AFIRMAN QUE LOS EMPRESARIOS DEFIENDEN POSTURAS "IRRACIONALES"

"Decepción" sindical ante la postura "radical" de la patronal sobre el Convenio de Hostelería

SMC-UGT se ha reunido con la patronal para negociar el convenio y afirma que los empresarios defienden posturas "inauditas" e "irracionales", como que los trabajadores disfruten de los 4 días por enfermedad "en bloque" en vez de "fraccionarlos" para usarlos "cuando los necesiten"...

29 de septiembre de 2016 (21:03 CET)
"Decepción" sindical ante la postura "radical" de la patronal sobre el Convenio de Hostelería
"Decepción" sindical ante la postura "radical" de la patronal sobre el Convenio de Hostelería

Los sindicatos aseguran que la patronal de hostelería tiene una actitud "muy radical" y que "no quiere dar ni un paso adelante" en relación a la negociación del Convenio de Hostelería de la provincia de Las Palmas. A esta conclusión han llegado tras reunirse la Federación de Hostelería, Comercio y Transportes, SMC-UGT Canarias con la patronal, en un encuentro que el sindicato ha definido como una "absoluta decepción". Los empresarios no han accedido al nivel de subida salarial que piden los representantes de los trabajadores y han defendido aspectos que SMC-UGT considera "irracionales".

El sindicato explica que los empresarios, durante las negociaciones, han solicitado excluir del convenio las categorías profesionales de socorrista, guarda de exteriores, servicios especializados de limpieza y mantenimiento. Además, en relación a las excedencias "quieren que se rijan por el Estatuto de los Trabajadores quedando automáticamente expuestos a no poder reincorporarse a su puesto como actualmente pueden hacerlo". Así, SMC-UGT cree que los empresarios "quieren dar pasos hacia atrás".

Según ha indicado el sindicato, la patronal ofrece una subida salarial del 5,25% para los cuatro años, con un porcentaje de 0,75% variable según el incremento de turismo para el año 2018 y 2019. SMC-UGT, por su parte, solicita "una subida salarial del 6% fijo para los cuatro años, sin porcentaje variable".

 

Posturas "inauditas" e "irracionales"


Para SMC-UGT Canarias, hay temas "completamente inauditos" en la postura de la patronal. "Es irracional que los empresarios soliciten aplicar el disfrute de la acumulación de lactancia cuando le venga bien a la empresa si coinciden varias trabajadoras con el mismo derecho, o que propongan que la licencia de 4 días por enfermedad sea disfrutada en bloque y no se pueda fraccionar para ser usada cuando la necesiten los trabajadores".

"Desde SMS-UGT no estamos de acuerdo en las tablas diferenciadas para los establecimientos extra-hoteleros, tal y como quiere la patronal, pero estaríamos dispuestos a debatir el asunto siempre y cuando se les apliquen las tablas salariales de establecimientos de nivel III y no del IV como hasta ahora", añaden. Asimismo, se declaran "dispuestos a debatir" el disfrute no consecutivo de los días libres en estos establecimientos extra-hoteleros pero, a su vez solicitan la "ultractividad" del Convenio de carácter indefinido, entre otros puntos.

"Nuestro objetivo es poder llegar a un buen acuerdo para beneficiar a los trabajadores y  trabajadoras del sector que se han esforzado en llevarlo hasta donde actualmente se encuentra, con un incremento de turismo fidelizado en las Islas", concluye el sindicato.

LO MAS LEÍDO