ASÍ LO DENUNCIÓ LA CONSEJERA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"El déficit de financiación del Estado con Canarias en Sanidad es de 2.161 millones"

Así lo denunció la  consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias durante una conferencia que dió en las IX Jornadas Molinenses..

18 de diciembre de 2014 (06:02 CET)
"El déficit de financiación del Estado con Canarias en Sanidad es de 2.161 millones"
"El déficit de financiación del Estado con Canarias en Sanidad es de 2.161 millones"

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, impartió hoy una conferencia sobre los "Retos de la Sanidad en el Siglo XXI" durante la celebración de las IX Jornadas Molinenses que cada año organiza la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote en homenaje al Dr. José Molina Orosa. Brígida Mendoza ofreció una visión global de los desafíos reales a los que se enfrenta Canarias y en general los sistemas de salud.

Inició su intervención con un análisis de la evolución que han experimentado los servicios sanitarios a lo largo de los últimos 20 años, desde que comenzó las transferencias de competencias a las autonomías. En este sentido, destacó que "en Atención Especializada se ha incrementado en más de 400 el número de camas funcionantes, y se ha incrementado la cartera de servicios y mejorado las prestaciones en todas las Islas así como la asistencia en los hospitales de las islas no capitalinas, en ocasiones mediante la creación de nuevas Unidades y en otras estableciendo el desplazamiento periódico de los facultativos  y, en definitiva, acercando la asistencia a los ciudadanos".

Según dijo, "el Servicio Canario de la Salud está llevando a cabo una renovación tecnológica de su sistema de información sanitario, continúa con la mejora de las infraestructuras a pesar de las dificultades financieras de estos últimos años, y persigue el incremento de la eficacia y la excelencia con la optimización de los recursos disponibles".

Por otro lado, Brígida Mendoza consideró que "el reto que ahora se plantea a la Sanidad canaria es la sostenibilidad del sistema en un marco de profunda crisis económica en el que Bruselas exige unos presupuestos austeros e importantes esfuerzos por parte de todas las comunidades autónomas".

Sin embargo, reiteró que "Canarias continúa siendo una de las Comunidades peor financiadas por parte del Gobierno de España". Según aseguró, "la inversión por habitante de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 es de 173 euros, a diferencia de los 249 euros de la media de las Comunidades Autónomas, lo que supone 77 euros menos para Canarias; lo que se agrava con  el déficit de financiación histórico que mantiene el Gobierno de España con Canarias solamente en materia sanitaria, que ya asciende a 2.161 millones de euros", denunció.

Asimismo, instó a la "corrección del sistema de financiación estatal que obliga a Canarias a detraer fondos de otras consejerías para suplir las carencias del Estado en materia de servicios sociales esenciales".

Los Presupuestos Generales del Estado y la Sanidad canaria


Brígida Mendoza dijo que "los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, en cuanto a los fondos destinados por el Ministerio a líneas específicas sanitarias se refiere, mantienen la senda de reducción de fondos emprendida hace años, de tal manera que  las comunidades autónomas pasan de obtener financiación del Ministerio de Sanidad en el año  2011 por todos sus conceptos de 158 millones de euros a una previsión para 2015 de 14,86 millones de euros".

En esta línea, destacó "el impacto que esta reducción presupuestaria tiene desde un punto de vista asistencial en la población y en la sanidad pública canaria. Para hacer frente a estos recortes desde la Consejería de Sanidad se está haciendo un esfuerzo por minimizar el consumo y poner en marcha, entre otros, planes de eficiencia energética".

Cambios del sistema


La consejera señaló que "asistimos a un profundo cambio en la concepción del sistema sanitario marcado por la nueva normativa aprobada por el Gobierno central". En este sentido, recordó que su postura en el Consejo Interterritorial "ha sido siempre contraria a muchos elementos de esos reales decretos aprobados en especial al referente al copago de medicamentos por parte de los pensionistas". Además, mostró su preocupación por "las consecuencias perniciosas para la salud que pueden tener estos copagos debido al abandono de la medicación" y recordó que "Canarias ha continuado su tendencia al ahorro, siendo una de las pocas CCAA que cuenta con la Receta Electrónica Continua totalmente extendida en Atención Primaria".

 

Retos de futuro para el Sistema Nacional de Salud


Brígida Mendoza manifestó que "el reto al que se enfrenta la sanidad no se limita a reajustar temporalmente el Sector Salud a la situación de crisis, para luego volver al punto de partida de finales del 2007 sino que esta crisis debe aprovecharse para refundar las bases del Contrato Social y dimensionar el Estado de Bienestar del futuro preservando la cohesión social e interterritorial y haciéndolo sostenible para las futuras generaciones".

Según explicó "existe una preocupante falta de coordinación de acciones y de cooperación entre las distintas administraciones autonómicas y central que no garantizan la equidad, la calidad y la reducción de desigualdades de salud entre los distintos territorios"; por lo que agregó que "la clave de futuro para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa por aumentar la co-responsabilidad de todos los agentes sociales, en especial de los usuarios, profesionales, gestores y políticos".

Brígida Mendoza apostó por "asegurar un modelo de financiación sostenible y equitativo a largo plazo para optimizar el sistema sanitario" y lanzó "una reflexión relativa a la solicitud constante al Gobierno de España por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de la subsanación de la insuficiencia financiera que mantiene con todos los canarios y canarias derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria vigente entre 2002-2009, que asciende actualmente a 2.161 millones de euros".

Por último, recordó que "ante la situación de crisis, el Gobierno de Canarias ha optado por un modelo en el que apuesta por mantener como públicos sus servicios sanitarios esenciales y por continuar manteniendo abiertos todos sus hospitales, centros de salud y urgencias, a pesar de contar en 2015 con cerca de 500 millones de euros menos en sus Presupuestos en relación a 2009".

 

La Sanidad Canarias, entre las 50 mejores de la UE


Brígida Mendoza indicó que "una muestra de esta apuesta del Gobierno de Canarias, es que en el informe "Índice de competitividad Regional de la Unión Europea 2013" se destaca que la Sanidad en Canarias está entre las 50 mejores de la Unión Europea, concretamente en la posición 36 de entre 262".

La consejera comentó que "se trata de un Informe elaborado para la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea, que muestra las fortalezas y debilidades de cada una de las regiones de la UE a través de 80 indicadores diferentes con los que se pretende ayudar a identificar dónde deben incidir las estrategias de impulso económico" y según manifestó "por debajo de Canarias se sitúan, por ejemplo: todas las regiones de Finlandia (excepto Alan), Francia (excepto Île de France), Alemania (excepto Stuttgart), Italia (excepto Trento, Liguria, Marche, Toscana y Lombardía), Portugal, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Polonia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Chipre, Eslovenia, Croacia, Lituania O Latvia, entre otras".

 

LO MAS LEÍDO