IMPLANTARÁ UN PROGRAMA PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS

Arrecife formará a los locales en resolución de conflictos y protocolos ante intoxicaciones

Arrecife se convertirá en el primer ayuntamiento de Canarias en implantar un Programa Nacional de las Drogodependencias "Servicio Responsable". Los bares que se adhieran contarán con un distintivo...

28 de noviembre de 2013 (11:56 CET)
Arrecife formará a los locales en resolución de conflictos y protocolos ante intoxicaciones
Arrecife formará a los locales en resolución de conflictos y protocolos ante intoxicaciones

Arrecife será el primer municipio de Canarias en poner en marcha el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias "Servicio Responsable". Para implantar este programa, desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo diferentes encuentros con empresarios de hostelería, con sus asociaciones o federaciones, para trasladarles la iniciativa. Y es que, según ha recordado la concejal de Servicios Sociales, Ascensión Toledo, es en el ocio nocturno "donde se producen los consumos más abusivos de alcohol y otras drogas".

El objetivo de esta campaña es promover la prevención "de los consumos problemáticos y reducir sus riesgos, mediante la creación de un circuito de ocio responsable, seguro, saludable y de calidad", según ha apuntado la edil. Los establecimientos que se adhieran a este circuito serán identificados con un distintivo por cumplir con el "Código de Buenas Prácticas Profesionales del Sector Hostelero".

Para conseguir este distintivo, los propietarios y trabajadores de estos locales tendrán que pasar por una formación y someterse a una evaluación. Así, se les pondrá a prueba con diferentes situaciones que se suelen dar en el ocio nocturno, según han explicado desde el Ayuntamiento.

 

Resolución de conflictos e incidencias


Estas situaciones pueden ir desde la necesidad de resolver conflictos e incidencias hasta protocolos en caso de intoxicaciones y otras emergencias, así como la dispensación responsable de alcohol, medidas legislativas de seguridad y de protección del menor, transmisión de valores en consumo responsable, información sobre drogas ilegales y otras campañas de prevención.

En un segundo momento se realizará un análisis de la realidad, se creará el módulo formativo y se constituirá el circuito en sí, que también puede incluir diferentes actividades de apoyo municipal, como eventos culturales, transportes o promociones.  

 

Establecimientos, "conscientes de su responsabilidad"


"Este programa es un complemento importante para la oferta de ocio que tiene Arrecife y en las reuniones que estamos manteniendo los distintos establecimientos están mostrando ser conscientes de la responsabilidad que también tienen ellos en prevención de factores de riesgo y consumos excesivos", ha defendido Ascensión Toledo.

 Según ha explicado la edil, la puesta en marcha del Programa Servicio Responsable supone el "inicio de una nueva etapa de diálogo y colaboración entre el sector hostelero y las diferentes administraciones y organismos públicos, basada en la mutua confianza y en la capacidad para activar programas y campañas capaces de solucionar los problemas y abordar los retos del sector del ocio, la hostelería y el turismo".

Este programa ha sido diseñado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Federación Española de Hostelería y la ONG Controla Club y cuenta con la financiación en un 30 por ciento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

LO MAS LEÍDO