EUGENIO AFIRMA QUE SE VOTÓ POR UNAMIDAD Y MAME FERNÁNDEZ LO NIEGA

La apertura de expediente disciplinario al alcalde de Haría vuelve a enfrentar a CC en Lanzarote

Echedey Eugenio afirma que se votó "por unamidad", pero Mame Fernández, miembro del Consejo Político nacional, lo niega. Jesús Machín también se posiciona en contra de esta decisión?

1 de abril de 2014 (00:30 CET)
La apertura de expediente disciplinario al alcalde de Haría vuelve a enfrentar a CC en Lanzarote
La apertura de expediente disciplinario al alcalde de Haría vuelve a enfrentar a CC en Lanzarote

El expediente disciplinario abierto por parte del Consejo Político nacional al alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha vuelto a dividir a Coalición Canaria. Mientras que la dirección insular del partido defiende esta decisión y asegura que se ha adoptado por "unanimidad", uno de los miembros de ese Consejo Político, Mame Fernández, afirma que "mucha gente estaba en contra" y que ni siquiera se llegó a votar, sólo se le dio trámite. Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, también se ha mostrado en contra de la decisión adoptada por CC contra el primer edil de Haría: "Somos nuestros propios enemigos", ha indicado Machín en Radio Lanzarote-Onda Cero, en referencia a los integrantes de CC.

Quien sí ha defendido esta actuación del Consejo Político nacional ha sido el secretario de Comunicación del partido en Lanzarote, Echedey Eugenio, ya que el secretario general, David de la Hoz, ha preferido no hacer declaraciones. "La mayoría de un partido no puede parar por un militante que comete una falta. Son las reglas del juego que todos debemos cumplir", ha justificado Eugenio en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Aunque no asistió a esta reunión, celebrada el sábado, Eugenio respalda "absolutamente" la decisión que se adoptó de abrir este expediente al alcalde de Haría. "Se votó por unanimidad, las siete islas, los cargos orgánicos, Paulino Rivero, José Miguel Barragán y los representantes de Lanzarote votaron a favor de dar trámite al expediente, porque visto el documento se entendía que era la forma más adecuada de actuar", ha señalado.

 

Mame Fernández desmiente a Echedey Eugenio


Sin embargo, este comentario ha tenido un rápida respuesta por parte de uno de los representantes de Lanzarote en ese Consejo Político nacional. Mame Fernández, también portavoz de CC en el Ayuntamiento de Tías, ha querido entrar en Radio Lanzarote-Onda Cero para desmentir a Echedey Eugenio.

"Yo me pronuncié en contra del expediente. Hubo mucho debate y había mucha gente en contra y otros a favor. Para no crear polémica en la calle, se le dio trámite, porque cualquier asunto que va a una Ejecutiva se le da trámite; otra cosa es que se comparta o no. No se sometió a votación. Simplemente se le dio trámite a un asunto del orden del día", ha insistido Fernández, que ha terminado estas declaraciones diciendo: "Seguramente, el próximo expedientado sea yo".

 

"No son las fórmulas adecuadas"


A esta polémica se suman las palabras de Jesús Machín, también en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde se ha mostrado en contra de la decisión del Consejo Político nacional porque "no es el momento". "En un momento en el que estamos luchando para que haya paz, diálogo, unidad y consenso, no son las fórmulas adecuadas", ha insistido el alcalde de Tinajo, que ha recordado que tanto él como otros alcaldes de CC pidieron a David de la Hoz que "no llevara ese expediente, que lo retrasara, que se buscara otra solución".

Machín cree que hay que valorar que Torres Stinga se haya sentado a hablar con el Cabildo. "Sigo pidiéndole al alcalde paz, calma y tranquilidad, que el tiempo pone las cosas en su sitio. Que siga en la misma línea, sin discrepancias y sin enfrentamientos dialécticos. Yo creo que lo va a cumplir", ha confiado el alcalde.

Preguntado por si cree que se equivocó al apostar por David de la Hoz para estar al frente del partido en Lanzarote, Machín ha asegurado que "no", porque lo hizo "convencido", aunque ve "actitudes que no comparte". "Todos podemos dar un paso atrás. Vale más cobarde vivo, que valiente muerto", ha indicado.

 

Mónica Álvarez y Sergio Machín


Machín, además, es de los que no entienden por qué se le ha abierto expediente a Torres Stinga y no a los dos consejeros de CC en el Cabildo, Mónica Álvarez y Sergio Machín. "En el lugar que habían dejado a CC, sí eran merecedores de un expediente, pero no se hizo porque el partido no lo veía. Entonces, no comparto la forma de medir las cosas", ha indicado, al tiempo que ha señalado que estas discusiones internas pueden perjudicar el proyecto del partido, tanto a nivel insular como a nivel regional.

Por su parte, el secretario de Comunicación de CC en Lanzarote ha asegurado que no es "discriminación o trato distinto" no abrirles expediente a Álvarez y Machín. "Cuando un alcalde incumple el estatuto, la vara de medir debe ser la misma. De eso nos estamos encargando desde la dirección insular", ha defendido. 

LO MAS LEÍDO