CRITICA QUE ES UN "BATIBURRILLO DE DOCUMENTOS SIN FOLIAR"

Una delegación canaria accede por fin al expediente de las prospecciones y ve motivos para "archivar" la tramitación

Desvela el contenido de toda la información que Medio Ambiente aún reclama a Repsol. Entre ella, la "necesidad de un cálculo lo más coherente posible al que se expone la población y el medio ambiente" ante un posible "episodio de descontrol del pozo (blowout)"...

10 de abril de 2014 (19:40 CET)
Una delegación canaria accede por fin al expediente de las prospecciones y ve motivos para archivar la tramitación
Una delegación canaria accede por fin al expediente de las prospecciones y ve motivos para archivar la tramitación

Representantes del Gobierno de Canarias y de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han podido consultar por fin este jueves en el Ministerio de Industria el expediente de las prospecciones petrolíferas, del que han cuestionado que es "un batiburrillo de documentos sin foliar ni encuadernar". "La tramitación de un expediente sin foliar es cuanto menos irregular, por cuanto existe la posibilidad de incorporar o extraer documentos a voluntad", han criticado desde el Cabildo de Fuerteventura.

Sin embargo, aunque critican el "caos" en el expediente, sí han encontrado documentos que, en su opinión, "deberían haber provocado ya el archivo de la Evaluación de Impacto Ambiental". Concretamente, hacen referencia a la solicitud que formuló el Ministerio de Medio Ambiente reclamando nueva documentación a Repsol, y que ha retrasado la aprobación de esa Evaluación de Impacto.

Ahora, tras conocer el contenido de lo que se le reclama a la petrolera, desde el Cabildo de Fuerteventura sostienen que eso "debería ser argumento suficiente para archivarlo y rechazarlo de una vez por todas, ya que, en realidad, lo que se plantea es casi una reelaboración de la Evaluación de Impacto Ambiental".

Además, subrayan que esa solicitud de nueva información a Repsol por parte del Ministerio se produjo el 21 de febrero de 2014, "es decir, justo un día después de la primera visita al Ministerio de Medio Ambiente de representantes del Cabildo de Fuerteventura, en la que se constató que la tramitación estaba paralizada, pese a que el Ministerio lo quiso negar".

 

Riesgo de derrame


"Los escritos de Medio Ambiente muestran su preocupación por el peligro de derrame ‘blow out’ que llevan aparejadas las perforaciones petrolíferas en aguas ultra profundas", subrayan desde el Cabildo majorero, que recuerda que "esta amenaza ha sido denunciada reiteradamente en el proceso de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental".

Concretamente, en un escrito de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio, se plantea entre otras cosas la "necesidad de un cálculo lo más coherente posible al que se expone la población y el medio ambiente" ante un posible "episodio de descontrol del pozo (blowout)".

Además, el escrito advierte que de la documentación presentada por Repsol, "se deduce que en el caso de blowout la mayor parte del crudo derramado se queda en la columna, sin que haya aportado información suficiente que justifique dicho resultado, contrario a lo que cabría esperar".

Medio Ambiente también reclama que Industria y Repsol expliquen "las diferencias observadas en los mapas de vulnerabilidad ambiental y social", ya que los presentados para el estudio de Impacto Ambiental no coinciden con los que figuran en el Plan Específico de Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR). "El cálculo de las longitudes afectadas obtenidas con el modelo de simulación que se ha presentado debe repetirse para obtener las longitudes afectadas por niveles de vulnerabilidad de la costa (ambiental y socioeconómica)", sostiene en informe.

 

No ha concretado las coordenadas ni evaluado todos los riegos


En el informe del Ministerio de Medio Ambiente también se reclaman además otras concreciones a Repsol, que ni siquiera ha definido cuál es exactamente la ubicación de los sondeos. Así, le pide que adjunte "las coordenadas de éstos, lo más afinadas posibles".

En la misma línea, reclama también información sobre el fondo marino afectado, incluyendo una referencia de "los distintos elementos de interés que se hayan encontrado, junto con una descripción general del hábitat observado".

Además de solicitar ésta y otra información y documentación adicional, el informe de Medio Ambiente también cuestiona que sólo se haya valorado "la categoría de riesgo para los incidentes denominados peores casos, y ni siquiera para todos".

Por último, desde el Cabildo de Fuerteventura señalan que a raíz de las denuncias que se han activado en el Tribunal Supremo, el Senado y el Congreso por los retrasos ‘casuales’ en la tramitación del Lugar de Interés Comunitario de las aguas de Fuerteventura y Lanzarote, que coincide en gran parte con la zona de las prospecciones petrolíferas, también el pasado 4 de abril se incorporó otro escrito dirigido a los responsables de la tramitación de ese expediente, "reclamando información sobre la compatibilidad del Lic con el área de las prospecciones, sus coordenadas y alcances".

LO MAS LEÍDO