EL PIL SOSTIENE QUE SE HA PERDIDO EL DINERO PARA UN CSC

La donación de una vecina termina en polémica entre el PIL y el gobierno de Teguise

El PIL afirma que la mujer que donó 75.000 euros para el centro sociocultural de Costa Teguise "se ha enfadado" y lo ha retirado. El alcalde lo niega...

14 de octubre de 2013 (15:00 CET)

Livia Veronese, una mujer italiana vecina de Teguise, decidió donar en abril 75.000 euros para remodelar el centro sociocultural de Costa Teguise. Meses después, esta donación ha sido puesta en duda por parte del PIL, que cree que esta mujer "se ha enfadado" con el alcalde y el grupo de gobierno y ha decidido retirar el dinero. El grupo de gobierno de Teguise lo niega y asegura que la donante dio la orden para ingresar el dinero "el pasado viernes", pese a que el compromiso lo realizó en abril. De hecho, las obras ya se habían iniciado y, según el alcalde, terminarán a "mediados de noviembre".

Esta donación se ha visto envuelta en la polémica después de que el PIL enviara una nota de prensa este fin de semana, en la que aseguraba que el concejal de Urbanismo, Echedey Eugenio, iba a reunirse con los vecinos de Costa Teguise para explicarles por qué Livia Veronese finalmente "había retirado" esta partida. Sin embargo, Eugenio no acudió a la reunión porque "estaba muy liado", según la versión del PIL.  

Este hecho ha sido negado tanto por el alcalde, Oswaldo Betancort, como por el propio concejal. Betancort ha asegurado este lunes en Radio Lanzarote que el edil no acudió a la reunión porque tenía "un entierro" y llamó para avisar. "Le dijeron que emplazaban la reunión para otro día y que no había problema", ha asegurado el alcalde.

Por su parte, Eugenio ha querido dejar claro que este encuentro "no era para hablar del centro sociocultural" o de la supuesta pérdida de la donación, sino para tratar "temas de Costa Teguise", como hace con este grupo de vecinos "una vez cada dos meses".

 

Orden de la transferencia


En este sentido, el alcalde ha insistido en que no sabe a qué viene la crítica del PIL y esa versión sobre la supuesta "retirada" de la donación. "Doña Olivia ha cumplido con su palabra. La donación se mantiene. El viernes hablé con ella y ultimamos los detalles para hacer la donación efectiva", ha señalado. Por tanto, esta donación aún no estaba realizada el pasado viernes aunque, según Echedey Eugenio, "la señora dio la orden de transferencia" ese mismo día.

Mientras tanto, el edil ha explicado que el Ayuntamiento de Teguise tuvo que adelantar una certificación a la empresa encargada de las obras. "Estaba algo apurada", ha señalado, en referencia a la situación de esta empresa, sin detallar qué cantidad tuvo que aportar el Consistorio. El concejal ha insistido en que las "obras se pagan al término" y ha asegurado que "no existe ningún enfado por parte de la mujer, con quien se está cumpliendo el acuerdo".

Pero al PIL no le convencen estas explicaciones. "El dinero no se ha ingresado, lo ha retirado por algún tipo de enfado con el grupo de gobierno o con el alcalde", ha seguido manteniendo este lunes el portavoz del PIL en Teguise, José Dimas Martín. Hasta que no vea un "extracto o un comprobante" del ingreso de la donación de 75.000 euros, Martín no se lo creerá, según ha asegurado a La Voz.

"Al menos hasta el sábado, los vecinos contaban que esta señora había retirado el dinero. El centro sociocultural aún está a medio hacer y se pararon las obras por el problema con el dinero de esta señora. No sé quién mentirá. Si me enseña el comprobante le creo, pero si no, no", ha insistido Martín.

 

La inauguración, "a mediados de noviembre"


Por su parte, el alcalde ha afirmado que las obras terminarán pronto para que este centro sociocultural pueda abrir "a mediados de noviembre". Según Betancort, sólo faltan "unos remates", como una rampa para personas con discapacidad física y el mobiliario. El concejal de Urbanismo también ha añadido que falta "el entarimado, la colocación de sobretechos y las puertas". "En dos, tres o cuatro semanas si no hay imprevistos, los trabajos estarán terminados", ha asegurado el edil. 

LO MAS LEÍDO