PESE A SUS DIFERENCIAS, EL CC-PSOE ES EL MÁS FACTIBLE EN 4 INSTITUCIONES

La encrucijada de San Ginés y el pacto numérico que dejan las urnas en Lanzarote

CC en el Cabildo y el PSOE en Arrecife han obtenido las victorias más ajustadas, por lo que serán las instituciones más complicadas para sellar alianzas. Pese a las diferencias entre el PSOE y el presidente del Cabildo, los números apuntan a ese pacto como el más factible en cuatro instituciones

25 de mayo de 2015 (15:28 CET)
La encrucijada de San Ginés y el pacto numérico que dejan las urnas en Lanzarote
La encrucijada de San Ginés y el pacto numérico que dejan las urnas en Lanzarote

Han gobernado juntos durante la mayor parte de esta legislatura, pero el difícil final del mandato para CC y PSOE hacía difícil presagiar que se reeditara esa alianza. Sin embargo, atendiendo solo a los números que han dejado las urnas, ésta sería la alianza más factible en las instituciones en las que estos partidos han ganado sin mayoría absoluta. Y especialmente, en la institución en la que en principio más diferencias mantienen: el Cabildo de Lanzarote.

La victoria de Pedro San Ginés con sólo siete consejeros le deja muy lejos de la mayoría absoluta. Concretamente, a cinco consejeros, que son justo los que tiene la segunda fuerza más votada, el Partido Socialista. Por eso, esa alianza sería en teoría la más factible, si no fuera por las diferencias que mantienen el PSOE y el candidato de CC. 

El problema es que para San Ginés, sellar otro pacto distinto sería más que complicado, ya que necesitaría unir a varias fuerzas para lograr los 12 consejeros necesarios. La fuerte caída del PP, que se ha quedado con sólo 3 consejeros, complica una posible alianza con esta formación. Para sumar con los populares, a Pedro San Ginés ni siquiera le bastaría con un tercer partido, salvo en el más que improbable caso de que éste fuera Podemos, que también tiene tres consejeros, o Somos Lanzarote, que tiene dos. 

La otra opción para un pacto CC-PP sería que sumaran también al PIL y NC (que tienen un consejero cada uno), lo que dejaría una complicada alianza a cuatro bandas. La cuarta fuerza también podría ser Ciudadanos, que tiene un consejero, aunque por lo que ha adelantado este partido durante la campaña sobre su política de pactos, sería complicada su incorporación.

 

Pacto sencillo en Haría y especialmente complejo Arrecife


Numéricamente, la ecuación también sería ‘sencilla’ para una alianza CC-PSOE en el Ayuntamiento de Haría, donde Marci Acuña se ha impuesto con claridad con cinco concejales, quedando sólo a uno de la mayoría absoluta. En su caso, el edil que ha obtenido el PSOE (Alfredo Villalba) podría darle esa mayoría, en caso de que se alcanzara un acuerdo. Si no, CC también podría optar por el PIL, Somos Lanzarote o la Plataforma de Pepe Torres, con quien Acuña ya ha adelantado que no piensa pactar.

Más complicado será el escenario en Arrecife y San Bartolomé, ya que en ambos municipios se necesitará de forma obligada un pacto a tres bandas. Sin embargo, los números serían más fáciles si dos de los partidos fueran el PSOE y CC. Al menos, en el caso de Arrecife, donde el socialista José Montelongo ha ganado las elecciones con sólo seis concejales y con un escenario complicado para sellar alianzas.

Si lograra sumar los 5 concejales de CC, el PSOE aún necesitaría dos más, que podrían venir del PIL, Somos Lanzarote, Ganemos Lanzarote o Ciudadanos, en caso de que le brindaran su apoyo. La misma combinación podría darse con un PSOE-PP, ya que los populares también tienen 5 ediles, por lo que podrían pactar y sumar a una tercera fuerza. 

En caso de que Montelongo no alcanzara un pacto ni con CC ni con el PP, necesitaría el apoyo de tres de las restantes fuerzas (PIL, Somos Lanzarote, Ganemos Lanzarote o Ciudadanos) para poder formar mayoría, lo que en principio se presenta como complicado, por el perfil de tres de esas formaciones. Por su parte, Coalición Canaria también podría intentar desbancar a Montelongo uniéndose al PP, aunque para ello necesitarían también el apoyo de uno o dos partidos más, ya que les faltarían tres ediles. 

 

Pacto a tres bandas en San Bartolomé


En cuanto a San Bartolomé, las posibilidades de Loli Corujo de formar gobierno son más sencillas, dado que ha logrado una victoria holgada, pero también necesitará el apoyo de dos partidos. En su caso, el motivo es lo fragmentado que ha quedado el Consistorio, con un total de ocho partidos. Y el problema es que ninguna formación (salvo el PSOE) ha logrado más de dos concejales, y a Corujo le faltan tres para la mayoría absoluta. 

En su caso, un pacto con CC (que tiene dos ediles), le dejaría a sólo uno de la mayoría. Y ese uno podría venir de cualquiera de las otras seis fuerzas que han conseguido representación (PP, PVPS, Somos, IU, VSB y PIL). En cualquier caso, también tendría opciones de formar gobierno sin CC, sumando a dos de esas otras fuerzas. Por el contrario, para arrebatarle la Alcaldía sería necesario que se unieran como mínimo 5 partidos.

Respecto al resto de municipios, sólo dos se libran de la política de pactos, Tinajo y Teguise, donde CC ha logrado mayorías absolutas. En Tías, por su parte, todo apunta a que Pancho Hernández no tendrá dificultades para formar gobierno, ya que se ha quedado a solo un concejal de la mayoría, y para pactar puede "elegir" entre NC, San Borondón, CC o Ganemos.

Una situación similar se da en Yaiza, donde Gladys Acuña se ha quedado también a un concejal de la mayoría absoluta. En su caso, UPY podría pactar con San Borondón, Ganemos, el PSOE o el PIL, que tienen un concejal cada uno. En el caso de este último, la alianza sería a priori complicada, dado que es precisamente el partido que acaba de abandonar la alcaldesa, aunque tampoco puede descartarse que suceda.

 

Pendientes del Gobierno de Canarias


Al margen de cómo han quedado los números en Lanzarote, la isla también estará pendiente de lo que suceda en el Gobierno de Canarias para abordar la política de pactos. Y en este caso, la batuta estará en manos de Fernando Clavijo, que ha ganado las elecciones con 18 diputados (frente a los 15 del PSOE y los 12 del PP), pese a que ha sido la tercera fuerza en número de votos en Canarias.

Lo que se ha complicado numéricamente es la alianza que se preveía entre CC y el PP en Canarias, ya que entre los dos suman 30 consejeros, quedándose a 1 de la mayoría absoluta. En cualquier caso, sí tendrían entre los dos exactamente la mitad de los diputados de la Cámara, donde también estarán presentes Podemos, con 7 diputados, Nueva Canarias, con 5, y la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, con 3.

Entre las opciones, en este caso también sería la más sencilla numéricamente la alianza entre Coalición Canaria y el PSOE, que sumarían 33 diputados. Eso supondría reeditar el pacto que se ha mantenido en esta legislatura entre Paulino Rivero y José Miguel Rodríguez, aunque esta vez uniría a Fernando Clavijo y a Patricia Hernández. 

LO MAS LEÍDO