EL PROPIO JOEL DELGADO HA ADMITIDO ESTAR "SORPRENDIDO" CON EL TRIUNFO

Euforia en el PP tras ganar al Congreso y Senado: "Ha imperado el sentido común"

La sede de la formación en Arrecife ha estado llena de bullicio, cánticos, gritos e incluso llantos a medida que avanzaba la noche y llegaban las buenas noticias. El propio Joel Delgado ha admitido estar "un poco sorprendido" con su triunfo. Han pasado de ser tercera fuerza el 20D a ser primera... Vea la galería de imágenes

27 de junio de 2016 (03:13 CET)
Euforia en el PP tras ganar al Congreso y Senado: "Ha imperado el sentido común"
Euforia en el PP tras ganar al Congreso y Senado: "Ha imperado el sentido común"

 

Si hubiera que definir la noche electoral en la sede del Partido Popular en Arrecife en términos musicales, la expresión escogida sería sin duda ‘in crescendo’. In crescendo han ido los ánimos a medida que avanzaba el escrutinio a nivel nacional y el PP se colocaba como primera fuerza con una victoria mucho más holgada que la vaticinada por las últimas encuestas. In crescendo han ido también la algarabía, los cánticos, la euforia e incluso los llantos cuando, contra todo pronóstico, incluso el suyo propio, Joel Delgado se proclamaba senador por Lanzarote. "Ha imperado la serenidad, la inteligencia, el sentido común", sentenciaba la presidenta insular de los populares, Astrid Pérez.

El Partido Popular ha pasado de diciembre a junio de tercera a primera fuerza política en la isla, tanto al Congreso como al Senado. En esa primera cámara, han logrado el 28,3% de las papeletas, con 14.281 votos. Es decir, han ganado 3.166 votos más desde el 20-D. La candidatura de Delgado a la cámara de representación territorial ha obtenido el 26,8% de los apoyos y 13.131 votos, quedándose a 1.306 de la candidata del PSOE, Ariagona González, que una vez más permanecía en segundo lugar. Con ese número de papeletas, Delgado ha superado en más de 3.200 votos al que fuera el candidato ‘popular’ en diciembre, el ex senador Óscar Luzardo, que sufrió una debacle el 20D con respecto de 2011. Además, a la "gran alegría" por los resultados en la isla hay que sumar la "satisfacción" por los 137 diputados que el PP ha obtenido en toda España. 

Y la satisfacción por todas estas alegrías se apreciaba también en la sede del partido en la calle Portugal de Arrecife. La velada ha comenzado tranquila, con apenas una decena de militantes, entre los que se encontraban desde poco después del cierre de los colegios electorales el candidato al Senado y la presidenta insular del partido, Astrid Pérez. En esos primeros momentos del escrutinio, todos ellos se mostraban optimistas, pero haciendo grandes diferencias entre lo que esperaban a nivel nacional y a nivel insular. Desde el punto de vista estatal, todos se mostraban convencidos de su victoria. La coyuntura era distinta en la plaza al Senado y el propio Delgado señalaba a La Voz que, aunque tenían "buenas sensaciones" tras su campaña recorriendo la isla en caravana, una segunda posición sería un "muy buen resultado", dando casi por sentado que Podemos le arrebataría ese escaño. Finalmente, ni un pronóstico ni otro se ha cumplido. 

 

Cánticos y abrazos con los resultados a nivel nacional


La alegría ha comenzado a contagiar a los presentes a medida que avanzaba, veloz, el recuento de los votos al Congreso y el PP iba escalando posiciones. El primer estallido de gritos y aplausos ha llegado cuando el Partido Socialista ha bajado de los 90 diputados que obtuvo en diciembre, lo que les llevaba a una conclusión clara: Pedro Sánchez tendrá que hacerse a un lado y "dejar gobernar" al PP. El ‘in crescendo’ de la celebración ha seguido su curso cuando, ya casi con el escrutinio nacional al Congreso terminado, el mapa de España ha quedado casi por completo de color azul. "¡Qué bonito, qué bonito!", gritaba la presidenta, Astrid Pérez, que ya avanzaba que la noche había de acabar en "fiesta". Ha sonado entonces el himno del PP por primera vez, la primera de muchas a lo largo de la noche. 

La sede del Partido Popular iba llenándose paulatinamente de simpatizantes, afiliados y cargos públicos, como la concejal de Urbanismo de Tías, que ha llegado dando saltos, para fundirse después en abrazos con sus compañeros, celebrando el resultado al Congreso. La misma escena se ha repetido con la llegada de Salvador Martínez, que iba en el quinto puesto de la lista por Las Palmas y ha sido recibido a gritos de "Salva, Salva", mientras él se mostraba agradecido por el "pedazo de equipo" que ha llevado la campaña en la isla. Eran las 10 de la noche y el escrutinio del escaño de Lanzarote en el Senado apenas rozaba el 17%, pero ya situaba a Delgado a la cabeza. "Todavía es pronto, todavía es pronto", repetía él, pero el nerviosismo traslucía en sus movimientos, inquietos, de un lado a otro de la sala. 

