ESTA TRABAJADORA FUE "HACE AÑOS" CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO

La empleada de Yaiza detenida en la trama de regularizaciones sigue trabajando en el Padrón

La concejal de Recursos Humanos de Yaiza ha confirmado, además, que esta trabajadora fue "hace años" concejal del Ayuntamiento. Su detención fue "hace un año" y, aunque ahora está "de vacaciones", desde entonces ha seguido trabajando "con normalidad"...

29 de agosto de 2016 (19:48 CET)
La empleada de Yaiza detenida en la trama de regularizaciones sigue trabajando en el Padrón
La empleada de Yaiza detenida en la trama de regularizaciones sigue trabajando en el Padrón

La trabajadora municipal del Padrón de Yaiza que fue detenida en relación con la trama delictiva que regularizaba a ciudadanos chinos continúa trabajando para el Ayuntamiento. Así lo ha confirmado a La Voz la concejal de Recursos Humanos sureña, Olga Caraballo, que ha señalado que aunque actualmente está "de vacaciones" esta empleada pública ha continuado trabajando para el Consistorio "con normalidad" desde que fuera detenida "hace un año". Ha confirmado, además, que esta trabajadora fue concejal del Ayuntamiento.  

Según ha indicado Caraballo, que no ha querido revelar el nombre de esta trabajadora aludiendo a la "protección de datos" y la "presunción de inocencia", esta persona es empleada del Consistorio desde "hace más de 10 años". En este tiempo, ha trabajado en el Padrón, pero "hace años" ostentó un cargo público. Y es que según confirma esta edil, esta empleada llegó a ser concejal del Ayuntamiento, aunque años antes de que la actual alcaldesa, Gladys Acuña, accediera al cargo. 

Según relataba la Policía Nacional en la nota de prensa en que anunció la "desarticulación" de la trama y la detención de un total de 57 personas, esta trabajadora era presuntamente uno de los "pilares" de la trama. Esta red se dedicaba a dar de alta en la Seguridad Social a ciudadanos chinos en situación irregular como empleados del hogar. Y lo hacía previo pago de cantidades cercanas a los 8.000 euros por parte de los inmigrantes. Una vez obtenida la residencia, los ciudadanos chinos nunca llegaban a trabajar como empleados del hogar, sino que volvían a Barcelona, donde residían, para trabajar en el sector textil. 

 

"Si la institución se ve salpicada, ya actuaremos"


En ese proceso, según han señalado a La Voz desde el cuerpo policial, esta empleada del Padrón municipal de Yaiza "era una de las facilitadoras". "Era conocedora lógicamente de las cuestiones administrativas, entonces colaboraba con la organización para regularizar a estas personas", apuntan. De hecho, los agentes descubrieron a cuatro personas empadronadas en casa de esta trabajadora pública, que también habría dado de alta a estos supuestos empleados del hogar. La cadena terminaba con el ‘maquillaje’ de esas contrataciones a través de una gestoría, que la Policía define como el otro "pilar" de la trama, pues daba "apariencia legal" a las contrataciones, facilitando "nóminas y contratos falsos" que el resto de implicados pudieran presentar en las instituciones si eran investigados. 

Por su parte, la concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Yaiza ha recalcado que se trata de una "investigación policial" de la que el Ayuntamiento no tiene "más información" y ha abogado por "esperar a que se pronuncie la justicia". "Nosotros no tenemos motivos para nada de momento", ha dicho Caraballo, que ha asegurado que "a no ser que nos diga lo contrario un juzgado" la presunta implicación de esta trabajadora en la trama podría ser "algo de su vida personal que no influya en nada en la institución". 

Caraballo ha aseverado que la investigación "se refiere al Padrón" y que el Consistorio no percibió "nada anormal" en su funcionamiento. "Si la institución se ve salpicada ya actuaremos, pero hay que recordar la presunción de inocencia", ha señalado la edil. Acerca de la continuidad de esta trabajadora, que se reincorpora de vacaciones esta misma semana, la concejal ha subrayado que hasta ahora "ha estado trabajando con normalidad, además es que no podemos hacerlo de otra manera, lo he consultado y ella tiene que trabajar".

LO MAS LEÍDO