19/Nov/2017

LA MESA DE CONTRATACIÓN SE REUNIÓ ESTE LUNES

Ocho empresas se presentan al concurso para la ampliación y transformación del Tanatorio de Tías

Las obras, que cuentan con con una inversión cercana a los 400.000 euros, se iniciarán en el primer trimestre del 2018 

Ocho empresas se presentan al concurso para la ampliación y transformación del Tanatorio de Tías

Ocho empresas constructoras se han presentado al concurso para la ampliación y transformación del Tanatorio Municipal de Tía. Así se ha informado desde el Ayuntamiento, después de que este lunes se reuniera la Mesa de Contratación tras salir a licitación las obras, con una inversión próximas a los 400.000 euros, el pasado 11 de octubre. 

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, y el arquitecto redactor del proyecto, Claudio Malnati, presentaron el pasado 10 de octubre el proyecto de ejecución y las características arquitectónicas del tanatorio, que será ampliado uniendo una parcela urbana colindante. Tras la ampliación, el edificio contará con una superficie de 469,50 metros, de los que 86,20 metros será una nueva rampa adaptada para otorgar accesibilidad al inmueble y 72 metros cuadrados un nuevo jardín plaza. 

tanatorio tias2

La ejecución de estas obras se iniciará, tras los trámites preceptivos en licitaciones oficiales, en el primer trimestre del próximo año 2018. Según el pliego de condiciones, la empresa constructora adjudicataria dispondrá de 26 semanas para la culminación de las obras. En estos próximos días se volverá a reunir la Mesa de Contratación y se conocerá la identidad de las ocho empresas que aspiran al concurso, de acuerdo a los plazos y normativa que regulan las licitaciones oficiales

 

Unas modernas instalaciones  


El alcalde Pancho Hernández ha recordado que el Ayuntamiento ha tenido que esperar hasta este otoño para la licitar las obras pues se estaba a la espera de lograr la reversión de la parcela colindante al tanatorio, que fue cedida por Tías al Gobierno de Canarias para el centro de salud. El Ayuntamiento instó desde el 2014 al Gobierno a revertir al patrimonio municipal esos terrenos excedentes, pero el proceso administrativo no culminó hasta la pasada primavera. Una vez la parcela ya estaba inscrita en el Registro de la Propiedad, los técnicos municipales procieron a elaborar la licitación de la ampliación del tanatorio. 

"Hasta ahora, el público asistente al tanatorio se ve en la obligatoriedad de permanecer en la calle San Pedro ante el diseño y limitaciones de espacio de este actual edificio, construido hace unas tres décadas. Tras la transformación y ampliación, las familias que velen a sus seres queridos dispondrán de unos habitaciones especiales para su descanso y recogimiento, así comode  dos salas de velatorio a las que se podrá acceder por dentro del inmueble, que será totalmente remodelado. La entrada principal estará protegida del viento predominante con doble puerta transparente y la plaza jardín estará igualmente protegida de los alisios reinantes en muchas épocas del año en Lanzarote", destacan desde el Consistorio. 

De esta forma, se suplirá "una vieja carencia de un inmueble que con el paso del tiempo ha quedado obsoleto, desfasado y sin accesibilidad y climatización interna". "Las obras de reforma y adaptación convertirán en el 2018 al Tanatorio de Tías en unas modernas instalaciones acordes a un municipio donde residen actualmente más de 20.000 personas, procedentes de muchos países y donde cerca del 50 por ciento de sus vecinos han nacido fuera de España, teniendo al Reino Unido, Alemania e Irlanda como los principales países de nacimiento de casi la mita de sus vecinos censados", concluyen desde el Ayuntamiento.

En esta sección
Comentarios