el Ayuntamiento proceda a abonar la cantidad que adeuda a la ONG.

El concejal ha asegurado que, pese a estos problemas, Emerlan "sigue haciendo su servicio en el municipio de Teguise y en La Graciosa, porque sí ha recibido una subvención para las emergencias en el municipio". "Con esta subvención, el personal de Emerlan está con las ambulancias por el municipio y cualquier cosa que ocurra van corriendo", ha insistido Robayna. Además, ha asegurado que en Famara están "las escuelas deportivas" que actúan "como vigilantes", aunque ha confiado en que se le pueda dar "una solución temprana" a este asunto, para que las playas recuperen la vigilancia.

 

Pliego de condiciones para las emergencias en 2014


El concejal también ha anunciado que "a raíz de todo este procedimiento", los servicios jurídicos y los técnicos del Ayuntamiento están redactando un pliego de condiciones para las emergencias, para que "esto no vuelva a ocurrir". "Cualquier empresa podrá optar al servicio de emergencias de Teguise y La Graciosa y también a la vigilancia de las playas", ha señalado Robayna. En el caso de Costa Teguise, se realizará a través del pliego de condiciones para la colocación de hamacas en las playas. 

LO MAS LEÍDO