HA CONSEGUIDO LOS VOTOS A FAVOR DE PSOE, CC Y PIL

Eva de Anta toma el bastón de mando como nueva alcaldesa de Arrecife

Ha conseguido los 12 votos a favor de los ediles del grupo de gobierno, PSOE, CC y PIL. En el Pleno, además, ha tomado posesión el nuevo concejal socialista, Carmelo David Duarte...

11 de mayo de 2016 (08:13 CET)
Eva de Anta toma el bastón de mando como nueva alcaldesa de Arrecife
Eva de Anta toma el bastón de mando como nueva alcaldesa de Arrecife

FOTOS: Sergio Betancort.

 

Eva de Anta se ha convertido este miércoles en la nueva alcaldesa de Arrecife. En un Pleno extraordinario y de carácter urgente, que se ha desarrollado sin sorpresas, la socialista ha obtenido los votos a favor de los 12 ediles del PSOE, CC y PIL que conforman el pacto y grupo de Gobierno. De Anta sustituye en el cargo a su compañero de partido, José Montelongo, que dejó la Alcaldía de la ciudad tras el cierre de la instrucción del caso Montecarlo, en el que está imputado en dos piezas. En su intervención, la nueva alcaldesa ha aludido a su predecesor, afirmando que su renuncia "es un gesto que le honra, como honrada fue gestión", y ha prometido que trabajará "en equipo", contando "con la oposición" y "con las personas siempre en el centro de nuestra gestión". 

Antes de que llegara el momento de votar a la nueva regidora municipal, ha tomado posesión el edil socialista que entra en sustitución de José Montelongo. Se trata de Carmelo David Duarte, que ocupaba el siguiente puesto en la lista electoral del PSOE en las pasadas elecciones municipales. 

La sesión se ha desarrollado en un salón de plenos al que han acudido cargos políticos y diversas autoridades de la isla, como el comisario de la Policía Nacional, Luis Mayandía. Destacaba en primera fila la presencia de la cúpula del Partido Socialista en Lanzarote, con su secretaria general, María Dolores Corujo, y el secretario de Organización, José Juan Cruz Saavedra, a la cabeza. También han acudido varios consejeros socialistas en el Cabildo y ediles del partido en San Bartolomé o Teguise; además de miembros de otras formaciones, como el consejero de CC en el Cabildo (y socio de Gobierno del PSOE en la institución) Echedey Eugenio o el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. 

Tras la toma de posesión de Duarte, que ha sido recibido con el aplauso de los presentes, el secretario ha dado comienzo al proceso para la votación para escoger al nuevo alcalde. Como estaba previsto, De Anta ha sido la única de los portavoces de las tres fuerzas que conforman el grupo de Gobierno que ha dicho "sí" al ser preguntada por el secretario si presentaba su candidatura. También lo han hecho todos los portavoces de la oposicion. De Anta ha logrado el voto de los ediles de su partido, de CC y del PIL, que suman un total de 12. Aunque esta cifra no supone la mayoría absoluta de los concejales que conforman la corporación, tal como está establecido, De Anta se ha convertido en alcaldesa al ser la que más votos ha obtenido. 

Entre la ovación del público, entre otros con sus padres y los miembros de su partido puestos en pie, Eva de Anta, sonriente, ha recibido de manos de Rafael Juan González el bastón de mando de la ciudad. Después, ya convertida oficialmente en alcaldesa, ha ocupado su lugar en el asiento que corresponde al primer edil y ha dado la palabra a los portavoces de los distintos grupos políticos. 

 

Promete poner a "las personas en el centro" 


Todas las formaciones de la oposición han coincidido en dar la bienvenida a De Anta, pero también en recordarle su "responsabilidad" y hacerle diversos reproches por la gestión del grupo de Gobierno. Ganemos y Somos Lanzarote han aludido particularmente a José Montelongo. Ganemos se ha felicitado de que Arrecife ya no tenga "un alcalde imputado", mientras que Somos ha cuestionado la actuación del Ayuntamiento como acusación particular en el caso Montecarlo, afirmando que se han "puesto en riesgo los intereses municipales". 

Por su parte, la nueva alcaldesa ha comenzado su discurso agradeciendo a los concejales que le han dado su voto y también a las fuerzas de la oposición por ofrecer sus manos tendidas, cuya colaboración, ha dicho, demandará "más a menudo de lo que creen". Eva de Anta ha alabado la "decisión personal" de José Montelongo de presentar su dimisión "hasta que se solucione" su situación judicial. Para la nueva alcaldesa, se trata de "un gesto que le honra". "Como honrada fue su gestión", ha agregado, "tanto como concejal" como en la Alcaldía. Eva de Anta se ha referido entonces a su tiempo en la política municipal y a las etapas pasadas que compartió, además de con Montelongo, entre otros, con el ex alcalde Cándido Reguera, de que ha dicho que tiene un "entrañable recuerdo". 

Para explicar cuál será su línea de trabajo, ha empezado por citar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Lo importante de nosotros es lo que hagamos", ha dicho, señalando que lo "importante" son los proyectos "en beneficio de la ciudad". También ha defendido la "continuidad" del pacto con CC y PIL, afirmando que es un "buen pacto" y que ya ha "comenzado a fructificar". Ha afirmado que se dará también "continuidad" al programa electoral del PSOE.

