DENUNCIAN QUE SOLO HAN CELEBRADO DOS REUNIONES EN UN AÑO

Acusan al Gobierno de "eternizar" la negociación para integrar el Hospital Insular en el SCS

Denuncian que solo se han producido dos reuniones en un año y que por tanto no hay avances, pese al acuerdo firmado en 2015. Acusa al consejero canario de Sanidad de "justificar" el retraso...

30 de junio de 2016 (14:29 CET)
Acusan al Gobierno de "eternizar" la negociación para integrar el Hospital Insular en el SCS
Acusan al Gobierno de "eternizar" la negociación para integrar el Hospital Insular en el SCS

Los profesionales del Hospital Insular creen que hay "desinterés" por parte del Gobierno canario y el Cabildo para llevar a a cabo la integración del centro en el Servicio Canario de Salud y para mejorar el edificio. Así lo han manifestado en un comunicado en el que responden al consejero de Sanidad canario, Jesús Morera, que consideran que con unas declaraciones hechas la pasada semana vino a "justificar el retraso" en ese proceso de integración acordado hace más de un año. Desde entonces, denuncian que únicamente se han producido dos reuniones para tratar la cuestión, frente al encuentro mensual que consideran necesario. 

En mayo de 2015, recuerdan los trabajadores del equipo de geriatría del hospital, se firmó un acuerdo entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias con el "compromiso de completar las negociaciones para la firma del convenio de integración antes de finales de 2016". Según ese acuerdo, durante un año y medio "se estudiarían y se daría una solución a los planes funcionales del hospital, es decir, se definirían los servicios y programas del centro a medio y largo plazo", explican.  Por otro lado, se establecería un acuerdo entre el Cabildo, el Gobierno de Canarias y los trabajadores acerca de las "condiciones de integración del personal". Y, por último, se discutirían los "aspectos de financiación y patrimoniales".

Un año después, lamentan, "el consejero esgrime la antigüedad del edificio como otro argumento que dificulta la integración". "Es verdad que el edificio es antiguo y que las administraciones no han tenido ningún interés en realizar inversiones importantes para su renovación, a pesar de que existe un proyecto redactado por un prestigioso estudio de arquitectos desde hace unos cuantos años", señalan por su parte los profesionales del hospital, que recalcan que "tal y como está ahora", ese centro "atiende miles de consultas y cientos de pacientes que ingresan y que son beneficiarios del Servicio Canario de la Salud." 

"En lugar de quejarse de que el edificio es antiguo, nuestros representantes deberían estar trabajando para incluir en los presupuestos las inversiones necesarias para su remodelación, pues es la Administración, tanto del Cabildo como de la Comunidad Autónoma, la responsable de la situación del edificio", reclaman.

 

Reuniones aplazadas a pesar de la insistencia desde el hospital


"La integración del Hospital Insular para asegurarle un futuro es un proceso complejo que requiere mucho trabajo y varios acuerdos y que puede hacerse en un año y medio, como estaba previsto. Sin embargo, y a pesar de la disponibilidad de los profesionales del hospital y del Cabildo, la realidad es que el grupo de trabajo solo se ha reunido los días 19 de enero y 15 de abril de 2016", lamentan en ese comunicado. 

"Es decir, en sólo dos ocasiones, ¡en un año desde la firma del acuerdo!", exclaman. "A pesar de la insistencia por nuestra parte, las fechas de las reuniones se han venido aplazando, cuando se necesitaría como mínimo una reunión mensual para que el rendimiento del trabajo produjera avances significativos", consideran. "Por tanto, habría que plantearse quién está interesado en que el proceso sea interminable y la negociación se eternice".  

"En definitiva, volvemos a manifestar nuestro descontento por el desinterés del Gobierno de Canarias y del Cabildo en mejorar el edificio y avanzar en la integración de este hospital, que trabaja por el bienestar de  la gente de Lanzarote. Seguimos teniendo cada vez más dificultades para atender a nuestros pacientes y percibimos que lo único que prevalece es dejar pasar el tiempo para olvidarse de nosotros unos cuantos años más", lamentan.

LO MAS LEÍDO