ES "PROBABLE" QUE SEAN MÁS PERJUDICIALES PARA LOS EMPLEADOS

La dirección de los Centros tomará medidas de forma "unilateral" al no lograr un acuerdo con el Comité

El Consejo de Administración podría aplicar algunas "líneas de actuación" del Plan Estratégico, más perjudicial de cara a los trabajadores que la propuesta de mínimos presentada por la empresa...  

9 de diciembre de 2013 (18:53 CET)

"No va a ser fruto del consenso, ni del acuerdo, sino que las medidas las tomará unilateralmente la empresa". De esta manera se ha pronunciado el consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, que ha asegurado que las negociaciones con el Comité de Empresa "se han terminado" y parece que no hay vuelta atrás, tras "haber agotado los sucesivos calendarios". La dirección trasladará su decisión al Consejo de Administración, que podría aplicar algunas "líneas de actuación" del Plan Estratégico, más perjudicial de cara a los trabajadores que la propuesta de mínimos presentada por la empresa.

Esta propuesta de mínimos consistía en mantener el salario actual de los empleados y en aumentar su jornada laboral hasta las 40 horas semanales, renunciando a la intención inicial de aplicar reducciones de sueldo. "Hasta ahora hemos perseguido un acuerdo y creemos que, aunque la solución que proponíamos no solventaba todos los problemas, el valor del acuerdo suplía la carencia del ajuste salarial", ha señalado Lorenzo a La Voz.

Sin embargo, como no hay acuerdo, ese reajuste salarial se podría volver a poner encima de la mesa. Preguntado por si éste es el planteamiento de la empresa, Lorenzo ha asegurado que se tendrá que adoptar "la medida que se crea conveniente" y ha admitido que es "probable" que sea más perjudicial para el trabajador que la propuesta de mínimos.

"El acuerdo tiene un valor. Cuando se pacta un acuerdo, las dos partes sacrifican parte de su objetivo. Cuando ese acuerdo es imposible, lo que le queda al Consejo de Administración es conseguir la máxima de rentabilidad de la empresa", ha insistido el consejero delegado, que todavía espera una respuesta por parte del Comité de Empresa sobre la "propuesta de mínimos".

El consejero delegado ha asegurado que la dirección le requirió al Comité de Empresa que trasladara esta propuesta a la Asamblea de Trabajadores que, según Lorenzo, "no votó si estaba a favor o en contra". "Simplemente, el Comité trasladó que quieren seguir negociando, cuando este periodo se ha agotado", ha insistido. Además, no entiende "qué y para qué quiere seguir negociando el Comité".

 

"El Comité está jugando con las palabras"


Además, José Juan Lorenzo cree que el Comité de Empresa está "jugando con las palabras" al realizar declaraciones públicas sobre la propuesta de mínimos de la dirección. "Dicen que están dispuestos a las 40 horas semanales en verano, pero eso ya se viene aplicando desde 2010 en los Centros Turísticos", ha asegurado Lorenzo. El Comité ha asegurado que está dispuesto a este aumento de jornada "en temporada alta", es decir, no sólo en verano, sino también en invierno y Semana Santa. La dirección quiere que ese aumento se produzca durante todo el año, sin excepción. 

Lorenzo también ha señalado que el Comité de Empresa asegura "estar de acuerdo en congelarse el sueldo", pero considera que estas declaraciones son "manipular", puesto que el sueldo está congelado "en todo el sector público" y por tanto no hay posibilidad de alcanzar ningún acuerdo al respecto. "Es un intento de confundir a la opinión pública", ha afirmado.

El consejero delegado ha destacado "el esfuerzo" de la empresa en la negociación. "No nos hemos levantado, sino que hemos agotado los calendarios que habíamos pactado las dos partes. La parte empresarial está en su derecho de entender que, una vez agotado el calendario sin ningún avance, no cabe nuevo calendario", ha insistido. Además, ha asegurado que la dirección "ha acreditado su voluntad de acuerdo", incluso "retirando el ajuste salarial", pero finalmente no se ha llegado a un consenso. "Más no se puede hacer", ha afirmado.

LO MAS LEÍDO