EL REDACTOR DEL PIOT CONFIRMA QUE DARÁ COBERTURA A MARINA RUBICÓN

Ezquiaga: "Hay que refundar el urbanismo en Yaiza desde criterios de respeto a la legalidad, de seriedad y de honradez"

El redactor del Plan Insular reconoce que "la realidad del urbanismo de Yaiza" y en concreto el procedimiento de Marina Rubicón es "un desastre", pero admite que el nuevo PIOT permitirá "regularizar" este puerto deportivo?

23 de abril de 2014 (22:45 CET)

"Ahora toca una tarea que llevará tiempo, porque hay casi que refundar el urbanismo en Yaiza desde criterios de respeto a la legalidad, de seriedad y de honradez". Con esa crudeza se ha referido el redactor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, José María Ezquiaga, a la situación que se han encontrado en el sur de la isla, donde hoteles, viviendas e incluso un puerto deportivo no cumplen con el planeamiento en vigor y están inmersos incluso en causas penales.

"En el caso de Marina Rubicón, siéndole sincero, todo el procedimiento o la realidad de la situación del urbanismo en ese municipio durante épocas pasadas es todo él un desastre", ha respondido en Radio Lanzarote-Onda Cero, al ser preguntado por la situación de ese puerto deportivo, que se levantó pese a que no estaba contemplado en el Plan General de Yaiza ni en el Plan Insular, como puso de relieve la investigación del caso Yate. 

Sin embargo, mientras en esa causa la Fiscalía ha pedido que se declare ilegal la licencia que en su día concedió José Francisco Reyes, cuando las obras del puerto estaban casi terminadas, los nuevos planes territoriales que se están tramitando pretenden darle cobertura para poder regularizarla. Así ha sucedido con el Plan General de Yaiza que se está tramitando y que acaba de salir de nuevo a exposición pública, y así va a suceder también con el Plan Insular, según ha confirmado el propio Ezquiaga.

"Efectivamente, el puerto se va a poder regularizar, pero tiene que hacerse a través de las determinaciones normativas concretas del plan supletorio", ha señalado José María Ezquiaga, en referencia al Plan General Supletorio de Yaiza. En ese documento, tras la fase de alegaciones se ha introducido un cambio por el que ese suelo pasa de "urbano no ordenado" y pendiente de un "planeamiento especial" a "suelo urbano consolidado ordenado". Y el "ordenamiento" es el que han propuesto los promotores del puerto, que en realidad ya está construido.

LO MAS LEÍDO