PRESENTÓ SU ESCRITO TRAS EL CIERRE CAUTELAR DE STRATVS

Un empresario vinculado a Rosa denuncia en Fiscalía a todas las bodegas de La Geria

Antonio Curbelo, que ya ha emprendido acciones similares en otras ocasiones, presentó este escrito después de que la Justicia ordenara el cierre cautelar de Stratvs...

5 de mayo de 2014 (12:37 CET)
Un empresario vinculado a Rosa denuncia en Fiscalía a todas las bodegas de La Geria
Un empresario vinculado a Rosa denuncia en Fiscalía a todas las bodegas de La Geria

 El empresario Antonio Curbelo Robayna, vinculado a Juan Francisco Rosa, ha presentado una denuncia en la Fiscalía Provincial de Las Palmas contra las nueve bodegas de La Geria, por presuntos delitos contra el medio ambiente. La denuncia se produjo poco después de que la Justicia ordenara el cierre cautelar de la bodega Stratvs, en el marco de la causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife. 

Curbelo Robayna ha figurado como socio, consejero o administrador en varias sociedades junto a Juan Francisco Rosa, propietario de Stratvs, y con esto pretende sostener que el resto de las bodegas se encuentran en una situación similar en cuanto al tratamiento de las aguas residuales (que es sólo uno de los hechos por los que se investiga a la bodega Stratvs).

Ésta no es la primera vez en la que determinados empresarios responden a sus problemas judiciales o legales denunciando otras instalaciones. En el año 2009, anunciaron una cascada de denuncias contra licencias que no habían sido recurridas en su momento por el Cabildo, sobre todo residenciales, para denunciar una supuesta doble vara de medir. Algunos de los pleitos que interpusieron fueron retirados después por ellos mismos, ya que afectaban a algunos de los propios denunciantes.

Además, esos empresarios llegaron a actuar también contra los Centros Turísticos, emblema de la isla, planteando incluso que deberían cerrarse por carecer de licencia de apertura.

 

"Medidas insólitas"


Después de emprender estas acciones, cinco empresarios, entre los que se encontraban Juan Francisco Rosa y Antonio Curbelo, firmaron un comunicado justificando esa actitud. "Hace algunas semanas un grupo de empresarios de diferentes sectores de la isla iniciaron una serie de medidas insólitas y excepcionales que respaldamos los que suscribimos este artículo", señalaban. En ese escrito, aseguraban además que esas acciones, que fueron duramente contestadas desde las administraciones públicas, no suponían "una coacción ni tampoco una petición de amnistía general".

"Los grandes perjudicados de esta situación somos los empresarios, que vivimos en una tremenda incertidumbre bajo la amenaza del derribo de nuestros hoteles o promociones, o de exigirnos compensaciones a cambio de legalizar lo existentes", defendían en ese escrito.

Cinco años después, y en medio de una causa penal que investiga por graves delitos la construcción y funcionamiento de la bodega Stratvs, se repite una situación similar y Antonio Curbelo Robayna ha acudido a Fiscalía para denunciar al resto de bodegas de La Geria, pretendiendo plantear que se encuentran en una situación similar.

Sin embargo, cabe recordar que en el caso de Stratvs no sólo se investigan los posibles vertidos, sino también delitos contra la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, contra el Patrimonio Histórico; delitos contra la Administración Pública y delito de falsedad documental, así como delito contra el patrimonio y orden socioeconómico.

Según la investigación, Rosa consiguió una autorización para rehabilitar una construcción preexistente, con valor patrimonial, y construir un almacén de unos 900 metros cuadrados. Sin embargo, lo que hizo fue derribar esa construcción y levantar una nueva más grande, y construir en total unos 12.000 metros cuadrados, donde hoy se ubican la bodega, el restaurante, la tienda, la terraza y otras instalaciones, todo ello en suelo protegido de La Geria.

Además, según denunció un afectado, parte de la bodega se levantó sobre suelo que ni siquiera pertenecía a Juan Francisco Rosa, sino a la familia Negrín. "Se ha venido pretendiendo crear la apariencia de que Rosa Marrero, a través de sus empresas, es propietario del suelo en el que llevó a cabo la construcción, circunstancia que es particularmente relevante en el presente caso, no sólo porque existen titulares legítimos que se han personado como perjudicados, sino porque (Juan Francisco Rosa) no ha justificado a día de hoy la más mínima titularidad sobre la finca registral" en la que se asienta la bodega, sostenía la juez en el auto en el que ordenó el cierre cautelar de la bodega.

 

Juntos también para solicitar la caducidad del BIC


Los nombres de Juan Francisco Rosa y Antonio Curbelo Robayna se unieron también hace años para reclamar que se declarara caducado el expediente para declarar La Geria como Bien de Interés Cultural (BIC). Ese expediente se inició bajo la presidencia de Manuela Armas en el Cabildo de Lanzarote en el año 2009.

Cuatro años después, ya el actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dio traslado al Gobierno de Canarias de tres denuncias de mora que se habían presentado, dos de ellas de Rosa y Curbelo.

Finalmente, al entender que se había superado el plazo para la tramitación de ese expediente, el Ejecutivo regional propuso la caducidad y archivo del procedimiento, evitando así la declaración como BIC de este espacio.

LO MAS LEÍDO