UN PEQUEÑO GRUPO DE PERSONAS SE CONCENTRARON PARA PROTESTAR

Hernández Bento: "Vivimos en un mundo que depende de los hidrocarburos y un gobierno responsable debe intentar reducir esa dependencia energética del exterior"

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno del Estado impartió una charla para hablar sobre las prospecciones.Una decena de personas se manifestaron en silencio frente al lugar...Vea la galería de fotos

5 de julio de 2014 (15:56 CET)
Hernández Bento: Vivimos en un mundo que depende de los hidrocarburos y un gobierno responsable debe intentar reducir esa dependencia energética del exterior
Hernández Bento: Vivimos en un mundo que depende de los hidrocarburos y un gobierno responsable debe intentar reducir esa dependencia energética del exterior

Fotos: Sergio Betancort

 "Soy canario, quiero a mi tierra y no le haría daño", así comenzaba el subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Hernández Bento, la charla impartida en Arrecife en torno a la realidad energética de España y, en concreto, de los sondeos en Canarias. 

Previamente, la presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid  Pérez, presentaba al conferenciante invitado y recordaba a los asistentes que "el libre pensamiento es un derecho fundamental, y como tal tenemos el deber de respetarlo".  De hecho en el acto estuvieron presentes y con total normalidad el pequeño grupo de personas que se concentraron para mostrar su disconformidad con las prospecciones.

"Todos en el Partido Popular estamos a favor de que Canarias avance hacia la sostenibilidad energética, pero lo cierto es que seguimos dependiendo del petróleo".

Pérez enumeraba la gran cantidad de proyectos de investigación y análisis que se han iniciado respecto a las energías alternativas en la isla pero que lamentablemente no han llegado a nada. "En Canarias han faltado políticas efectivas en materia energética", aseguraba, recordando que pese a las promesas nunca se han presupuestado dichos planes por lo que poco se ha avanzado.

País dependiente


En este sentido, Hernández Bento aseguraba que España es un país "pobre desde el punto de vista energético, que depende del exterior en un 99’74% y consume 1’4 millones de barriles de hidrocarburos, lo que supone un gasto de cien millones al día", señalaba apuntando que los estudios estiman un incremento en la demanda de hidrocarburos en las próximas décadas.

"A mí me encantaría vivir en un mundo que sólo funcionase con energías limpias", aseguró el subsecretario, "pero, no obstante,  siempre hay que tener una energía de repuesto por si éstas fallan".

En el caso concreto de las islas, puso sobre la mesa algunos datos como que el 90% de la electricidad que se consume en Canarias se produce en centrales térmicas e incluso la potabilización del agua se realiza usando hidrocarburos. "La energía afecta a la competitividad. Europa tiene un problema: consume el 14% de la energía mundial, pero sólo produce un 6% de lo que consume", señala.

 "Nos guste o no, vivimos en un mundo que depende de los hidrocarburos y un país, y un gobierno responsable, deben intentar reducir esa dependencia energética del exterior".

Hernández Bento insistió en que se trata de "investigar qué es lo que hay, si gas, petróleo o nada. El debate del petróleo es para cuando se sepa si hay o no hay", señaló, afirmando que las posibilidades de encontrar hidrocarburos en las islas es de apenas un 20%.

 

Riesgos muy bajos


El subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno del Estado aseguró que los riesgos de los sondeos son extremadamente bajos, del 0’000284. "España es uno de los países más garantistas en materia medioambiental", afirmó.

De hecho, recordó que las principales causas de contaminación marina están relacionadas con las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos y con el transporte marítimo de los mismos.

En el caso de Marruecos, ya se han hecho más de 40 sondeos y "ahora mismo, mientras yo estoy aquí hablando, la petrolera portuguesa Galp está perforando a 30 kilómetros de donde plantea Repsol", ha señalado.

Beneficios para Canarias


Hernández Bento también habló de los beneficios que conllevarían estos sondeos para Canarias, apuntando que Repsol invertirá unos 250 ó 300 millones de dólares en los dos sondeos previstos.

En caso de encontrarse petróleo y de llevarse a cabo la extracción, "para lo que sería necesario realizar un nuevo proceso de autorizaciones, así como la correspondiente declaración de impacto ambiental y exposición pública", se invertirían unos 7.000 millones de euros en una primera fase de cinco años. Después, en los siguientes 20 años, en la fase de comercialización, se invertirían unos 5.200 millones de dólares. "Esto supondría la creación de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajos que dependerían de toda la industria auxiliar que se genera en torno a las plataformas", señaló.

"Si las investigación tienen éxito, el Gobierno central ya ha anunciado que trabaja en la creación de un impuesto que grabaría el 7 u 8% la extracción de hidrocarburos. Repsol ha realizado unas estimaciones de entorno unos 100.000 barriles al día, lo que supondría unos 3.500 millones de euros diarios a los que se aplicaría ese 7 u 8%", apuntó señalando que, como canario, él defenderá personalmente que Canarias se beneficie al máximo de esos ingresos.  

 

Respeto a los ideales, rechazo a las mentiras


A lo largo de su discurso, Hernández Bento recalcó y mostró su respeto por todas aquellas personas que se han manifestado contra las plataformas petrolíferas porque "son coherentes con sus ideales", señala, asegurando que él mismo es socio de Green Peace desde su juventud.

Sin embargo, tuvo palabras muy duras para los responsables políticos de formaciones como CC y PSOE que "ahora llaman a los canarios a la rebelión contra el Gobierno del Partido Popular, cuando CC llevaba en su programa electoral las prospecciones como un tema prioritario para Canarias, Román Rodríguez (NC) aseguró en titulares de prensa que "no hay país que pudiendo buscar petróleo no lo busque" y el propio vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, señaló que "el PSOE haría prospecciones con los ojos cerrados".

"Nosotros no queremos hacerlas con los ojos cerrados. Las queremos hacer con los ojos muy abiertos para garantizar que todo se hace bien".

Protesta silenciosa 


Un pequeño grupo de personas protestaron de forma silenciosa con pancartas en contra de la realización de las prospecciones petrolíferas que quiere realizar Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Además de manifestarse en la calle decidieron entrar en la sala donde se realizaba la charla pero siempre realizando la protesta de forma silenciosa. De hecho, no se produjeron incidentes.

LO MAS LEÍDO