PIDE QUE CC, PSOE y PIL "PONGAN SU PATRIMONIO SOBRE LA MESA PARA LAS DEMANDAS"

Cs advierte de las demandas que se avecinan por las desaladoras: Lo que plantea San Ginés es ilegal

También cuestiona "las prisas" del presidente por aprobar un Plan Hidrológico "elaborado con información de hace más de cuatro décadas?. Además, denuncia que no se ha dado respuesta a las alegaciones

20 de julio de 2017 (18:49 CET)
Cs advierte de las demandas que se avecinan por las desaladoras: Lo que plantea San Ginés es ilegal
Cs advierte de las demandas que se avecinan por las desaladoras: Lo que plantea San Ginés es ilegal

El consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, ha cargado contra el presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Pedro San Ginés, por sus “prisas” para aprobar un Plan Hidrológico “anticuado” y, además, por la decisión de empezar a tramitar expedientes que podrían llevar a la clausura de 48 desaladoras privadas en la isla. 

“Lo que plantea el señor San Ginés es ilegal”, ha advertido Perdomo, que considera que cerrar las desaladoras privadas y dejar todo el negocio del abastecimiento del agua en manos de Canal Gestión supondría “un estado de competencia monopolista que está totalmente prohibido en Europa, España y Canarias”.

En opinión del consejero, “el único camino que queda son los juzgados”, por lo que ha propuesto que “CC, PSOE y PIL pongan su patrimonio encima de la mesa para las demandas que se les avecinan”. Además, ha lamentado que el Consejo Insular de Aguas vaya a empezar a tramitar expedientes “contra algunas empresas y plantas desaladoras cuando, a su vez, tiene expedientes de esas propias empresas cogiendo polvo y sin atender desde hace años”.

 

"Una sesión de urgencia para aprobar un plan anticuado"


En un comunicado, Ciudadanos también ha cuestionado la tramitación del Plan Hidrológico, que este jueves se ha llevado para su aprobación inicial a una sesión extraordinaria y urgente del Consejo convocada hace dos días. En este sentido, Perdomo ha criticado que “el señor San Ginés solo haya dado 48 horas a los grupos de la oposición para revisar y estudiar toda la documentación”, y ha explicado que “se trata de informes elaborados con datos de hace más de cuatro décadas”.

“Convocar una sesión extraordinaria de urgencia para aprobar un plan anticuado es una muestra más de las pocas ganas de trabajar que tiene San Ginés”, ha manifestado el consejero de Cs. Además, ha añadido que “no se entienden las prisas repentinas respecto a un plan que debería estar en vigor desde hace más de nueve años”.

Por otra parte, Perdomo ha criticado también que este documento se ha vuelto a someter a votación sin responder “a las alegaciones presentadas por Cs y por diferentes entes y asociaciones para la mejora del Plan”. Al respecto, el consejero ha recordado que “Ciudadanos propuso en febrero cambiar determinados aspectos del nuevo Plan Hidrológico de Lanzarote”, entre los que destacaban “el autoabastecimiento de las plantas hoteleras, previo canon de desalación; permitir a los agricultores explotar sus propios recursos sin tener que depender de la compra de agua a terceros”; así como “la incorporación de nuevas energías renovables como la geotermia”.

LO MAS LEÍDO