LOS CANDIDATOS HAN SIDO RECIBIDOS POR UN GRAN NÚMERO DE AFILIADOS

Euforia, abrazos y pasillo a los candidatos en una nueva noche de victoria de CC

Los candidatos de CC han ido llegando sobre las 24.00 horas a la discoteca Tángara, en Arrecife, desde donde se ha seguido el desarrollo de la jornada electoral. Jesús Machín no ha celebrado allí los resultados? Vea la galería de imágenes

25 de mayo de 2015 (05:42 CET)
Euforia, abrazos y pasillo a los candidatos en una nueva noche de victoria de CC
Euforia, abrazos y pasillo a los candidatos en una nueva noche de victoria de CC

FOTOS: Sergio Betancort.

 

Coalición Canaria en Lanzarote había elegido la discoteca Tángara, en Arrecife, para seguir los resultados de estas elecciones municipales y autonómicas. Los datos que llegaban desde Tinajo, Teguise y Haría, fundamentalmente, han empezado a animar el ambiente, que se ha convertido en una auténtica fiesta a partir de las 24.00 horas.

En ese momento, ha entrado en el Tángara el actual alcalde de Teguise y cabeza de lista de CC a este Ayuntamiento, Oswaldo Betancort, que ha logrado mayoría absoluta, con un total de 12 concejales y 4.200 votos. Betancort ha sido recibido por un gran grupo de afiliados y simpatizantes de CC y al grito de "Teguise, Teguise" y también de "lo conseguimos". Incluso, ha sido cogido a hombros para celebrar su victoria.

El alcalde de La Villa se ha mostrado pletórico y "feliz" tras haberle sacado 3.207 votos al PSOE, que se sitúa como la segunda fuerza política en este Ayuntamiento, con tres ediles. "Estoy con mucha satisfacción personal. Uno está sorprendido al ver cómo la ciudadanía nos ha arropado". "Por otro lado tengo que pensar que debemos seguir trabajando", ha manifestado a su llegada al Tángara. Betancort no sólo está satisfecho, sino también "tranquilo" ya que al conseguir mayoría absoluta, no tendrá que pensar en política de pactos. "¡Gracias a Dios!", ha exclamado.

 

Sabor "agridulce" para San Ginés


Tras Betancort, ha entrado en el Tángara el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, candidato también por CC a esta institución, que ha logrado ganar las elecciones con 7 consejeros, pero ha perdido dos con respecto a los comicios de 2011. Los simpatizantes de CC han recibido a San Ginés con aplausos y con abrazos, aunque el presidente ha admitido que "esperaba algo más" de los resultados en el Cabildo. "Les mentiría si dijese lo contrario, pero hemos vuelto a ganar las elecciones", ha indicado. "Creo que merecíamos más y esperábamos más", ha añadido.

Pese a la pérdida de más de 2.000 votos con respecto a los anteriores comicios y también de dos consejeros, San Ginés considera que el resultado ha sido "muy satisfactorio para CC". "Siempre le queda a uno un sabor agridulce, pero muy contento por los compañeros y en general por los resultados", ha insistido.

El presidente del Cabildo ha evitado hablar de posibles pactos para formar gobierno en el Cabildo de Lanzarote, ya que con el escenario actual, el único posible con sólo dos partidos pasaría por un acuerdo entre CC y el PSOE. San Ginés también podría optar a un pacto con el PP, aunque necesitaría contar con otros dos partidos para poder llegar a la mayoría absoluta. "Pensamos en política de pactos, otra cosa es que lo comentemos", ha señalado. Eso sí, ha reconocido que la institución ha quedado "atomizada", con ocho fuerzas políticas representadas, pero ha insistido en que "habrá que acometer la responsabilidad de presidir" el Cabildo con otros partidos que le otorguen la mayoría. "Estaré dispuesto a dialogar con todo aquel que esté dispuesto a sumar y construir; con aquellos que lo único que pretendan sea destruir, no habrá posibilidades de diálogo", ha manifestado.