 

"Esperábamos mejor resultado, pero ser primera fuerza ha sido una alegría"


El recuento de las papeletas al Senado ha transcurrido entre celebraciones y cánticos, con el himno del partido sonando a todo volumen, al comprobar que, también en Lanzarote, habían quedado en primera posición en votos al Congreso. "Esperábamos mejores resultados que el 20-D, pero ser primera fuerza para nosotros ha sido una gran alegría", ha dicho Pérez, entre ovaciones de una sala ya abarrotada. "Gracias a los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa, que nos han apoyado masivamente, no les vamos a defraudar".

Mientras continuaba el jolgorio, el escrutinio al Senado seguía arrojando buenas noticias para Joel Delgado. Ya con el 80% del recuento, el candidato popular sacaba más de 1.000 votos a la aspirante socialista. Delgado, sin embargo, llevaba tiempo sin dejarse ver. Nervioso, prefería esperar a "tenerlo seguro" antes de aparecer ante sus compañeros de partido y los medios de comunicación que ya lo esperaban, según han señalado algunos militantes. Su ausencia ha contrastado entonces con una presencia inesperada en la sede del PP, la del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (de CC), para felicitar a los vencedores. "¡Pedrito!", ha exclamado Ástrid Pérez, mientras lo abrazaba y San Ginés le daba la enhorabuena.

 

"Teníamos posibilidades, pero no imaginábamos ganar de manera holgada"


Casi a la par que San Ginés abandonaba el local, ha llegado nuevamente Delgado, que ha sido recibido con vítores de "Joey, Joey, Joey, senador" por sus compañeros de partido, que se agolpaban para abrazarlo y felicitarlo. "No tengo palabras, y eso en mí sí que es raro", ha comenzado diciendo. El ya senador electo ha dado las "gracias al pueblo de Lanzarote y La Graciosa por su apoyo, su afecto y su cariño, y sobre todo por lo bien que nos han tratado en campaña, en esa carretera, en esos 1.200 kilómetros que hemos hecho con la caravana", y también a sus compañeros de partido. A los ciudadanos, les ha agradecido "sobre todo el ser merecedores de su confianza, de su respeto, durante los próximos 4 años con muchísimo trabajo, con muchísimo esfuerzo y sobre todo cumpliendo lo que hemos prometido".

Delgado ha admitido estar "un poco sorprendido" por el triunfo. "Teníamos posibilidades, pero no imaginábamos ganar de manera holgada", ha señalado, aunque sí ha hecho hincapié en que su recorrido de 8 días en autocaravana fue "muy bien recibido". "No ha sido la típica campaña aburrida", ha añadido. 

De otro lado, ha afirmado que su "prioridad" será empezar a trabajar "desde mañana mismo, aunque no hayamos tomado posesión". Entre algunos de los aspectos por los que trabajar ha aludido a una "Autoridad Portuaria independiente" para Lanzarote, trabajar "en Costas, que importan muchísimo en Lanzarote y La Graciosa" y, en general, por trabajar "mano a mano con cada uno de los alcaldes y el presidente del Cabildo para que Lanzarote dentro de 4 años sea una isla mucho mejor".

 

"Nadie quería jugársela con un partido que no se sabía lo que iba a hacer"


Por su parte, tras la victoria de su partido, Astrid Pérez ha considerado que han "imperado la serenidad, la inteligencia, el sentido común". Este 26J, los resultados de PP y Podemos se han invertido en Lanzarote. Ambas formaciones han intercambiado posiciones en la isla con respecto al 20D y el PP ha pasado de tercera a primera fuerza y Podemos a la inversa. En este sentido, para Pérez, "estos 6 meses han sido importantísimos". 

"La actitud que tuvo podemos desde el 20D ha sido valorada por los ciudadanos de España, Canarias y Lanzarote. Han visto que no era en ningún caso lo que había vendido. Hemos visto un partido político que ha cambiado cada dos días, cada 3 días cambiaba de argumentario, de estrategias y de propuestas. Primero renta mínima, después no, primero querían salir del euro, ahora no se sabía. Creo que los ciudadanos españoles, canarios, lanzaroteños, nadie quería jugarse el futuro del país. Nos ha costado muchísimo entrar en la senda del crecimiento, nos ha costado muchísimo descender en más de 1 millón de personas la lista del paro en estos últimos 4 años. Nadie se quería jugar a una carta de un partido político que no se sabía muy bien lo que iba a hacer con nuestro país", ha valorado. A su juicio, la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y el temblor que eso supuso el viernes en el Ibex no ha tenido tampoco gran influencia en los resultados del PP. "Ha habido muchas cuestiones, muchos elementos, el Brexit ha podido ser uno de ellos, pero ni mucho menos determinante", ha señalado Pérez.

LO MAS LEÍDO