SIETE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO ATIENDEN "LOS CASOS MÁS GRAVES"

Decenas de usuarios dependientes llevan días sin atención domiciliaria por la desaparición de Moyma

Siete trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife están atendiendo "los casos más graves", mientras se espera la incorporación de la nueva empresa. La concejal reconoce el daño que esto supone para alguien que necesita ayuda para su "baño diario" o "para poderse levantarse" de la cama...

21 de julio de 2016 (12:51 CET)
Decenas de usuarios dependientes llevan días sin atención domiciliaria por la desaparición de Moyma
Decenas de usuarios dependientes llevan días sin atención domiciliaria por la desaparición de Moyma

Decenas de personas que dependen del servicio de atención domiciliaria que presta el Ayuntamiento de Arrecife llevan ya tres semanas sin recibir esta ayuda de forma regular. Tras meses de problemas con Moyma, finalmente la empresa ha dejado de prestar el servicio. Así, mientras se ha ido retrasando la entrada de la nueva adjudicataria, la situación se ha vuelto dramática no solo para las trabajadoras, sino también para los usuarios.

"Esperemos que en unos días se pueda firmar el contrato para terminar con esta pesadilla que están viviendo los usuarios", ha afirmado la concejal de Servicios Sociales, Victoria Sande. Según explica, actualmente están intentando llegar a los hogares que reciben este servicio con siete trabajadoras del Ayuntamiento de Arrecife. Sin embargo, reconoce que el personal es insuficiente para cubrir todas las necesidades.

"Es imposible llegar a todos los domicilios todos los días", admite Sande, que explica que están priorizando "los casos más graves", aunque tampoco a esos pueden llegar a diario. "Hemos ido rotando según la necesidad de los usuarios", afirma. En total, ocho trabajadores de Arrecife, de los cuales uno está ahora de vacaciones, atendían a 56 usuarios, mientras que Moyma atendía a otros 88.

"Para un usuario que tiene la necesidad de un baño diario, o ayuda para poderse levantar, es muy importante", admite Sande, que reconoce el daño que está causando el retraso en la entrada de la nueva empresa. "Unos días para nosotros no es nada, pero para una persona que está en cama, que no se puede mover, es como si fueran años. Para ellos, una semana es algo eterno", reconoce.

 

"Entiendo el enfado de las familias"


"Entiendo el enfado de las familias, de los usuarios, y la rabia, la desesperación y la impotencia que conlleva", afirma la concejal, que ha pedido disculpas públicamente, pero culpa de esta situación a la "falta de vergüenza" de Moyma. Los problemas con la empresa empezaron ya en 2015, cuando comenzó a incumplir con el pago de los salarios a las trabajadoras. Finalmente, en febrero de este año el Ayuntamiento anunció que suspendería el contrato y que convocaría un nuevo concurso. Sin embargo, esa adjudicación se ha ido retrasando y, mientras tanto, la prestación continuaba en manos de Moyma.

Hace más de tres semanas, el pasado 4 de julio, las empleadas afirmaron que no tenían material para trabajar y que nadie les respondía en la empresa, por lo que dejaron de acudir ese día a los domicilios. Una semana después, según ha explicado Sande, desde Moyma enviaron un burofax al Ayuntamiento comunicando que dejaba de prestar el servicio de forma definitiva.

"Después de estar una semana detrás de este señor, fue entonces cuando se dignó a sentarse con nosotros", sostiene la concejal, que afirma que tras un encuentro de más de tres horas, el dueño de la empresa, Manuel Aboy, se comprometió a abonar el 80 por ciento de los salarios que adeudaba a las trabajadoras y a continuar el servicio, anulando el contenido del burofax. Sin embargo, Victoria Sande afirma que después no han vuelto a "saber nada de él". "Es una falta de palabra, de seriedad y de empatía hacia los usuarios, que es lo que más nos importa", cuestiona la edil.

 

El Ayuntamiento emprenderá acciones contra Moyma


Así, afirma que cuando pasó el fin de semana y también ese lunes, 11 de julio, y siguieron sin tener respuesta, empezaron "a mirar otras posibilidades". Desde entonces, lo que están haciendo es "atender los casos más urgentes" con las trabajadoras con las que cuenta el Ayuntamiento, aunque "no llegan" a todos los usuarios.

La solución llegará con la entrada de la nueva empresa adjudicataria, Asidma, pero aún no hay fecha definitiva. El concurso se resolvió hace semanas, pero entonces llegó una nueva demora, por una impugnación presentada por otra empresa. Ahora, la concejal vuelve a afirmar que el concurso ya está resuelto y espera que Asidma se incorpore la próxima semana. De momento, este jueves tienen prevista una reunión, y esperan ya poner fecha a la firma del contrato y a su incorporación al servicio

"Esperemos dar carpetazo a este asunto en pocos días y después tomar las medidas que correspondan contra Moyma", advierte Sande, abriendo la puerta a emprender acciones contra esta empresa, tanto por haber abandonado el servicio como por los perjuicios causados a los usuarios.

LO MAS LEÍDO