 

La sorpresa de Haría


El último "triunfador" en llegar hasta el Tángara ha sido Marciano Acuña, candidato de CC al Ayuntamiento de Haría, que ha conseguido arrebatarle la primera plaza en esta institución a José Torres Stinga, que en esta ocasión representaba a la Plataforma por el municipio de Haría (PMH). Acuña ha dado la sorpresa en este municipio, logrando 1.049 votos y cinco concejales, muy por encima de PMH, que sólo ha conseguido 2 concejales y 476 votos.

El candidato ha sido recibido al grito de "ganador" y ha asegurado sentirse "muy feliz" por "la confianza" que han depositado en él los electores. "Hemos conseguido mandar un mensaje de esperanza en Haría", ha asegurado Acuña, que ya ha dejado muy claro que no pactará con José Torres Stinga. "No voy a llegar a un pacto con él", ha insistido. Con respecto a José Torres Stinga, muy contundente ha sido también el presidente del Cabildo, que ha asegurado que achacar su pérdida de votos a alguna "confusión", es una "excusa de mal perdedor" y de "peor alcalde".

 

Ausencia del ganador Jesús Machín


Uno de los "triunfadores de la noche" que no se ha dejado ver por el Tángara ha sido Jesús Machín, actual alcalde de Tinajo, que ha logrado la mayoría absoluta en su municipio con 8 concejales (uno menos que en 2011) y 1.387 votos. Muy por detrás ha quedado el PSOE con 3 concejales y 537 papeletas, mientras que Nueva Canarias y el PP han logrado un concejal cada uno. Machín ha preferido celebrar su triunfo en La Vegueta y no se ha acercado a Arrecife a compartir la noche con el resto de sus compañeros.

En la capital, CC ha conseguido mantener la segunda plaza con 3.046 votos, 404 menos que el PSOE, que ha ganado en esta institución. Por tanto, en la capital, CC ha logrado 5 concejales, dos menos que en 2011. Pese a ello, el candidato de este partido al Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, se ha mostrado "satisfecho" por estos resultados, aunque el presidente del Cabildo sí ha admitido que en Arrecife esperaba un mejor dato.

En Tías, pese a la "fuga" de militantes, CC ha logrado mantener un concejal con 283 votos, aunque sólo se sitúa como la sexta fuerza política en este Ayuntamiento. En este municipio también ha entrado su ex compañero Mame Fernández con dos ediles, ahora por Nueva Canarias. Por su parte, en San Bartolomé ha conseguido dos concejales, lo que supone uno menos que en los anteriores comicios. Por último, en Yaiza, CC ha obtenido 5 concejales, tres menos que Unidos por Yaiza (UPY), que se ha situado como primera fuerza política con 8 ediles. En este caso, la formación nacionalista también ha perdido un edil con respecto a las elecciones de 2011.

La satisfacción de CC ante los resultados electorales se percibía por la creciente música y fiesta que se iba desplegando sobre la una de la madrugada en la discoteca Tángara, ya convertida en una sala de baile para los simpatizantes, afiliados y cargos públicos. La noche no ha finalizado sin que un grupo importante de personas le hiciera "el pasillo" a los candidatos al Cabildo, Teguise y Haría, Pedro San Ginés, Oswaldo Betancort y Marciano Acuña, respectivamente.

 

CONSULTE LOS RESULTADOS ELECTORALES


Resultados al Cabildo de Lanzarote

Resultados al Parlamento de Canarias

Resultados de Lanzarote al Parlamento de Canarias

Resultados al Ayuntamiento de Arrecife

Resultados al Ayuntamiento de Teguise

Resultados al Ayuntamiento de San Bartolomé

Resultados al Ayuntamiento de Tías

Resultados al Ayuntamiento de Tinajo

Resultados al Ayuntamiento de Haría

Resultados al Ayuntamiento de Yaiza

LO MAS LEÍDO