Eva de Anta ha hecho durante su intervención un alegato a favor del trabajo en equipo, convencida de que la "suma de esfuerzos y voluntades" es "sinónimo de  eficacia". Así, ha prometido que llevará a cabo su gestión tanto con el grupo de Gobierno como con la oposición, "sin olvidar al gran equipo de trabajadores municipales". 

La alcaldesa ha prometido "sacar adelante" el Plan General de Ordenación y trabajar porque los barrios sean "espacios de convivencia y calidad de vida". Se ha detenido especialmente a hablar de  una gestión ‘social’. "Aprendí de mis padres la honestidad, el esfuerzo, y sobre todo la atención y el cariño para cuidar a quien más quieres", ha afirmado, agregando que al frente de Servicios Sociales ha "visto de cerca el sufrimiento". En este contexto, ha prometido poner a "las personas siempre en el centro" de su gestión. "Y esto no es solo una frase", ha continuado, prometiendo, entre otras cosas, atender "las necesidades más inmediatas" o dar "asistencia a quienes se queden sin hogar", refiriéndose a los desahucios. Ha abogado también por la creación de empleo, con las políticas de reinserción y la formación como herramientas para lograrlo.

Eva de Anta se ha referido al final de su intervención a la "corresponsabilidad" del Cabildo y del Gobierno de Canarias para con la "tercera ciudad" del archipiélago. "No cejaremos en el empeño de hacernos oír", ha dicho. Al final de su discurso, ha abogado por quitar a Arrecife la "etiqueta de patito feo con la que carga" y ha citado a Víctor Hugo: "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".

 

La oposición pide "transparencia" y "cambios" por "la mayoría social"


En sus intervenciones, los portavoces de los grupos de la oposición han hecho reproches a De Anta tanto por la gestión que ha venido haciendo el grupo de Gobierno del que forma parte, como por su labor al frente de la Concejalía de Servicios Sociales y, especialmente, por la "falta de transparencia" y de consenso con la oposición del Consistorio. Tanto Ganemos como Ciudadanos han aludido expresamente a la falta de una Junta de Portavoces que, ha señalado Leticia Padilla, llevan "meses reclamando".

La portavoz de Ciudadanos, Delia Hernández, ha considerado "nula" la coordinación entre concejales y ha aludido a carencias como "solares sucios", "barrios con servicios deficientes" o "centros socioculturales sin funcionar", considerando que "hasta ahora", nada de ello "ha mejorado". Sobre la transparencia cree que es "insuficiente" y ha señalado que el portal de transparencia municipal es "penoso y de vergüenza". Hernández ha pedido que el grupo de Gobierno "abandone la apatía" y que "informe" a la oposición.

La portavoz de Ganemos ha lamentado que José Montelongo saliera "por la puerta de atrás", para congratularse después de que "al menos ya no tenemos un alcalde imputado". Entre sus reproches, Leticia Padilla ha destacado particularmente el rechazo de la auditoría de la deuda municipal. "No quieren que los vecinos sean conscientes de que pagan facturas de la corrupción".

Borja Rubio, de otro lado, se ha declarado "sorprendido" porque el PSOE "aupó a un imputado" para ser alcalde. Además de criticar la actuación del Ayuntamiento en el caso Montecarlo, ha aludido a lo convulsa que es la política del Consistorio capitalino. "Este Pleno es una anomalía democrática a la que por desgracia el Ayuntamiento de Arrecife nos tiene acostumbrados", ha dicho, recordando cambios en legislaturas anteriores por rupturas de pacto o votaciones con "tránsfugas". A la nueva alcaldesa le ha afeado que lleva "cinco años levantando su mano en decisiones que van contra la mayoría social". "Arrecife necesita un cambio, que si bien creo que usted no representa", le ha dicho, recalcando que tiene la oportunidad de "hacer las cosas de forma diferente a sus predecesores". 

Rubio ha demandado mejoras en el litoral, en la diversificación de la cultura o en el "tejido educativo tan golpeado por el gobierno autonómico", ha criticado a De Anta el "discutible acierto" con que ha atendido a las personas desahuciadas mientras era edil de Servicios Sociales y le ha pedido que "desconfíe" en el PGO, afirmando que se busca un plan "teledirigido desde Las Palmas". "Le deseamos toda la suerte, pero no esperamos nada nuevo, solo continuismo", ha dicho, asegurando que el "tripartito" está dejando el "triste legado" de que Arrecife sea una de las ciudades "más pobres de España" y con "más desempleo de la Unión Europea". 

La última portavoz de la oposición en intervenir ha sido Dácil Garcías, del PP, que ha recitado un fragmento de una canción de Miguel Bosé para afearle su gestión de los servicios sociales municipales y, particularmente, del servicio de asistencia domiciliaria. Garcías ha pedido a la nueva alcaldesa que "cambie el rumbo de este Ayuntamiento" y saque a Arrecife "del ranking de la pobreza". 

Por su lado, el nuevo concejal ha agradecido la bienvenida que le han mostrado todos los portavoces y ha afirmado que llega con "voluntad de trabajar con rigor y priorizar el interés general". Los socios de gobierno de De Anta, Samuel Martín de CC e Isabel Mesa del PIL han defendido su voto favorable para convertirla en alcaldesa, aludiendo al pacto y a la necesidad de dar "estabilidad política" a la ciudad.

 

 

LO MAS LEÍDO