HA NEGADO QUE HAYA TENSIONES CON SUS SOCIOS EN EL AYUNTAMIENTO

Eva de Anta afirma que "rige la normalidad en el grupo de Gobierno" y apoya la propuesta de CC

La alcaldesa de Arrecife ha negado que haya tensiones con sus socios en el Ayuntamiento y ha defendido la propuesta nacionalista de consultar a los vecinos sobre el tráfico en la Avenida. "Toda iniciativa de participación ciudadana es bienvenida"...Escuche aquí la entrevista

29 de agosto de 2016 (21:25 CET)
Eva de Anta afirma que rige la normalidad en el grupo de Gobierno y apoya la propuesta de CC
Eva de Anta afirma que rige la normalidad en el grupo de Gobierno y apoya la propuesta de CC

 

"La normalidad rige en el grupo de Gobierno y prueba de ello han sido las fiestas de San Ginés donde hemos participado, hemos estado todos los concejales de los tres grupos políticos y creo que lo importante es el trabajo en equipo, el día a día y seguir adelante". De este modo ha descartado la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, que existan tensiones en el grupo de Gobierno capitalino, que forman el PSOE, CC y PIL. 

La posibilidad de que existieran tensiones la abrieron dos acciones de CC la pasada semana. De un lado, el concejal de Urbanismo de la ciudad, pidió a través de un artículo de opinión "responsabilidad" al Partido Socialista para aprobar el Plan General de Arrecife. De otro, la formación anunció que había presentado una moción para pedir al Ayuntamiento de cuyo gobierno forma parte que se consulte a los vecinos acerca de la restricción al tráfico en la Avenida Marítima y cómo llevarla a cabo. Al respecto, Eva de Anta ha reconocido en Radio Lanzarote- Onda Cero que esa moción, "efectivamente es un tema que no hemos hablado en el grupo de Gobierno", aunque también ha asegurado que le "gusta" la propuesta. 

"Me hubiera gustado plantearla entre todos, además cuando la obra está prácticamente terminada y bueno, yo creo que no han tenido en cuenta que la decisión había que tomarla antes", ha comenzado diciendo acerca de esa iniciativa de CC, que apela directamente a la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige De Anta. "Creo que estábamos de acuerdo en la apuesta por una ciudad abierta, la semi peatonalización y un poco con el fin del proyecto", ha apuntado la alcaldesa sobre las opiniones de nacionalistas y socialistas sobre la Avenida. 

 

"La propuesta nos sorprende"


"La propuesta nos sorprende porque CC conoce perfectamente el proyecto, que se hizo en unas condiciones determinadas de semi-peatonalización", ha continuado De Anta. A pesar de ello, ha asegurado que "al menos" se tendrá "en cuenta" esa propuesta. "Nos gusta la propuesta de CC, cualquier propuesta de participación ciudadana es bienvenida y hay que ver en qué momentos, cómo y cuándo podemos ejecutarla, si finalmente se generan problemas con la semi-peatonalización o bueno, podemos debatir que sea quizá una peatonalización al 100% o dejarlo con dos carriles en dos sentidos", ha indicado. 

No obstante, ha hecho hincapié en que deben "estudiarlo", teniendo en cuenta la "justificación de esa subvención" de la Unión Europea para zonas comerciales abiertas, que "condiciona que sea tráfico restringido". Según apuntó del concejal de Urbanismo, en caso de no cumplirse ese requisito cabría eventualmente la posibilidad de que Arrecife tuviera que "devolver" esos fondos. Así, ha apuntado que deberán "debatirlo" y "luego, ver de qué manera podemos hacer esa consulta, a cuántas personas, en qué sentido y en qué momento". 

De Anta se ha mostrado partidaria de las iniciativas de participación ciudadana en general. "Hay que ver de qué modo podemos articular ese acceso de los ciudadanos a la toma de decisiones que podamos hacer en el grupo de Gobierno, no solo en el caso de la Avenida, sino que puede ser en cualquier otro tema de calado". 

 

"Se pone en marcha el reloj" para aprobar el PGOU


Eva de Anta ha defendido las restricciones al tráfico como una "puesta en valor de los espacios públicos, el acercamiento del turismo a la zona comercial" y la defensa de los "valores patrimoniales y culturales de nuestro frente marítimo". Al ser preguntada acerca de la posibilidad de incluir esa visión en el Plan General de la ciudad, la alcaldesa ha defendido que sea el  grupo de Gobierno "quienes pongamos en valor con esa decisión que la ciudad tiene que avanzar". "Eso hace que tenemos que tomar esa decisión de manera valiente", ha agregado, aunque únicamente ha aludido específicamente a que el Plan General concibe "espacios que se van a destinar a esos aparcamientos para poder liberar" la zona y que "pueda estar la ciudad conectada de un punto a otro". 

Precisamente acerca de esa petición de "responsabilidad" de CC al PSOE para aprobar el PGOU, Eva de Anta ha señalado que ya indicó que "vamos a ser responsables, pero cuando tengamos el documento". Según ha señalado, ese documento definitivo redactado por Gesplan, según le ha trasladado el propio Samuel Martín, llegó este fin de semana y ahora espera convocar "cuanto antes" la Mesa del Plan General. 

"Hasta que no había llegado no podíamos pronunciarnos. Habíamos reclamado el documento completo para poder examinarlo, tener todos los informes por parte del Ayuntamiento y también para trasladarlo a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y convocar esa Mesa del Plan General. A partir de ahí, se pone el reloj en marcha para el Ayuntamiento y para mí es una satisfacción que ya lo podamos  tener y comprobar que está toda la documentación y trasladarlo a los grupos". Así, ha indicado que "en un tiempo prudencial" se convocará un pleno extraordinario "para manifestar el parecer del Ayuntamiento".

LO MAS LEÍDO