EL GRUPO DE GOBIERNO DE YAIZA MANTENDRÁ SUS CARGOS

"Dejar las actas sería lo más cómodo, pero no lo vamos a hacer"

El grupo de gobierno de Yaiza cree que abandonar en bloque sería "dejar el Ayuntamiento a la deriva". Además, niegan estar en negociaciones con CC, como aseguró NC, pero no cierran la puerta?

30 de enero de 2015 (13:58 CET)
Dejar las actas sería lo más cómodo, pero no lo vamos a hacer
Dejar las actas sería lo más cómodo, pero no lo vamos a hacer

Los concejales del grupo de gobierno de Yaiza, pertenecientes hasta ahora al Partido de Independientes de Lanzarote, Nueva Canarias y el Partido Popular, pasarán a formar parte del grupo de no adscritos del Ayuntamiento. Los diez ediles, con la alcaldesa Gladys Acuña a la cabeza, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa a los medios para corroborar de primera mano la noticia que ha copado las portadas de los medios de la isla esta semana: todos ellos abandonan sus respectivos partidos para unirse en una nueva formación, Unidos por Yaiza. Sin embargo, no van a dejar sus cargos. "Dejar las actas sería lo más fácil, sería lo más cómodo, pero dejaríamos el Ayuntamiento a la deriva a tres meses de las elecciones. No lo vamos a hacer", han asegurado.

En la rueda de prensa, la alcaldesa del municipio, Gladys Acuña, ha comunicado que, efectivamente, todos los concejales que conforman el grupo de gobierno de Yaiza se unen en el partido recién creado por ellos, Unidos Por Yaiza. "Seguimos siendo concejales", ha aclarado Acuña, que considera que sería "irresponsable" entregar sus actas y abandonar el cargo a "apenas tres meses de las elecciones". 

Ante este hecho insólito (es la primera vez en un municipio español que el grupo de gobierno al completo abandona sus partidos para unirse bajo unas mismas siglas), la alcaldesa ha reiterado en múltiples ocasiones que su "único interés" es el municipio. Acuña cree que "todo ha surgido de forma natural y espontánea" y lo considera "normal". "Nos hemos dado cuenta de que si luchamos sólo por nuestro municipio no tenemos que dar cuentas a nadie", ha afirmado.

 

"No hemos tenido conversaciones con ningún otro partido"


Esto, sin embargo, ha suscitado no pocas dudas y alguna suspicacia en el ámbito político. Nueva Canarias afirmaba este jueves en un comunicado que Coalición Canaria estaba detrás de esta nueva formación local. Considera NC que "formar un partido de corte municipal tiene como único objetivo pedir el voto en Yaiza para CC en el Cabildo y en el Parlamento" para, después, "si a este partido de tránsfugas le faltara algún concejal para conseguir mayoría municipal, CC le daría su apoyo, siendo la moneda de cambio la integración posteriormente en estas siglas políticas".

Durante su comparecencia de este viernes, Acuña ha asegurado al respecto que eso es "absolutamente incierto", aunque no ha llegado a descartar por completo la posibilidad de dar un futuro apoyo a CC. "Nosotros no hemos hablado con nadie, sólo con nuestros respectivos partidos. Yo no he tenido conversaciones con nadie más", ha dicho. Acuña ha subrayado así que la creación de Unidos Por Yaiza no responde a un acuerdo con Coalición Canaria. Sin embargo, después ha matizado que "sería prematuro decir lo que va a pasar en el futuro", recalcando que ese no es el escenario "ahora mismo" y dejando así abierta la puerta a que la teoría de Nueva Canarias pueda tornarse cierta.

Así, la alcaldesa no ha descartado claramente la posibilidad de pedir el voto para otra formación para el Cabildo y el Parlamento de Canarias. "En principio", ha dicho, "no vamos a pedir el voto para nadie".  

 

"No queremos ataduras políticas"


Por otro lado, Fabián Martín, presidente del PIL, se preguntaba este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero si acaso Acuña no había hecho política municipal desde las filas del Partido de Independientes de Lanzarote, cuestionándose el motivo de su marcha.  Sobre esta cuestión, la alcaldesa ya dicho que en el PIL no le "pusieron cortapisas". "No es que no te dejen trabajar, pero evidentemente te ponen trabas", ha puntualizado.

Acuña incidía así en el carácter "municipal" de UPY, de la que asegura que pretende trabajar "con independencia" y "sin ataduras" con otros partidos. "No queremos tener que ir a Arrecife a dar cuentas a nadie", ha afirmado la alcaldesa, que cree que "si estás dentro de una organización tienes que estar dentro, hay una disciplina de partido que cumplir".

Sobre su relación con el PIL, Acuña ha admitido que "lleva tiempo siendo distante" y que ella "no iba a las reuniones, sino que había otro compañero que hacía de enlace". Además, ha afirmado que no le han "ofrecido la presidencia del PIL" y que, de haber sucedido esto, "no la hubiese aceptado". "Mis aspiraciones políticas no son tan altas", asegura.

LO MAS LEÍDO