ESTÁ PREVISTA LA CONSTRUCIÓN DE 3 CENTROS Y LA AMPLICACIÓN DE OTRO

Educación invertirá 2 millones de euros en construcción de centros este año en Lanzarote

La Consejería comenzará este año las obras del colegio La Destila de Arrecife, el de Playa Blanca y el IES de Haría. También contempla la ampliación del colegio de Costa Teguise. En total, estos centros costarán 18 millones de euros...

20 de mayo de 2015 (07:27 CET)
Educación invertirá 2 millones de euros en construcción de centros este año en Lanzarote
Educación invertirá 2 millones de euros en construcción de centros este año en Lanzarote

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias invertirá en este año 2.086.400 a la construcción de nuevos centros educativos. En concreto, se trata del CEIP La Destila, de Arrecife, el CEO Playa Blanca y el IES de Haría, así como la ampliación del colegio de Costa Teguise. En total, estas obras costarán 18,5 millones de euros, aunque para este año hay presupuestados únicamente 2.

Estos datos han sido dados a conocer este martes por el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, al finalizar el Consejo de Dirección celebrado en el CEP de Arrecife. Pérez ha detallado también esta área del Gobierno autonómico ha invertido a lo largo de la presente legislatura en la isla de Lanzarote un total de 2.530.621,62 euros en obras educativas. A este montante hay que sumarle los 117.000 euros que se gastarán también este año en obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) en cinco centros de secundaria.

Los centros que verán mejoradas sus instalaciones con las obras de reforma, ampliación y mejora son el IES Tinajo (colocación de cubierta de aluminio, por 15.000 euros), el IES Agustín Espinosa de Arrecife (sustitución de ventanas, por 20.000 euros), IES Yaiza (pavimentación de las zonas comunes, por 40.000 euros), IES Teguise (segunda fase del cambio de ventanas y pintado de fachada, por 22.000 euros) y, por último, el CEO Argana, también en Arrecife (obras de saneamiento, cerramiento de cancha y cambio de canaletas, por 20.000 euros).

Por su parte, los nuevos centros en construcción son el CEO Playa Blanca, que costará un total de 6.374.730 euros; el CEIP La Destila, al que se destinarán 4.902.170,70 euros; el IES Haría, presupuestado en 6.750.702 euros, y la ampliación del CEIP Costa Teguise, por valor de 500.000 euros. El montante total de la inversión asciende a 18.527.602,70 euros, de los cuales 2.086.400 están contemplados en el presupuesto de 2015.

 

CEIP La Destila


El CEIP La Destila (el edificio antiguo ha sido derruido y se construirá uno nuevo) ocupará una superficie de 3.123 metros cuadrados, contará con 18 unidades y tendrá capacidad para 450 alumnos. Su plazo de ejecución se estima en 15 meses. 

El colegio contará con un sótano que albergará un garaje para 20 vehículos, almacenes y cuartos de instalaciones. Su planta baja la ocuparán 6 aulas de infantil, 6 aulas de primaria, el área administrativa, el comedor, aseos, patios, canchas y el jardín. En cuanto a su planta alta, ésta acogerá 6 aulas de primaria, el aula de música, la de informática, un aula de apoyo, la biblioteca, el área de profesores, despachos y aseos. Las instalaciones se completan con una cancha cubierta, vestuarios y aseos.

 

Nuevo decreto de ordenación para ESO y Bachillerato


José Miguel Pérez también ha anunciado que la Consejería publicará "en breve el decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de ESO y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias". Según ha señalado, este nuevo decreto tendrá el objetivo de "mantener la estabilidad del sistema educativo de Canarias y de su profesorado frente al impacto negativo de la LOMCE".

En este decreto se ha tenido "especial consideración" a la transición y a la continuidad desde la etapa de Educación Primaria a la Secundaria Obligatoria y desde esta etapa a la de Bachillerato, "a efectos organizativos y curriculares". "Con ello, se garantiza la coordinación entre etapas y se cuida el tránsito entre ellas con el fin de favorecer la continuidad escolar en la formación del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano", ha explicado José Miguel Pérez.

El consejero ha destacado el "recurso metodológico y organizativo de la docencia compartida" que se implementará para la materia de ‘Prácticas Comunicativas y Creativas’. Con él, el cual el profesorado de diferentes materias intervendrá en el aula a través de "prácticas innovadoras de interacción docente y colaborativa, con la finalidad de atender a la diversidad y promover actividades cooperativas en el alumnado y propuestas didácticas que favorezcan la participación activa de éste en su proceso de aprendizaje".

 

La Educación para la Ciudadanía se mantiene


Pérez resaltó también el hecho de mantener entre las asignaturas de libre configuración autonómica la materia de ‘Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos’, como "materia básica para desarrollar el espíritu crítico y reflexivo del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, fomentar una ciudadanía responsable y contribuir con ello a los objetivos de la etapa". 

"Se ha velado para que la asignatura de ‘Historia de la Filosofía’ sea una materia de opción para todas las modalidades de Bachillerato, intentándose con ello garantizar la formación humanística del alumnado", ha apuntado Pérez. También destacó el establecimiento para todo el alumnado de 4º curso de la ESO de la materia ‘Historia y Geografía de Canarias’, en la que se profundiza en aspectos relacionados con el acervo cultural y la identidad canaria.

Además, ha añadido el vicepresidente, "el currículo de las materias de ambas etapas contribuirá a que el alumnado, conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos y   geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma".

 

Lenguas extranjeras


Las lenguas extranjeras también ocupan "un lugar destacado" en el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas, "pues además de fomentar el funcionamiento del Programa CLIL, la segunda lengua extranjera es obligatoria para todo el alumnado hasta 3º de la ESO", ha incidido. Según ha explicado, en 1º de Bachillerato se incorpora la segunda lengua extranjera que hasta ahora sólo se ofertaba en 2º.

Por otro lado, se afronta la "atención a la diversidad" desde "el principio de inclusión para la equidad y la calidad educativa. "En este sentido, también hemos establecido en Canarias que, para el próximo curso escolar, se ponga en funcionamiento el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PREMAR) en 2º de la ESO. De esta forma, el alumnado que se pudiera ver afectado por la aplicación de la LOMCE y perdiese un año de atención a la diversidad, pueda ser atendido", ha agregado Pérez.

Por último, el responsable del área de Educación ha manifestado que el desarrollo curricular de las diferentes materias de la ordenación de la ESO y el Bachillerato "sienta las bases que permiten a Canarias anticipar propuestas metodológicas encaminadas al desarrollo y adquisición de las competencias".

LO MAS LEÍDO