ESTE MARTES SE INICIA LA APERTURA DE SOBRES CON LAS PROPUESTAS

Cinco empresas han presentado ofertas al concurso para el servicio de tratamiento de residuos en Zonzamas

La Mesa de Contratación del Cabildo inicia este martes la apertura de sobres con las propuestas de los licitadores. San Ginés destaca que son cinco empresas "punteras"...

25 de febrero de 2014 (16:07 CET)
Cinco empresas han presentado ofertas al concurso para el servicio de tratamiento de residuos en Zonzamas
Cinco empresas han presentado ofertas al concurso para el servicio de tratamiento de residuos en Zonzamas

El Cabildo de Lanzarote inicia este martes el proceso de contratación para la concesión de la gestión del servicio público de tratamiento de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas (CAZ). El pasado jueves, 20 de febrero, se cerró el plazo de presentación de ofertas del concurso público convocado por el Cabildo, al que concurrieron un total de cinco licitadores. Las empresas que finalmente han presentado propuestas a la concesión de esta gestión son Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Valoriza Servicios Medioambientales - Construcciones Rodríguez Luján, Cespa, Gestión de Residuos, CYES Infraestructuras, S.A – Ligeplas y Vertederos de Residuos. 

Según el cronograma de apertura de sobres, la Mesa de Contratación abrirá este martes el número uno, con la documentación general presentada por los licitadores. Previsiblemente, a principios del mes de marzo, se volverá a reunir para la propuesta técnica, a finales de abril para valorar la propuesta económica, y sobre el mes de mayo, se emitirá Informe Técnico de la Mesa de Contratación con la baremación de las ofertas.   

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos que dirige el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, sacó a licitación pública la gestión del tratamiento de residuos del Complejo para el desarrollo de las distintas actividades relacionadas con el tratamiento de residuos en la planta de clasificación y biometanización, por un presupuesto superior a 70 millones de euros (70.889.508,55 euros) y un periodo de 15 años más una prórroga de otros cinco.

 

"Una de las mayores preocupaciones y prioridades"


Según ha explicado el Cabildo, el tratamiento de residuos del Complejo Ambiental comprenderá además la valorización de residuos en la planta de clasificación y biometanización, la eliminación mediante depósito controlado en vertedero de los rechazos resultantes de operaciones de tratamiento y el desarrollo de las distintas operaciones de gestión de determinados residuos, que sin destinarse a las referidas instalaciones, se tratan en áreas habilitadas anexas a las mismas. De igual forma, atendiendo a las condiciones técnicas de funcionamiento establecidas por la Autorización Ambiental Integrada del Complejo, dicha gestión también incluirá la ejecución de las obras necesarias para la construcción de la nueva celda de vertido del referido vertedero.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y responsable del área de Residuos, tras retirar estas competencias al consejero Sergio Machín, se ha "congratulado de que hayan sido cinco empresas punteras", las que finalmente han optado por presentar sus ofertas a este servicio. San Ginés espera además que con este contrato "se pueda resolver definitivamente la que, desde el pasado mandato, ha sido, sin duda, una de sus mayores preocupaciones y prioridades a solventar en la isla, completando así los objetivos y compromisos que en materia de gestión de residuos se plantearon durante estos años". 

Asimismo, Pedro San Ginés traslada su "felicitación" al equipo técnico del Cabildo y responsables de las áreas implicadas en la redacción de los pliegos por "el exhaustivo y riguroso trabajo técnico realizado al respecto, lo que permitirá que, "conforme a las bases y exigencias del concurso, en Zonzamas se incorpore la última tecnología y avances en materia de tratamiento de los residuos".

LO MAS LEÍDO