LA HIJA DE DIMAS, CITADA PARA DECLARAR POR VARIOS DELITOS

Elena Martín suma otra imputación por facilitar "innumerable" información reservada de Arrecife a su padre

La hija de Dimas Martín, que es jefa de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife, ha sido citada a declarar el próximo día 25 por revelación de información y otros delitos?

10 de abril de 2014 (15:03 CET)
Elena Martín suma otra imputación por facilitar innumerable información reservada de Arrecife a su padre
Elena Martín suma otra imputación por facilitar innumerable información reservada de Arrecife a su padre

La jefa de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife, Elena Martín, "facilitó innumerable información que era reservada" a su padre, Dimas Martín. Así lo sostienen la Fiscalía y la juez del Juzgado de Instancia Número 5 de Arrecife, Silvia Muñoz, que ha decidido citar a declarar a la hija de Dimas el próximo viernes 25 de abril para responder por éste y otros presuntos delitos dentro de una de las piezas separadas del caso "Unión".

Concretamente, Elena Martín tendrá que responder por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, pero también por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos. Sólo este último puede conllevar penas de entre uno y tres años de cárcel, además de inhabilitación para cargo público. 

Según el auto de la juez dictado el pasado 7 de abril, la jefa de Contratación de Arrecife reveló "información de la que tenía conocimiento por razón del cargo que ostentaba", "facilitando pliegos de condiciones de contratación a particulares interesados en licitar con el Ayuntamiento, informaciones de empresas, prescripciones técnicas de los procesos de licitación en curso, etcétera".

Con ello, la funcionaria "incumplió el deber de sigilo impuesto por razón del cargo ocupado en la Corporación municipal, del que existen indicios de su quebranto, poniendo al servicio de personas ajenas al Ayuntamiento (su padre, el también imputado Dimas Martín) innumerable información que era reservada no sólo para preservar la transparencia y libertad de concurrencia en el delicado sector de la contratación municipal con el consiguiente perjuicio para tercero, sino que le era exigible por la propia función pública desempeñada".

 

Nuevas imputaciones


La citación de Elena Martín coincide con otras tres nuevas imputaciones en una de las piezas del caso "Unión". De hecho, la hija de Dimas ha sido llamada a declarar el mismo día que el interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz, y dos técnicos de la Concejalía de Parques y Jardines: Yoana Cabrera Machín León y Loyola del Mar Hernández Álvarez.

Los cuatro tendrán que responder por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, por haber avalado la contratación irregular de varias empresas por parte del Ayuntamiento de Arrecife. El administrador de una de ellas, tras ser detenido en el caso "Unión", llegó a admitir haber pagado comisiones ilegales al entonces concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez. Además, Elena Martín suma otra imputación por esa presunta revelación de documentos públicos que estaban a su cargo.

Aunque es ahora cuando se ha concretado los cargos que se le imputan a la hija de Dimas en una de las piezas de "Unión", lo cierto es que Elena Martín estuvo entre los primeros detenidos tras estallar esta causa, en mayo de 2009. 

En su caso, no llegó a pasar a disposición judicial en ese momento, y quedó en libertad con cargos tras prestar declaración ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

LO MAS LEÍDO