PASA DE PRIMERA A TERCERA FUERZA TANTO AL CONGRESO COMO AL SENADO

Decepción y caras largas en Unidos Podemos: "No se han cumplido las expectativas"

El partido esperaba revalidar su primer puesto y celebrar una fiesta esta noche, pero ha acabado perdiendo a su senador y se ha situado por debajo del PP y del PSOE, convirtiéndose así en tercera fuerza en Lanzarote... Vea la galería de imágenes

27 de junio de 2016 (03:13 CET)
Decepción y caras largas en Unidos Podemos: No se han cumplido las expectativas
Decepción y caras largas en Unidos Podemos: No se han cumplido las expectativas

FOTOS: Sergio Betancort.

 

Decepción. Éste es el sentimiento que se palpaba en la sede de Unidos Podemos en Lanzarote, tras conocer los resultados electorales. "No se han cumplido las expectativas", reconocía el candidato al Senado, Juan Valencia, que esta noche esperaba revalidar la primera plaza conseguida en las elecciones de diciembre por Podemos, con José Ramón Galindo como candidato, pero se ha tenido que conformar con la tercera.

Unidos Podemos apuntaba muy alto, avalado por los resultados logrados hace seis meses y por las encuestas de las últimas dos semanas. Aunque a lo largo de la noche prácticamente no ha habido ambiente en la sede, se esperaba que a eso de las 23.00 horas llegaran eufóricos simpatizantes y cargos públicos. Y es que en esta sede, ubicada en la calle Marqués de Comillas, había ganas de fiesta, de una fiesta que nunca ha llegado.

A medida que se iban conociendo los resultados electorales, las caras iban siendo cada vez más largas. "Está complicado, pero aún queda mucha noche", decía Valencia, que finalmente ha tenido que admitir que revalidar la primera plaza ya era "imposible". Su candidatura ha obtenido este 26J un total de 10.047 votos, 1.778 papeletas menos que la obtenida por la socialista Ariagona González y 3.084 menos que el triunfador de la noche, el ‘popular’ Joel Delgado.

Y eso que en esta ocasión, Podemos se presentaba junto a Izquierda Unida y Equo. Por ello, todos en esta confluencia pensaban que obtendrían más votos que los logrados por Podemos en diciembre, cuando consiguió 10.947 que convirtieron a José Ramón Galindo en el senador por la isla. "Esperábamos mucho más, no sólo revalidar el primer puesto, sino aumentar la diferencia", ha reconocido el consejero del Cabildo y secretario del partido en la isla, Carlos Meca, disgustado por haber perdido 900 votos al Senado con respecto a hace seis meses.

Meca no cree que las polémicas informaciones que rodearon a Galindo días después de convertirse en senador en diciembre, (cuando se destapó que había sido detenido en 2008 en relación con un posible caso de tráfico de drogas), hayan influido en este resultado. "No, no lo creo. Ahora teníamos un candidato diferente y lo que ha ocurrido en Lanzarote es un fiel reflejo de lo que ha sucedido a nivel nacional", ha asegurado. Sin embargo, Juan Valencia no se ha mostrado tan contundente y ha afirmado que en estos momentos no se ve "capaz de valorarlo". "Yo puedo responder por mí, no por otras personas", ha indicado.

 

"Estrategia del miedo" y Brexit


Ambos sí que han defendido la confluencia de estos partidos, porque era "necesario aunar fuerzas progresistas de izquierda" y no creen que los inesperados resultados en Lanzarote se deban a que el candidato al Senado fuera de IU. "No tiene tanto que ver con la procedencia del candidato como con toda la estrategia del miedo", ha asegurado Carlos Meca, que también cree que el Brexit les ha restado apoyos.

El consejero del Cabildo considera que en Lanzarote se ha votado en clave nacional y por eso se ha perdido también la primera plaza al Congreso lograda en diciembre. En aquella ocasión, Podemos obtuvo 12.711, mientras que este 26J ha bajado al tercer puesto con 11.412 votos, y eso que ahora sumaba los apoyos de IU y Equo.

Tanto Meca como Valencia han felicitado al nuevo senador por Lanzarote, Joel Delgado, aunque se han mostrado "muy sorprendido" con los resultados obtenidos por el PP. "Con el batacazo que sufrió aquí por las prospecciones petrolíferas, que ahora ese partido vuelva a sacar tantos votos es porque se ha funcionado en clave nacional", ha valorado Meca, que ha insistido en decir que ha habido "una campaña brutal contra Podemos".

LO MAS LEÍDO